viernes, 1 julio 2022

El Gobierno foral pone a la venta el Circuito de Navarra

La sociedad pública NICDO publicó este lunes las bases reguladoras del proceso de selección de candidaturas para optar a la compraventa de la infraestructura, que había vuelto a gestionar de forma directa en 2020.

Redacción
Pamplona - 2 mayo, 2022

El plazo para presentar las candidaturas expirará el próximo 1 de junio. (Foto: archivo)

La sociedad pública Navarra de Infraestructura de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO) dio a conocer este lunes las bases reguladoras del proceso de selección de candidaturas para optar a la compraventa del Circuito de Navarra, que había vuelto a gestionar de forma directa desde enero de 2020.

En este proceso, según informó la empresa del Gobierno foral, el objetivo “es recibir candidaturas interesadas en la compraventa de la infraestructura, bajo los principios de igualdad, transparencia y objetividad”. Así, el proceso consta de dos fases: una primera de selección de candidaturas que cumplan los niveles de solvencia económica y técnica fijados en las bases reguladoras, publicadas en el Portal de Contratación de Navarra, en la web de NICDO y en la del Circuito de Navarra, y una segunda fase de negociación con las candidaturas que hayan superado la primera etapa.

El procedimiento culminará con la presentación de ofertas en firme y su fondo de comercio, junto con un plan de actuación. En este sentido, el plazo para presentar las candidaturas expirará el próximo 1 de junio.

LA GESTIÓN

El circuito se ha visto envuelto en una permanente polémica casi desde su nacimiento. De hecho, la Cámara de Comptos ya ha emitido varios informes al respecto: en uno de ellos, de 2010, fue crítica con la actuación del Ejecutivo foral, mientras que el pasado enero recomendó estudiar la alternativa de gestión “más económica y eficaz”.

En concreto, el proyecto como tal se gestó en 2007, aunque las obras finalizaron tres años más tarde (la infraestructura tuvo un coste de 55 millones para las arcas públicas, de los que aún no se han abonado 6,7). En un primer momento, y hasta 2014, fue la sociedad Circuito Los Arcos la que se encargó de la gestión (NICDO no se había constituido como tal).

Después, hasta 2019, la gestión pasó a manos de Los Arcos Motorsport. Y en 2020 volvió a manos de NICDO, que en ese ejercicio gastó 2,4 millones de euros e ingresó 680.000 euros. “Lógicamente, la pandemia ha incidido negativamente en ese resultado económico”, valoró la Cámara de Comptos en su último informe.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top