jueves, 9 febrero 2023

Unas 4.000 empresas recibirán 20 millones en ayudas para sobrecostes energéticos

Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y Podemos-Ahal Dugu apoyaron la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas, que llega "como consecuencia de la grave afección" que la guerra en Ucrania está teniendo en el mercado de la energía.

Redacción
Pamplona - 3 noviembre, 2022

Todos los grupos parlamentarios, excepto Navarra Suma y EH Bildu, votaron a favor de los presupuestos. (Foto: cedida)

El pleno del Parlamento foral aprobó este jueves, con los votos a favor de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu y la abstenciones de EH Bildu e I-E , la Ley Foral por la que se concede un crédito extraordinario de 20 millones dirigido a financiar los sobrecostes energéticos en los que, “como consecuencia de la grave afección” que la guerra en Ucrania está teniendo en el mercado de la energía, han incurrido las empresas entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022.

La convocatoria de ayudas concebida por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial responde a lo dispuesto en el Marco Nacional Temporal de medidas de respaldo a la economía, así como a los nuevos límites máximos, hasta 500.000 euros por empresa, fijados por la Unión Europea. De modo que, según las estimaciones realizadas, podría beneficiar a unas 4.000 empresas.

Según informó el Parlamento foral, la financiación del crédito extraordinario para sufragar las ayudas a empresas afectadas por los altos precios de la energía se acometerá con cargo al saldo disponible en la partida presupuestaria Ingresos por IRPF, tal y como se faculta en el punto 2 del artículo 48 de la Ley Foral 13/2007 de la Hacienda Pública de Navarra.

El artículo 4 de la Ley Foral 13/2007, de 4 de abril, de la Hacienda Pública de Navarra establece que se regularán mediante Ley Foral los presupuestos generales de Navarra, así como las modificaciones de los mismos referentes a la concesión de créditos extraordinarios o suplementos de crédito. Con lo cual, “dada la insuficiencia del crédito asignado en el presupuesto de gastos”, procede la aprobación de la presente Ley, en este caso por lectura única. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el BON.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top