miércoles, 21 abril 2021

“El ‘holding’ tiene muchas ventajas para las pymes familiares”

El responsable de la división de Empresa Familiar de Elkargi fue el ponente principal de un webinar organizado por la sociedad de garantía recíproca, y al que asistieron representantes de más de 140 empresas de Navarra y País Vasco. En dicho encuentro, Alberdi expuso las principales oportunidades que el 'holding' aporta a las familias empresarias en estructuración, organización interna y fiscalidad, entre otras áreas.

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 marzo, 2021

Mikel Alberdi (izda.) y Urko Odriozola (dcha.) fueron los ponentes principales del webinar 'Sociedad 'holding' en la empresa familiar', promovido por Elkargi. (Foto: cedida)

Representantes de más de 140 empresas de Navarra y el País Vasco participaron este viernes en el webinar ‘Sociedad ‘holding’ en la empresa familiar’. Un seminario que fue organizado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi y contó para su promoción con la participación de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN).

En dicho encuentro, el responsable de la división Empresa Familiar de Elkargi, Mikel Alberdi, expuso las principales oportunidades que el ‘holding’ aporta a las familias empresarias en estructuración, organización interna y fiscalidad, entre otros ámbitos. Por ejemplo, dijo que esta estructura dota a los miembros de una empresa familiar de “un espacio apropiado, independientemente de que tengan o no, relación directa en el negocio“. Esto, además, “posibilita involucrar a toda la familia en la evolución de la empresa”.

Una sociedad ‘holding’ permite una canalización más eficiente y mejor de fondos entre las distintas sociedades que forman una empresa familiar.

BENEFICIOS OPERATIVOS Y FISCALES

Por su parte, desde el punto de vista operativo, permite estructurar y asignar recursos a cada una de las unidades de negocio, así como incorporar nuevos socios. De esta forma, “se asegura una adecuada explotación de cada cuenta de resultados y, de paso, medir su rentabilidad de forma diferenciada”. Igualmente, la sociedad ‘holding’ garantiza la salvaguarda del patrimonio. En ese sentido, Alberdi subrayó que se consigue la exención en el impuesto, al tiempo que permite la transmisión de la empresa a próximas generaciones familiares, “con bonificaciones y sin plusvalías”.

El responsable de la división Empresa Familiar de Elkargi recordó, por último, que gracias a este tipo de sociedades se puede logar una canalización más eficiente y mejor de fondos entre las distintas sociedades que forman una empresa familiar. “En Navarra, por ejemplo, el reparto de dividendos o la venta de participadas (desinversiones) contempla exenciones de hasta el 95 %, siempre y cuando se cumplan determinados requisitos”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.

Archivado en:

Empresa · fiscalidad · servicios · ADEFAN · Elkargi · Mikel Alberdi ·


To Top