El centro IES Huarte presentó este jueves el proyecto de innovación educativa ‘Txipi Monster Food Truck’, una empresa sobre ruedas desarrollada a lo largo del presente curso 2021-2022 y donde han participado todas las familias profesionales del centro con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica del alumnado: disponer de un servicio de almuerzo durante los recreos.
Para diseñar este peculiar camión de comida, el centro ha contado con el apoyo de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, concretamente con 3º de estudios superiores de Diseño Gráfico, responsables del diseño de la marca, y de 2º de grado medio en Asistente al producto gráfico interactivo con el desarrollo de la web. También ha participado 2º de Eficiencia Energética del CIFP Superior en Energías Renovables (CISER), encargado de implementar la instalación fotovoltaica que abastece al food truck de energía eléctrica.
A todos ellos se ha unido la decisión del IES Huarte de trabajar por proyectos y de manera interdisciplinar, «acercando la práctica de los diferentes módulos formativos a la realidad del mundo de la empresa». De esta forma, «se ha trabajado de forma colaborativa entre las diferentes etapas y especialidades del centro: Automoción, Mantenimiento electromecánico, Hostelería, Informática, Comercio, PII y PCA».
Los responsables del proyecto han destacado las operaciones de revestimiento y restauración del vehículo base, cuyo chasis se ha modificado para poder acoplar el módulo que sirve de habitáculo y mostrador. Dentro de la restauración del vehículo original, uno de los aprendizajes esenciales ha sido la creación desde cero de la instalación eléctrica 12v, así como los dispositivos de alumbrado, señalización exterior y sistemas del vehículo (alarmas, sensores de aparcamiento, cámaras retrovisoras y de marcha atrás, cierres centralizados e iluminaciones). El diseño de los espacios interiores, el revestimiento y el montaje del mobiliario han sido realizados en colaboración con los distintos módulos curriculares de cada especialidad.
Ahora, con el vehículo terminado, queda por decidir su oferta gastronómica, que será novedosa y adaptada a un fast food saludable ofertado dentro de las horas lectivas. Para ello, Informática y Servicios Comerciales han creado un sistema de pedidos online y de marketing digital, respectivamente.