lunes, 10 diciembre 2018

El II Día de la Internacionalización une a China y Navarra

El acto tendrá lugar el próximo 24 de octubre y como novedad contará con la presencia de más de una veintena de empresas chinas

Redacción
Pamplona - 10 octubre, 2018

Imagen de Shangai, China.

Imagen de Shangai, China.

El próximo 24 de octubre tendrá lugar en Baluarte el II Día de la Internacionalización, un acto organizado por el Gobierno de Navarra en el que las compañías navarras podrán contactar con empresas e instituciones chinas  con el fin de buscar oportunidades de negocio. Para ello, es necesario inscribirse con antelación en un encuentro para el que el Servicio de Internacionalización del Gobierno foral ha creado un espacio online específico, donde se puede conocer a la veintena de firmas del país asiático que estarán presentes.

Sin título

La idea de que China fuera el país protagonista de la jornada surgió fruto del continuo incremento de las importaciones de productos navarros desde el país asiático. En tan solo dos años, la Comunidad foral pasó de exportar mercancías por un valor de 73.587,41 euros (2015) a vender productos por un importe de 164.733,19 de euros (2017), un 52,9% más, suponiendo un 2,2% del volumen de exportaciones a nivel nacional. Destacan las ventas de vino con denominación de origen y las de productos agroalimentarios, siendo este último apartado uno de los más voluminosos y habiendo experimentado un incremento del 52,3% en el año 2017, lo que supone un valor total de 6.314,87 de euros.

DiainternacionalizacionA

A lo largo de las sesiones de trabajo se analizarán aspectos del mercado chino como las plataformas de comercio electrónico, la negociación intercultural y la propiedad intelectual.

La apertura institucional correrá a cargo del vicepresidente Manu Ayerdi y del vicepresidente de la provincia china de Gansu, Shang Xunwu. A continuación, Carlos Caballero y Xiaochen Cao, de la empresa 2 Open, la mayor compañía española de marketing digital establecida en China, desgranarán la estrategia digital en aquél país y las oportunidades del comercio electrónico. Por su parte, el director de Programas Económicos de Casa Asia, Amadeo Jensana, hablará la negociación intercultural en China y Andrés Herrera, socio-director de Herrera Zhang Consultants explicará el nuevo ciclo chino y las oportunidades de negocio para las PYMEs navarras.

Se consideran exportadoras regulares a aquellas empresas que exportan durante cuatro años consecutivos

El programa de la mañana se completará con dos mesas redondas: una sobre plataformas de comercio electrónico en China y otra sobre propiedad intelectual y otros aspectos legales. Además, el vicepresidente de Desarrollo Económico Manu Ayerdi entregará un reconocimiento a las empresas navarras que en 2017 se han convertido en exportadoras regulares.

Finalmente, por la tarde tendrá lugar el Foro Navarra-Gansu, que contará con una parte institucional y con otra empresarial. En la parte empresarial se contará con la presencia de cerca de una veintena de empresas chinas de diferentes sectores que buscan oportunidades comerciales con empresas navarras.

Como parte de la preparación previa a la jornada, el Gobierno encabezó una delegación navarra rumbo a la provincia china de Gansu la última semana de agosto. Allí, los responsables de Desarrollo Económico; Educación; y Cultura, Deporte y Juventud cerraron colaboraciones en materia de educación, cultura y empresa. A su regreso, integrantes de la delegación acudieron a una de las sesiones de los Viernes de Desarrollo Económico en la que, con el lema ‘China tenemos un plan’, explicaron las oportunidades de negocio que detectaron durante su estancia en el país asiático.

Para conocer más sobre las relaciones entre Navarra y China… LEER AQUí

 


To Top