viernes, 20 julio 2018

El II Concurso de Ideas de Tracasa ya tiene ganadores

Raúl Simón Fernández y Lourdes Albizua han sido premiados por sus propuestas sobre Educación 2.0 y el seguimiento de los recursos naturales desde un satélite

Cristina Catalán
Pamplona - 21 marzo, 2018

TRACASA CONCURSO IDEAS (2)

Tras el éxito alcanzado en la primera edición del Concurso de Ideas organizado en Tracasa, se convocó una segunda edición con el objetivo de impulsar nuevas soluciones tecnológicas que permitan enfrenta nuevos retos o potenciar sus proyectos actuales, integrándolos en el portfolio de sus servicios.

En esta ocasión la propuesta estaba dirigida, de forma conjunta, a las plantillas de Tracasa Tracasa Instrumental y las temáticas de los proyectos presentados debían estar relacionadas con alguno de los siguientes apartados: Aplicaciones para móviles relacionadas con el territorio; Utilización de una nube de 10 puntos por metro cuadrado tomada desde el cielo o desde un sensor terrestre y Uso de imágenes y datos del satélite Sentinel actualizados cada semana.

El objetivo buscado es la obtención de un prototipo funcional de la idea cuyo esfuerzo de desarrollo sea de un máximo de 250 horas y de 6.000 € de coste.

El objetivo buscado es la obtención de un prototipo funcional de la idea cuyo esfuerzo de desarrollo sea de un máximo de 250 horas y de 6.000 € de coste. Los promotores de las ideas seleccionadas tendrán un papel relevante en su puesta en práctica, bien como desarrolladores o bien como “clientes” de un equipo de desarrollo adecuado para llevarla a la práctica.

Tras un primer proceso de selección se procedió, por un Jurado Oficial y por un Jurado integrado por personal de las plantillas de Tracasa y Tracasa Instrumental, a evaluar las seis mejores propuestas presentadas, que fueron, por orden de selección El GIS como herramienta de formación en Educación Primaria y Secundaria de Raúl Simón Fernández; Seguimiento de recursos naturales mediante Sentinel-2 de Lourdes Albizua;  Mapa terreno clasificado en función de la exposición de aludes de  Alberto Alfonso; Planificador de rutas para deportistas y eventos cuyo autor es Asier Alejo; Navegador en el interior de nuestras sedes de Sarriguren y Baja Navarra de Raúl Orduna y Teledetección en el deporte de Álvaro Buldain.

Los dos primeros clasificados han recibido como premio, además del desarrollo en la empresa de su proyecto, un ordenador portátil. Los cuatro finalistas han recibido una tableta Android como reconocimiento a su iniciativa y creatividad.

Hacemos mención expresa de que la propuesta presentada por Raúl Simón Fernández quedó clasificada en primer lugar, tanto según las valoraciones del Jurado Oficial como las del Jurado de las plantillas de Tracasa.

EDUACIÓN 2.0

EDUCACIÓN 2.0

La propuesta elaborada por Raúl Simón Fernández, ‘El GIS como herramienta de formación en Educación Primaria y Secundaria’, plantea el hecho de que los alumnos actuales de educación primaria y secundaria han nacido en un mundo completamente digital, en su día a día están constantemente interaccionando con ordenadores, smartphones,… excepto en clase, donde vuelven a un entorno de papel y por tanto extraño para ellos.

El objetivo de este proyecto es solucionar este problema proporcionando a los profesores los medios, herramientas y conocimiento para que puedan impartir la formación con herramientas digitales. La idea clave del proyecto es cambiar la forma de dar clase, pasar de una enseñanza basada en libros y papel a una enseñanza digital basada en la Web, con lo que no sólo es mucho más atractivo para el alumno, sino que además permite que éste interactúe con la información. De esta forma el profesor podrá generar al momento y con poco esfuerzo el contenido que requiera en cada situación, e incluso los propios alumnos podrán generar su propio contenido, pasando a ser una formación mucho más participativa y didáctica.

Con esta propuesta, se pretende llegar a una Educación 2.0, una educación digital. Para ello se  necesitan Medios 2.0, Profesorado 2.0 y Contenidos 2.0. Los Medios 2.0 en gran medida ya los tenemos, ya que la mayoría de los centros de enseñanza cuentan con conexiones a internet y un ordenador/proyector para dar clase, por lo que incidimos en los otros dos pilares: Profesorado y Contenido. Para el Contenido 2.0 contamos con IDENA/SITNA que nos proporciona una plataforma web en la que tenemos disponibles una amplia cantidad de datos de gran interés para diversas materias desde Ciencias Naturales y Ciencias Sociales pasando por Matemáticas y Tecnología. Un detalle de suma importancia es que con estos datos, el conocimiento de la materia y su experiencia los profesores podrán  generar una enorme cantidad de contenido a medida para mostrar a los alumnos en clase y que luego puedan repasar en sus casas”, señalan desde Tracasa.

Para el Contenido 2.0, SITNA cuenta con una plataforma web con  gran cantidad de datos de interés para materias como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemáticas y Tecnología.

Para poder generar un buen contenido es necesario contar con Profesores 2.0. Por ello, una gran parte del proyecto consiste en dar formación y apoyo constante al profesorado con el fin de dotarles del conocimiento y herramientas necesarias para que puedan actualizar sus clases al entorno de la Educación 2.0.

MONITORIZAR EL CAMBIO GLOBAL

La segunda propuesta,  elaborada por Lourdes Albizua se centra en el “Seguimiento de recursos naturales mediante Sentinel-2“. ​La puesta en marcha y operatividad del programa Copernicus, ambicioso programa de observación de la Tierra de la ESA (European Space Agency), que surge para monitorizar el cambio global y que tiene por objetivo proporcionar información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, junto con la liberación de datos del programa americano LANDSAT,  hace que nos encontremos en una “situación única” en cuanto a la observación de la tierra en media y baja resolución.

Actualmente, además, existe una política por parte de las administraciones de “open data o datos abiertos” y contamos con nuevas tecnologías de acceso, distribución y procesamiento de las imágenes de satélite.TRACASA CONCURSO IDEAS (1) “De la constelación de satélites denominados Sentinel, desarrollados en el programa Copernicus, nos centraremos en los datos de la constelación Sentinel 2, diseñado para dar continuidad a misiones anteriores, especialmente a la histórica misión LANDSAT y a la francesa SPOT. Esta constelación, cuya misión principal es la monitorización de las cubiertas terrestres (vegetación, suelo, agua), está integrada por dos satélites Sentinel 2A (lanzado en junio 2015) y Sentinel 2B (lanzado en marzo de 2017), que capturan imágenes ópticas en el visible e infrarrojo con una alta temporalidad (teórica de 5 días, pero sin olvidar las limitaciones debidas la presencia de nubosidad)”, explican desde Tracasa.

El proyecto propuesto consiste en el desarrollo de una herramienta para la monitorización de recursos naturales, consistente en el seguimiento de la evolución a lo largo de su ciclo anual, mediante acceso y uso de series temporales Sentinel 2, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, enfocado a cualquier tipo de usuario mediante las tecnologías (TICs) de comunicación actuales.

La misión de la constelación Sentinel 2 es la monitorización de las cubiertas terrestres (vegetación, suelo, agua).

La herramienta para el seguimiento de dichos recursos contempla dos tipos de enfoque:

o   Un primer enfoque cualitativo, que consistirá en el seguimiento visual de la dinámica del territorio utilizando las imágenes temporales del archivo de Sentinel 2, en un área de interés y en un intervalo de fechas elegido por el usuario.

o   Un segundo enfoque orientado a servicios específicos de monitorización con un componente cuantitativo, también en un área de interés y en un intervalo de fechas elegido por el usuario. Que aporten información numérica y objetiva respecto a preguntas del usuario del tipo a “¿Cómo se comporta esta zona ahora?, ¿Cómo se comporta habitualmente?, ¿Se ven anomalías? ¿Heterogeneidades? ¿Cómo estaba el año anterior?”

Para ello se calculará una serie de índices de vegetación y de humedad cuyo análisis es imprescindible en cualquier estudio ambiental, realizándose a continuación geoprocesos que incluyen un tratamiento multitemporal, geoespacial, análisis estadísticos y comparativos sobre la zona de trabajo elegida.  El resultado del proceso se facilitará al usuario en forma gráfica, temática y numérica.

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