El Gobierno de Navarra y el grupo parlamentario de EH Bildu alcanzaron este viernes un acuerdo que garantiza la aprobación de los Presupuestos Generales de Navarra 2023. Según informó el Ejecutivo foral, ambos firmantes sientan las bases para “certificar otro año más, el cuarto consecutivo, de estabilidad en el plano económico, en medio de las incertidumbres que se llevan viviendo desde el inicio de la legislatura”. El documento puede descargarse en este enlace.
La firma llegó “tras el diálogo abierto semanas atrás para explorar los puntos de consenso de cara a alcanzar un nuevo acuerdo de compromisos presupuestarios”. En concreto, su objetivo era garantizar “la disposición de una herramienta sólida y al servicio de la ciudadanía para afrontar los retos económicos y sociales que aparecen en la actualidad”.
Las partes coincidieron “en el análisis global del contexto presupuestario”, marcado por los efectos de la pandemia del Covid-19 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, con factores derivados de la situación “como la inflación, el incremento del precio del combustible, de la factura del gas y la electricidad y de los tipos de interés en las hipotecas”.
En ese sentido, recogieron la necesidad de adoptar medidas “de urgencia y paliativas” que respondan a la actual situación, así como apuntar también a las medidas estructurales “necesarias para el sostenimiento de unos servicios públicos y políticas de cuidados de calidad; el impulso a la transición ecológica y energética; y, a pesar de las diferencias entre los firmantes, avanzar en materia fiscal para un reparto justo de la riqueza”.
El texto desglosa “las prioridades que se han marcado los firmantes como ejes de los presupuestos generales y de las políticas públicas” para el próximo ejercicio y pone de manifiesto “las aportaciones y propuestas de gasto” que han sido incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales de Navarra aprobado en sesión de Gobierno.
El cumplimiento del acuerdo será controlado “por una comisión de seguimiento”. En este sentido, EH Bildu se comprometió “a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, también a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra de 2023, en la sesión plenaria pertinente”. Esta se celebrará, previsiblemente, el próximo 22 de diciembre, así como la aprobación del conjunto de medidas fiscales, además de la Ley Foral de Medidas Fiscales para 2023.