lunes, 15 julio 2024

El Gobierno foral quiere probar la semana laboral de cuatro días o 37,5 horas en proyectos «innovadores»

El Parlamento de Navarra aprobó este jueves una resolución de Contigo-Zurekin para que, "a la mayor brevedad posible", el Ejecutivo foral impulse iniciativas dirigidas a "experimentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de reducción del tiempo de trabajo" en las empresas (semana de cuatro días o 37,5 horas). Sus socios de Gobierno, PSN y Geroa Bai, votaron a favor; UPN, PPN y VOX, en contra; y EH Bildu se abstuvo.


Pamplona - 18 enero, 2024 - 12:52

PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin votaron a favor; UPN, PPN y Vox en contra; y EH Bildu se abstuvo. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó este jueves una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que, “a la mayor brevedad posible, impulse iniciativas concertadas para experimentar la puesta en marcha de proyectos innovadores de reducción del tiempo de trabajo en el marco de la empresa (semana de cuatro días o reducción de jornada a 37,5 horas)». La medida salió adelante con los votos a favor de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de EH Bildu y los votos en contra de UPN, PPN y Vox.

Contigo-Zurekin recordó la apuesta programática de los partidos que dan cobertura al Gobierno foral, «de entrada concretada en un intento de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales»

Según informó la Cámara fora, EH Bildu presentó una enmienda de adición, no aceptada por Contigo-Zurekin, titular de la iniciativa, emplazando al Ejecutivo foral a constituir dos mesas de trabajo en tres meses. La primera, “con el conjunto de agentes económicos, sociales y sindicales”, a el fin de “abordar y consensuar la puesta en marcha de estos proyectos”; la segunda, para “estudiar propuestas de reducción del tiempo de trabajo en el sector público”.

Tampoco fue admitida la enmienda de adición in voce planteadas por el PPN. Su primer punto proponía “analizar, definir y evaluar las medidas innovadoras de reducción del tiempo de trabajo en el marco del Consejo del Diálogo Social”. El segundo sugería “estudiar” en ese mismo foro el “impacto económico y social que va a tener en la comunidad la medida de reducción del tiempo de trabajo planteada por el Gobierno de España”.

La resolución de Contigo-Zurekin parte del estudio presentado por CCOO en sede parlamentaria, donde se afirma que “el 62 % de los trabajadores de este país optarían por acogerse a una semana laboral de cuatro días manteniendo el salario y el nivel de productividad”, para subrayar la apuesta programática de los partidos que dan cobertura al Gobierno foral, «de entrada concretada en un intento de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales».

Según CCOO, el 62 % de los trabajadores españoles se acogerían a una semana laboral de cuatro días «manteniendo el salario y el nivel de productividad»

Al hilo de lo apuntado, se alude al «cambio de tendencia» identificado en la negociación de los convenios colectivos, donde la prioridad «ya no es tanto mejorar las condiciones salariales como reducir el tiempo de trabajo». También se alude al «desfase» en relación «con los países de nuestro entorno geoeconómico», donde “el número de jornadas laborales anuales (de ocho horas) es sensiblemente inferior, del orden de diecinueve menos en Francia y 37 menos en Alemania”.

Teniendo en cuenta los “avances científico-tecnológicos materializados en la sociedad moderna de las últimas décadas”, se aboga por sentar las bases de un “proceso paulatino de reducción de la jornada laboral, sin cambios reseñables en los últimos 40 años”.


To Top