jueves, 29 octubre 2020

El ICO ha avalado 1.133 millones de 6.220 empresas navarras

El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo, participó este jueves en un webinar organizado por la CEN, que fue presentado por el presidente de la patronal, Juan Miguel Sucunza. En el encuentro digital, García de Quevedo dio a conocer los avales concedidos a compañías navarras.

Redacción
Pamplona - 1 octubre, 2020

José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, participó este jueves en un webinar de la CEN. (Foto: cedida)

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó este jueves un encuentro empresarial con José Carlos García de Quevedo, presidente del ICO, en el que este explicó a las empresas navarras las líneas de financiación habilitadas por el instituto desde el inicio de la pandemia del Covid-19. El webinar, que fue presentado por el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, forma parte del ciclo Diálogos CEN que la organización ha puesto en marcha “como palanca de reflexión y ayuda al empresariado navarro ante la actual coyuntura económica”.

En su intervención, García de Quevedo destacó que el ICO, como banco de promoción empresarial y agencia financiera del Estado, cuenta con “una oferta integral de financiación para empresas” de todos los sectores, tamaños y cobertura geográfica, con especial énfasis en pymes, autónomos y emprendedores.

Gracias a las 9.118 operaciones realizadas en Navarra, las empresas pudieron obtener financiación por un importe total de 1.492,1 millones.

Al ser este un año condicionado por los efectos de la crisis, en el que la colaboración público-privada resulta clave, el ICO “ha concentrado sus esfuerzos en la gestión de las líneas de avales aprobadas por el Gobierno para inyectar liquidez y apoyar nuevas inversiones de autónomos y empresas, manteniendo en paralelo una intensa actividad con sus instrumentos tradicionales de financiación empresarial”.

Según informó la CEN, el presidente del ICO puso en valor “la gran utilidad” de dicha línea, lanzada en marzo por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por un importe de hasta 100.000 millones de euros. Cifra que ya se ha superado, a través de más de 804.000 operaciones correspondientes a más de 530.000 empresas, pymes y autónomos.

En el caso de Navarra, especificó García de Quevedo, las empresas de la región han recibido fondos avalados por valor de 1.133,2 millones de euros, a través de 9.118 operaciones. Una cuantía con la que 6.220 empresas pudieron obtener financiación por un importe de 1.492,1 millones de euros.

OTRAS LÍNEAS

Además de la línea de avales, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha aprobado una nueva línea de avales por importe de 40.000 millones euros, con el fin de fomentar la recuperación económica y el crecimiento”. El objetivo es promover la concesión de nueva financiación a autónomos y empresas “para que lleven a cabo nuevas inversiones en España, destinadas a adaptar, ampliar o renovar sus capacidades productivas y de servicios o para el reinicio o reapertura de su actividad”. El primer tramo de esta línea, con un importe de 8.000 millones de euros, se activó el 10 de septiembre.

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top