sábado, 23 octubre 2021

Elkargi arranca su actividad financiera en Madrid

Así lo anunció Zenón Vázquez, director general de la sociedad de garantía recíproca, en el Foro Digital de Elkargi. Un encuentro donde participó junto a José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO. El objetivo: apoyar al tejido empresarial "que representa el mayor PIB de la economía nacional".

Redacción
Pamplona - 29 enero, 2021

Zenón Vázquez y José Carlos García de Quevedo participaron en el Foro Digital de Elkargi. (Foto: cedida)

La prolongación de las medidas de contención del Covid-19 a nivel europeo ha impactado en las previsiones de ingresos de las empresas, por lo que Elkargi y el ICO han puesto a disposición de las empresas y autónomos “nuevas medidas” a través del incremento de la carencia y el plazo de las operaciones “para contribuir a la recuperación y el mantenimiento de empresas viables”.

Así lo aseguraron Zenón Vázquez, director general de la sociedad de garantía recíproca, y José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, en el Foro Digital de Elkargi, celebrado en la sede social del ICO en Madrid. Entre otros aspectos, el encuentro sirvió para que Elkargi anunciara que “arranca” su actividad financiera en la Comunidad de Madrid “para apoyar al tejido empresarial que representa el mayor PIB de la economía nacional”.

Durante el pasado ejercicio, la sociedad de garantía recíproca llegó “a triplicar, respecto al año anterior, el volumen de financiación orientado a las empresas”. En opinión de Vázquez, “la falta de caja es lo que ‘mata’ a las empresas. Son sus constantes vitales porque las empresas no cierran por escasos márgenes o por la bajada de las ventas, sino por la falta de caja. Por tanto, tener un buen plan de tesorería, incluso adaptado a diferentes escenarios, es hoy indispensable”, enfatizó.

Por su parte, García de Quevedo resaltó la importancia del esquema de colaboración público-privada con el que ha funcionado la línea de avales. Este ha permitido “inyectar más de 114.000 millones de financiación al tejido empresarial, distribuidos en 944.000 operaciones de las que más del 98 % han sido suscritas por autónomos y pymes”. En su intervención, también concretó las principales novedades aprobadas en el marco de la línea de avales, con el objetivo de “aliviar la carga financiera de los autónomos y empresas que lo necesiten”.

Por ejemplo, autónomos y empresas pueden solicitar la ampliación de hasta un máximo de tres años adicionales del plazo de vencimiento y hasta doce meses adicionales del periodo de carencia, con respecto a los plazos inicialmente acordados para operaciones suscritas antes del 18 de noviembre.

Ambos, así mismo, coincidieron al señalar que “la digitalización y la sostenibilidad serán los grandes ejes sobre los que se construirán las oportunidades y los proyectos de futuro”. También en el caso de los fondos Next Generation EU, que destinarán 140.000 millones para proyectos españoles. El nivel de exigencia será alto y, en general, “nuestras empresas deberán hacer un esfuerzo también de transformación”. Pero “siempre que ha sido necesario, nuestro tejido empresarial ha respondido”.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top