Navarra exigirá a Siemens Gamesa la devolución de unos 2 millones

sábado, 19 septiembre 2020

Navarra exigirá a Siemens Gamesa la devolución de unos 2 millones

Según explicó María Chivite este viernes, la empresa “no ha cumplido los requisitos” de ciertas ayudas recibidas por parte del Gobierno foral. Además, aseguró que la compañía “no ha querido hablar sobre las distintas propuestas puestas sobre la mesa” por el Ejecutivo “para garantizar su viabilidad”.

Redacción
Pamplona - 7 agosto, 2020

Este viernes, Chivite hizo balance sobre el primer año de legislatura de su Gobierno. (Foto: cedida)

La presidenta de Navarra, María Chivite, hizo balance este viernes del primer año de legislatura. Y en la pertinente rueda de prensa, dejó un titular de calado. Apenas un día después de que el comité de empresa de Siemens Gamesa mostrara su decepción con el Gobierno foral, debido a la “incapacidad” de este para “garantizar el mantenimiento del empleo en una zona como Aoiz, tan castigada por la despoblación y el paro”, anunció que el Ejecutivo navarro reclamará a la compañía la devolución de unos 2 millones de euros por “no haber cumplido los requisitos” de ciertas ayudas.

María Chivite: “Hace escasos tres meses, tenían compromiso de trabajo y todo iba bien. La empresa ahí no ha sido honesta con sus trabajadores y trabajadoras, no ha sido transparente”.

Chivite dijo comprender la frustración de los trabajadores, pero matizó que el Ejecutivo los ha acompañado “en todo momento”. “El cierre es un ejercicio clarísimo de deslocalización. Hace escasos tres meses, tenían compromiso de trabajo y todo iba bien. La empresa ahí no ha sido honesta con sus trabajadores y trabajadoras, no ha sido transparente”, criticó con dureza.

En este sentido, la presidenta aseguró que el Ejecutivo navarro “puso alternativas al cierre encima de la mesa” para “garantizar la viabilidad de la empresa”. Pero las gestiones no prosperaron: “La empresa no ha querido entrar a hablar sobre las distintas propuestas. Cuando compró la planta de Portugal, ciertos nubarrones se pudieron ver venir. Hemos procurado hacer todo lo que está en nuestras manos. No solo nos han preocupado los trabajadores, sino también el impacto que la decisión tiene en la zona de Aoiz. Hemos hablado con el alcalde para garantizar el desarrollo de esa zona”.

AGENDA EUROPEA

Chivite, quien insistió en que el Gobierno foral “no contempla el escenario” de aplicar recortes, mostró su confianza en la fortaleza económica de Navarra para “recuperar posiciones entre las regiones europeas” y convertirse en “punta de lanza” con políticas de innovación, digitalización y sostenibilidad.

Chivite anunció una intensa agenda en Europa para presentar el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’ y captar fondos.

Recordó que, antes de la pandemia del Covid-19, la Comunidad foral crecía por encima del 2 % anual y tenía “buenos indicadores”, tanto en producción industrial como en recaudación: “Esa fortaleza y esos mimbres nos harán salir y saldremos, además, con incentivos a la actividad y a la cobertura social”.

Y a este respecto, anunció que el Ejecutivo navarro intensificará sus relaciones con las instituciones europeas, de modo que promoverá una agenda específica para presentar el ‘Plan Reactivar Navarra 2020-2023’. El objetivo: captar la mayor cantidad posible de fondos europeos (en su última comparecencia parlamentaria, señaló que el Gobierno foral espera recibir unos mil millones de los 72.700 destinados a España mediante transferencias directas).

Finalmente, remarcó que, a su juicio, se está haciendo una valoración “absolutamente precipitada” sobre el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias, por el que los consistorios cederían su superávit al Estado. El pacto, de hecho, ya cuenta con el rechazo de Navarra Suma, Geroa Bai, EH Bildu… Pero la presidenta insistió en que “Navarra negocia el tema de las haciendas locales a través del Convenio”, de modo que “tendrá una norma propia” y, “en ningún caso”, los ayuntamientos de la región “estarán peor que el resto”.

Entra aquí para saber más sobre la empresa en Navarra.


To Top