lunes, 16 diciembre 2019

El Gobierno foral y ALINAR unen fuerzas por el agro

El Ejecutivo foral y la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón firmaron este martes un convenio de colaboración permanente "para favorecer el mantenimiento y desarrollo de este sector industrial en la comarca del Ebro".

Redacción
Pamplona - 26 noviembre, 2019

Aierdi (centro), con los representantes y asociados de ALINAR que acudieron al acto. (Fotos: Ana Osés)

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno foral, José María Aierdi, y el presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), Cayo Martínez, formalizaron este martes “un marco de colaboración permanente para favorecer el mantenimiento y desarrollo de este sector industrial en la comarca del Ebro”.

El acuerdo suscrito con la asociación, que se materializó en la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT), contempla impulsar iniciativas conjuntas “que favorezcan el uso de los servicios de empresa e infraestructuras de la CAT y contribuyan al desarrollo del sector y a la mejora de su nivel de competitividad”.

Aierdi (izda.) y Martínez (dcha.), tras la firma del convenio.

Aierdi (izda.) y Martínez (dcha.), tras la firma del convenio.

El acto contó con la presencia de miembros de los consejos de administración de CAT y ALINAR, e incluyó un encuentro de Aierdi con empresarios asociados a la citada entidad, que finalizó con una visita a las instalaciones de la Central de Infraestructuras Comunes de la CAT. Esta ofrece, según informó el Gobierno de Navarra, la distribución energética centralizada a las empresas asentadas en el parque, que ocupa una superficie de 1,2 millones de metros cuadrados.

La colaboración de ALINAR con la CAT, que preside el propio Aierdi, supone “un paso más” en el plan de despegue que este parque empresarial ha desarrollado en su entorno socioeconómico en estos últimos dos años. Y es que, a partir del ejercicio de 2017, la CAT “canceló totalmente su deuda, que apenas cuatro años antes superaba los 50 millones de euros, saneó sus cuentas con números positivos por primera vez en sus once años de historia y la ocupación de sus naves pasó del 36 % de hace seis años al 94 % actual”. Este saneamiento financiero le permitió acometer en 2018 “fuertes inversiones para su próxima ampliación con nuevas naves, actualmente en fase de trámite urbanístico”.

UN MOTOR ECONÓMICO PARA EL EJE DEL EBRO

El consejero, durante su intervención.

El consejero, durante su intervención.

El consejero Aierdi afirmó que la industria agroalimentaria, además de dar personalidad propia a la Ribera en el eje del Ebro, representa un sector estratégico y, en consecuencia, es uno de los motores económicos de la Comunidad foral. Destacó también que “los relanzamientos de ALINAR y CAT en estos dos últimos años han ido en paralelo” y, en este sentido, celebró especialmente “que vayamos ahora de la mano, compartiendo oportunidades para el futuro de esta comarca”.

Aierdi celebró especialmente que el Ejecutivo y ALINAR vayan “de la mano, compartiendo oportunidades para el futuro de esta comarca”.

Por eso, subrayó la importancia de generar nuevos espacios de colaboración, “porque marcan el camino hacia el logro de mayores cotas de desarrollo y bienestar” y ayudan a “afrontar en mejores condiciones los grandes desafíos de nuestra economía, especialmente en contextos macroeconómicos como el que ahora vivimos a nivel mundial, marcados por la sombra de la desaceleración”.

“Iniciativas públicas como este parque industrial han ayudado a reducir los costes de producción y a elevar el nivel de competitividad de las empresas, lo que sin duda ha sido también determinante para impulsar un sector agroalimentario más fuerte y con mayores cotas de mercado internacional. Un logro del que todos, administración pública y sector privado, somos copartícipes y del que nos debemos sentir orgulloso”, manifestó el consejero.

Por su parte, Cayo Martínez afirmó en su intervención que el convenio “viene a ratificar y formalizar la magnífica relación existente con la CAT, propiciando a su vez nuevas posibilidades de colaboración entre ambas entidades, así como oportunidades y beneficios para nuestros socios”.

Para Cayo Martínez, el convenio “permitirá seguir potenciando a un sector en permanente evolución y crecimiento, y con un peso económico de primer orden en nuestra zona”.

Finalmente, defendió la necesidad de consolidar y seguir desarrollando esta buena sintonía en apoyo al sector agroalimentario del Valle del Ebro, “porque permitirá seguir potenciando a un sector en permanente evolución y crecimiento, y con un peso económico de primer orden en nuestra zona”.

ACTUACIONES CONJUNTAS

El convenio de colaboración recoge el compromiso de ALINAR de difundir el conocimiento de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela, así como su objetivo social y las prestaciones que puede ofrecer a sus empresas asociadas. Asimismo, propiciará encuentros entre socios y la CAT “para favorecer vías de colaboración entre ambas organizaciones, que ayuden al cumplimiento de los objetivos comunes”.

Discurso de Cayo Martínez.

Discurso de Cayo Martínez.

Además de actividades conjuntas de formación, se contempla también la posibilidad de realizar acciones de divulgación de la realidad de la industria agroalimentario entre la ciudadanía, las instituciones y los interlocutores vinculados al sector alimentario.

Por otra parte, la CAT cederá a ALINAR el uso de las instalaciones de su centro de negocios para la celebración de consejos o reuniones empresariales, y reforzarán la interrelación social mediante visitas a sus respectivas sedes y “el establecimiento de ventajas comerciales, mediante descuentos o condiciones especiales para la celebración de jornadas, encuentros y seminarios, o para la utilización de infraestructuras”.

La Ciudad Agroalimentaria de Tudela ocupa una superficie total de 1,2 millones de metros cuadrados, con parcelas urbanizadas, naves industriales equipadas y un centro de negocios con 3.000 metros cuadrados, además de viveros agroalimentarios para proyectos innovadores. Su central de infraestructuras comunes, un diseño pionero a nivel internacional, abastece de energía de manera centralizada a través de un rack metálico de 2 kilómetros de longitud, por el que fluye desde vapor hasta agua caliente, agua refrigerada o frío industrial, generados de manera eficiente y sostenible.

Visita del consejero y los representantes de ALINAR a las instalaciones de la CAT.

Visita del consejero y los representantes de ALINAR a las instalaciones de la CAT.

CAT cuenta con un centro de negocios y un área de naves industriales equipadas, cuyo nivel de ocupación es del 94 % de la capacidad total, en ambos casos. A ello se debe añadir una “amplia oferta” de superficie industrial que le sitúan en condiciones óptimas para acoger en el futuro los proyectos más ambiciosos e innovadores.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top