lunes, 16 diciembre 2019

Los mejores ‘bartenders’ de España se ‘mezclan’ en Pamplona

El 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails arrancó este lunes en el Hotel Tres Reyes de Pamplona y prolongará su amplio programa de actividades hasta el jueves.

Redacción
Pamplona - 25 noviembre, 2019

A la cita han acudido 250 profesionales de la hostelería, procedentes de toda España. (Fotos: Víctor Rodrigo)

La Federación de Asociaciones de Barmans Españoles abrió este lunes en el Hotel Tres Reyes de Pamplona el 66º Congreso Nacional de Bartenders y Cocktails, que se celebra en la capital navarra desde el 24 hasta el 28 de noviembre. La concejala especial de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, que acudió a primera hora de la mañana, dedicó unas palabras de bienvenida a todos los asistentes en nombre del alcalde de la ciudad, Enrique Maya, y destacó que para Pamplona resulta “todo un orgullo y un honor contar con este escaparate”.

Por su parte, el presidente nacional de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles, Ramón Remírez, destacó los dos actos más relevantes de la jornada con las siguientes palabras: “Hoy damos el pistoletazo de salida con el Gin Tonic. Después de este concurso, haremos nuestro concurso clásico, que será valedero para el año que viene competir en el mundial que se celebra en Rusia”.

Desde la organización, el presidente regional de la Asociación de Barmans de Navarra, Carlos Rodríguez, resaltó la presencia de “los mejores representantes de cada comunidad autónoma y de sus respectivas provincias, aparte de buenas tónicas, buenas ginebras, buen hielo y buenos cítricos”.

Como gran novedad de este año, destaca la I Carrera de Bartenders y Camareros por el recorrido del encierro.

Sin duda, el acto más novedoso de la programación de este año es la I Carrera de Bartenders y Camareros por el recorrido del encierroque tendrá lugar el mediodía del jueves 28. Esta singular carrera dará inicio en la Plaza del Ayuntamiento para acabar en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. Los aproximadamente 50 participantes venidos de toda España harán el recorrido con una bandeja repleta de productos de Navarra y serán perseguidos por personas con apariencia de toro.

También destacan otros concursos, como el XI Campeonato de España de Coctelería Acrobática, quizá la modalidad más espectacular; el XI Campeonato Nacional de Gin&Tonics G’Vine by Schweppes, que premiará la originalidad y la innovación; el 66º Campeonato de Coctelería Clásica para Barmans y Jóvenes Barmans, clasificatorio para el mundial 2020 y centrado este año en el Long Drink; el I Campeonato Mixology Wine by Vinos D.O. Navarra, cuyos cócteles tendrán que tener base en vinos seleccionados por esta entidad; o el III Concurso de Coctelería Tiki, con inspiración polinesia.

El congreso se celebrará hasta el 28 de noviembre.

El congreso se celebrará hasta el 28 de noviembre.

Pero entre todos estos certámenes, la organización quiso destacar el V Concurso Monin Cup, en que la ausencia de alcohol es la protagonista, una tendencia que actualmente está muy de moda.

Stands y master classes

Durante el congreso, también se impartirán diversas master classes y habrá un espacio en el Hotel Tres Reyes donde se congregarán una decena de stands de bebidas y materiales de coctelería. El horario de los mismos es el siguiente: lunes 25 (10:30-13:00 / 15:30-20:30 horas); martes 26 (17:00-20:30 horas); miércoles 27 (11:00-13:00 / 17:30-19:30 horas). La organización también quiso destacar que todos los menús que se degusten durante esta cita contarán con productos Reyno Gourmet.

Asociaciones de Barmans Españoles

La federación está integrada por 20 asociaciones profesionales autonómicas o provinciales del colectivo de Barmans presentes en nuestro país. Inició su recorrido en 1964, con la entonces denominada Asociación de Barmans Españoles, una iniciativa del primer barman que traspasó nuestras fronteras: Pedro Chicote. Ese mismo año, la asociación fue admitida como miembro de pleno derecho de la International Bartenders Association, de la que hoy continúa formando parte.

Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario de Navarra. 


To Top