martes, 18 febrero 2020

Las empresas navarras, “muy alarmadas” por la fuga de talento

El director comercial de Das-Nano, Esteban Morrás, expuso esta problemática en el II Encuentro de la Ciudadanía Navarra en el Exterior, donde la estrategia Next presentó su nueva página web. Esta incluye iniciativas, servicios y políticas relacionadas con la diáspora de profesionales formados en la región.

Jesús Jiménez
Pamplona - 30 diciembre, 2019

El II Encuentro de la Ciudadanía Navarra en el Exterior reunió a un centenar de navarros que residen fuera de la región. (Fotos: cedidas).

El director comercial de Das-Nano, Esteban Morrás, afirmó este lunes que las empresas navarras están “muy alarmadas” por la fuga de talento que se está produciendo en la región. Morrás basó sus manifestaciones en recientes estudios que, según él, situarían a nuestro territorio entre los que más talento están perdiendo de la Unión Europea. “Y lo más grave es que se trata de gente muy concienciada y responsabilizada”, comentó.

La intervención del director comercial de Das-Nano se produjo en el II Encuentro de la Ciudadanía Navarra en el Exterior, organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas para que se fortalezcan las relaciones de la Comunidad foral con sus residentes en otras regiones y países. En ese sentido, a esta cita, celebrada en Civican, acudieron un centenar de profesionales que viven en Estados Unidos, Finlandia, Reino Unido, México, Holanda, Uruguay, Alemania, Madrid o Cataluña, entre otros.

El canal de atención a los navarros en el exterior incluye correo ([email protected]), teléfono (848425253) y WhatsApp (+34 699312587).

El encuentro se inició con una presentación a cargo de Javier Miranda, presidente de la Fundación Caja Navarra; Izaskun Goñi, directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo; y Mikel Irujo, director general de Acción Exterior. Los asistentes pudieron conocer la nueva web, la propia estrategia Next y su desarrollo para el año 2020, así como el plan foral para el retorno del talento.

Así, Miranda reclamó “trabajar en red” como medio para alcanzar “objetivos más ambiciosos” en materia de fomento y retención del talento propio, mientras que Goñi e Irujo coincidieron en subrayar que 2020 será un año crucial para la implementación de la estrategia Next. “Queremos que la percibáis como algo vivo”, resaltó a los asistentes el director general de Acción Exterior.

IDEAS NAVARRA

“Somos fantásticos, pero podríamos ser mejores si lográramos retener el talento”, dijo Esteban Morrás.

La jornada continuó con dos bloques centrados en iniciativas que han partido de Navarra o que, siendo desarrolladas en el exterior, pueden servir a nuestra región como ejemplo de cara al futuro. En el primero de ellos, denominado ‘Ideas from Navarra’, Esteban Morrás, director comercial de Das-Nano y ex CEO de EHN-Acciona Energía, analizó la transición entre la producción de energías renovables y la inteligencia artificial.

Por su parte, Natalia Bellostas, de la sociedad pública INTIA, expuso los diferentes proyectos de investigación internacionales ejecutados por su entidad y que han servido para atraer y fomentar el retorno de talento a Navarra. Bellostas destacó la “versatilidad, el dominio de idiomas y, sobre todo, la agenda de contactos” de los profesionales que regresan, un factor clave para la ejecución de algunos de dichos proyectos.

Por último, cuatro ponentes más analizaron diversas iniciativas que podrían servir de inspiración para la Comunidad foral. Es el caso del productor, periodista y documentalista David Beriáin, quien explicó su punto de vista personal en el proceso de producción de documentales dirigidos a cadenas de televisión y plataformas de distribución vía streaming. Siguiendo esa misma línea, la periodista Belén Galindo abordó el modelo de desarrollo que ha protagonizado Chattanooga, en los Estados Unidos, gracias a que su red de Internet es la más rápida del mundo. Y Adrián Larripa habló del proyecto Paco Design Collaborative para la transformación social a través del diseño y la innovación.

CIUDADANÍA EXTERIOR COMO VALOR 

El II Encuentro Next fue clausurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, quien mostró “el claro compromiso” del Gobierno foral con la estrategia Next. “Siempre hemos entendido que encontrar caminos de relación con la ciudadanía navarra residente en el exterior es una tarea colaborativa donde debemos participar las instituciones, los agentes socioeconómicos y todos vosotros”, subrayó.

Mikel Irujo (Gobierno de Navarra): “En 2020 queremos que percibáis la estrategia Next como algo vivo”.

La consejera finalizó indicando que el Gobierno de Navarra “seguirá trabajando para mejorar la relación con la ciudadanía exterior, con una hoja de ruta consensuada y participada y la idea clara de que es un camino que merece la pena recorrer porque sabemos que nuestra ciudadanía exterior es un valor para Navarra”.

NUEVA PÁGINA WEB

Durante el encuentro, las personas participantes conocieron la nueva web de la estrategia, una de las demandas principales expresadas durante su proceso de elaboración. Dicho espacio, que funciona como plataforma conectiva entre Navarra y su ciudadanía exterior, incluye una base de datos en la que pueden inscribirse las personas navarras residentes en el exterior que quieran mantener vínculos con su tierra y que deseen estar informadas de las iniciativas, servicios y políticas relacionadas con la diáspora y con el desarrollo de los tres ejes de la Estrategia Next: comunicación-conexión, retención-retorno y cooperación activa.

El sitio incorpora, además, un canal de atención a la ciudadanía navarra en el exterior a través de correo electrónico ([email protected]), teléfono (848 42 52 53) y WhatsApp (+34 699 312 587).

Entra aquí para saber más sobre la Estrategia Next.

 


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