domingo, 11 abril 2021

El Gobierno foral reclama la devolución de 1,7 millones a Siemens Gamesa

Este martes, el consejero Mikel Irujo confirmó que el Ejecutivo navarro ya ha dado los primeros pasos para solicitar la devolución de dicho importe, que la empresa recibió en concepto de ayudas públicas antes de cerrar la planta de Aoiz. También anunció que baraja una segunda alternativa de futuro para las instalaciones, aparte de la creación de una planta de reciclaje de palas: la puesta en marcha de una estación de energías renovables.

Redacción
Pamplona - 23 marzo, 2021

Mikel Irujo confirmó este lunes la reclamación a Siemens Gamesa. (Foto: cedida)

El consejero navarro de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, compareció este martes en comisión parlamentaria, a petición de Navarra Suma, para informar sobre la situación actual de distintas empresas como Siemens Gamesa en Aoiz, Trenasa, MTorres y Myasa.

Durante su intervención, Irujo confirmó que el Ejecutivo navarro, tal y como había adelantado anteriormente la presidenta María Chivite, ya ha iniciado el procedimiento para reclamar la devolución de 1,7 millones de euros a Siemens Gamesa, que la compañía había recibido en concepto de ayudas a la inversión. Concretamente, lo comenzó el pasado 26 de enero. El cierre de la factoría de Aoiz, donde trabajaban 239 personas, empujó al Gobierno navarro a tomar la decisión, ya que la normativa obliga a que la compañía mantenga la actividad al menos durante cinco años tras haber recibido la subvención.

De las personas afectadas por el cierre, 147 ya trabajan en otras compañías tras haberse sumado al plan de recolocación. Pero, según Irujo, la empresa le ha trasladado que los aproximadamente 1.500 empleos de la compañía en Navarra no corren peligro.

A este respecto, también se refirió al proyecto para implementar una fábrica de reciclaje de palas eólicas en las instalaciones de Aoiz, liderado por Iberdrola y del que el consejero espera obtener más información tras la reunión que ha programado para este jueves con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Estamos trabajando en inversiones, pero debemos tener una discreción enorme”, apuntó. También anunció que el Gobierno foral baraja una segunda alternativa para las instalaciones: la creación de una estación de energías renovables en la localidad navarra, con fondos europeos.

Por otra parte, señaló que el Gobierno foral “peleará” con el fin de que el coche eléctrico de Volkswagen se produzca en Landaben e hizo un repaso a la situación actual de Trenasa, MTorres y Myasa, que no ha experimentado cambios significativos en los últimos días.

CRÍTICAS DE NAVARRA SUMA

El análisis de Irujo suscitó las críticas Carlos Pérez-Nievas, portavoz de Navarra Suma en la comisión. “Su departamento está alejado de la realidad de las empresas. Estamos generando un entorno industrial que no favorece el desarrollo y el mantenimiento del empleo. Es imprescindible aprobar el Plan de Empleo. Porque, con el panorama que nos viene, el escenario se antoja complicado”, resaltó.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top