lunes, 23 noviembre 2020

El Gobierno foral prevé desplegar este año el Sistema Navarro de I+D+i

El Ejecutivo navarro hizo pública la noticia el pasado jueves, unos días después de que Navarra Suma preguntara "por qué a fecha de hoy sigue sin estar creado", cuando la presidenta María Chivite "anunció su puesta en marcha para octubre".

Redacción
Pamplona - 2 enero, 2020

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. (Foto: Javier Ripalda)

A lo largo de este año, el Gobierno de Navarra prevé desplegar el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), cuyo objetivo es dotar al sistema innovador navarro de “una buena coordinación y orientarlo hacia la excelencia”. El Ejecutivo foral hizo pública la noticia en un comunicado, días después de que el parlamentario de Navarra Suma Ángel Ansa preguntara el pasado 26 de diciembrepor qué a fecha de hoy sigue sin estar creado”, cuando la presidenta María Chivite “anunció su puesta en marcha para octubre”.

De esta forma, el Gobierno de Navarra pretende desarrollar la Ley Foral de Ciencia y Tecnología aprobada en 2018, que establece el marco para el fomento de la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación en Navarra. Esta norma recoge la creación del Registro de Agentes SINAI, que actualmente se encuentra tramitándose en el Consejo de Navarra.

Quienes se registren podrán participar en convocatorias de ayudas o usar las infraestructuras de investigación, entre otros derechos.

Podrán constituirse como agentes de ejecución del SINAI las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria, centros tecnológicos, unidades de I+D+i empresarial, entidades singulares y coordinadores de agentes de ejecución. Quienes se registren como agentes podrán participar así mismo en programas y convocatorias de ayudas específicas a las que anteriormente no tenían acceso, hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del sistema en condiciones preferentes y participar en los programas de atracción de talento internacional gestionados por la administración de la Comunidad foral, entre otros derechos.

REQUISITOS

Para beneficiarse de estas ventajas, las universidades, centros de investigación, institutos de investigación sanitaria y centros tecnológicos que quieran registrarse en el SINAI deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla (con una presencia equilibrada de mujeres y hombres), y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Las entidades deberán contar con personal investigador doctorado en la plantilla y participar en proyectos de I+D+i, también de ámbito internacional.

Las unidades de I+D+i empresarial, con las que se busca potenciar la innovación dentro del sector privado, también deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que promover el uso de la tecnología e innovación por parte de las empresas titulares. Las empresas matrices de las unidades de I+D+i podrán deducir el 50 % de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

Para obtener la acreditación como entidad singular del Sistema Navarro de I+D+i, las entidades solicitantes deberán realizar actividades de difusión y divulgación de ciencia, además de promover la formación en ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, entre otros requisitos.

Entra aquí para saber más sobre innovación.


To Top