miércoles, 11 diciembre 2024

El grupo que compró Señorío de Sarría y Guelbenzu adquiere una bodega de la D.O.C. Rioja

La mexicana Multimedios completa su presencia en las principales denominaciones de origen españolas a través de su sociedad Bornos, con sede en Navarra


Pamplona - 24 abril, 2019 - 06:00

Edificio principal de la Bodega Martínez Corta, en Uruñuela.

Bornos Bodegas & Viñedos, propiedad del grupo mexicano Multimedios y con sede en en Puente la Reina, entra en la Denominación de Origen Calificada con la compra de Martínez Corta, una bodega familiar ubicada en Uruñuela con amplia historia y gran reconocimiento en la zona. De esta manera, con 600 hectáreas de viñedo, el Grupo pasa a estar formado por siete bodegas y completa así su presencia en las principales zonas vinícolas del territorio nacional, pioneras en la elaboración de vinos de calidad: Ribera del Duero (Bodegas Lleiroso y Dominio de Bornos), Rueda (Palacio de Bornos), Navarra (Señorío de Sarría), Toro (Orot), Vinos de Finca (Guelbenzu) y Rioja (Martínez Corta).

El mexicano Grupo Multimedios, que preside Francisco A. González Sánchez,  formalizó el pasado verano la compra del 100% de las acciones de Bodega de Sarría y de Inversiones Vitivinícolas, empresas propiedad de Hiscan Patrimonios, sociedad controlada por CaixaBank y dueña de las marcas Palacio de Bornos, Señorío de Sarría, y de la Bodega Guelbenzu, en Cascante.

La incorporación de la bodega Martínez Corta se ha materializado por encajar en su filosofía empresarial y tratarse de un proyecto ajustado a los objetivos del Grupo. En palabras de su director general, Fernando Zaratiegui, “estamos muy satisfechos con esta nueva adquisición, con la que pasamos a tener presencia en la principal denominación de origen nacional a través de una bodega, Martínez Corta, que ha tenido el amor por la viña y el cuidado en la elaboración de sus vinos como razón de ser desde sus orígenes, hace ya más de 50 años”.

BODEGAS MARTÍNEZ CORTA

Martínez Corta es una emblemática bodega enclavada en el corazón de la Rioja Alta, en Uruñuela, promovida por una familia dedicada al mundo del vino desde hace cuatro generaciones. Viticultores de tradición que no se conformaron únicamente con ser productores de uva, sino que también quisieron trasladar su sabiduría y experiencia a la elaboración de vinos con identidad propia.

Fue la segunda generación, de la mano de Félix Martínez Marijuan, la que hace 50 años inició la elaboración de vino, hasta que en 2005 sus nietos  acometieron la construcción de la nueva bodega con instalaciones adaptadas a la más avanzada tecnología, sin renunciar a las técnicas tradicionales de elaboración.

El mexicano Grupo Multimedios formalizó el pasado verano la compra de Bodega de Sarría y de Inversiones Vitivinícolas a Hiscan Patrimonios, sociedad controlada por CaixaBank.

“Continuaremos con la labor realizada hasta ahora por Martínez Corta, manteniéndonos fieles a su historia y a su filosofía de cuidado máximo del viñedo, la elaboración y la crianza”, asegura Fernando Zaratiegui.

Las 80 hectáreas de viñedo familiar se encuentran ubicadas en una zona privilegiada, como es el Valle del Bajo Najerilla, lindando con Cenicero, entre los ríos Ebro y Najerilla, que aportan una particular humedad al ambiente, dotando a los viñedos de matices únicos que combinados con los factores topográficos crean unas situaciones climáticas especiales, con inviernos suaves y veranos cálidos y secos, marcando altos saltos térmicos entre el día y la noche en la época de maduración. Además, la orientación sur de los viñedos garantiza el máximo aprovechamiento de la luminosidad, lo que unido a la equilibrada pluviometría da como resultado unas condiciones climáticas excelentes. Por su parte, el suelo es calcáreo y arcilloso, pobre y muy sano, lo que resulta ideal para el cultivo de la vid, asegurando cosechas de baja productividad y alta calidad.

“En definitiva, Martínez Corta aportará un importante valor añadido a Bornos Bodegas & Viñedos, enriqueciendo y diversificando su gama y permitiéndole llegar a nuevos mercados”, señala el Grupo Multimedios, que también es propietario de la hacienda Casa d’Aristi, productor de licores en los que utiliza ingredientes naturales y artesanales. Entre ellos destacan las marca D’Aristi Xtabentún, Kalani y Huana. Al margen del sector vitivinícola, las actividades del Grupo se extienden también a los sectores editorial, comunicación y prensa, publicidad, desarrollos inmobiliarios, producción de madera y deportes, entre otros..

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