El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo y la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, presentaron este viernes las acciones que el departamento está realizando para fomentar la transición energética en el sector doméstico. Durante la presentación destacaron los 28,5 millones de euros que se están gestionando actualmente a través de distintas convocatorias de ayudas. Además, también se organizan sesiones de formación y sensibilización, entre las que destaca el III Congreso Europeo de Comunidades Energéticas que se celebrará el 1 y 2 de octubre en Pamplona y donde se prevé reunir a más de 300 personas.
Durante la presentación, según informó el Ejecutivo foral, el consejero Irujo subrayó que «las comunidades energéticas son el pilar fundamental del impulso del autoconsumo, que supone ya el 3 % de la energía consumida en Navarra». «La actualización del Plan Energético de Navarra (PEN) incluye entre sus objetivos que cada uno de los municipios de la Comunidad foral participen, al menos, en una comunidad energética», detalló. Por último, también señaló las distintas acciones que se están llevando a cabo para el impulso del autoconsumo, «entre las que se incluye la realización de una orden foral que fue pionera y sigue siendo pionera, o la constitución de una mesa por el autoconsumo que reúne a empresas distribuidoras, comercializadoras e instaladores».
Las personas interesadas en acudir al III Congreso Europeo de Comunidades Energéticas pueden inscribirse en este enlace
En concreto, el impulso a las comunidades energéticas es una de las líneas estratégicas que el departamento está desarrollando en este sentido. Para ello, este año se puso en marcha una línea de ayudas específica que ha estado dotada con 600.000 euros a la realización de 42 proyectos relacionados con las comunidades energéticas.
Los fondos para estas ayudas son propios del Gobierno de Navarra, en los que también se incluyeron tres convocatorias más dedicadas al sector doméstico. La primera tiene por objetivo ayudar a las entidades sin ánimo de lucro y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros. La segunda está destinada a la realización de certificados de eficiencia energética y cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, gracias al cual se han podido realizar 9.606 comunidades. Por último, se ha puesto a disposición del sector doméstico 700.000 euros para la renovación de calderas por otras que utilicen energías renovables. Gracias a esta ayuda, se ha materializado el cambio de 149 calderas.
Las ayudas de las que más se ha visto beneficiado el sector doméstico han sido el plan Moves y las destinadas al autoconsumo, que proceden de los fondos Next Generation. En el primer caso, que está focalizado en la compra de vehículos electrificados y la instalación de puntos de recarga, se han concedido 15,5 millones para el sector doméstico. Esta cifra supone que cerca del 60 % de las concesiones totales han sido para personas que han optado por la movilidad eléctrica, mientras que el otro 40 % corresponde a empresas y entidades públicas.
En el caso del autoconsumo se han destinado más de 11 millones, lo que supone el 45 % de las concesiones que se han realizado hasta el momento. «Cabe destacar que el sector del autoconsumo doméstico es uno de los que más ha crecido en los últimos tres años, multiplicando por diez el número de puntos registrados, que han pasado de los 791 en septiembre de 2021 a los 8.071 actuales. Si se analiza este dato por sectores, esta cifra supone el 82,8 % del total de puntos registrados, lo que significa que es el sector que reúne un mayor número de instalaciones», indicó el Gobierno navarro.
Además de las ayudas que el departamento pone a disposición de la ciudadanía, también están disponibles deducciones fiscales por inversiones en instalaciones de energías renovables, vehículos eléctricos y sistemas de recarga. Entre otras, se puede acceder a un 35 % de deducción por la adquisición de vehículos electrificados y bicicletas eléctricas, hasta un 30% por la instalación de dispositivos de autoconsumo y de almacenamiento y hasta un 15 % por la instalación de puntos de recarga.
MÁS DE 45 PONENTES
Dentro de las acciones que el departamento está realizando para la sensibilización del sector doméstico, se van a realizar varias jornadas de formación para profesionales, así como charlas donde, entre otros temas, se explicará la factura energética.
Una de las acciones más destacadas será la realización de la tercera edición del Congreso Europeo de Comunidades Energéticas, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Baluarte de Pamplona. El evento prevé reunir a más de 300 personas para escuchar a los 46 ponentes que informarán sobre esta figura que tiene por objetivo empoderar a la ciudadanía en materia energética.
Entre los temas más destacados estará el concepto de las one-stop-shops, es decir, oficinas de transformación comunitaria que buscan impulsar la creación de comunidades energéticas. Además, se tratarán otros temas como los retos de las comunidades energéticas, la energía como derecho, la gestión de la demanda o el papel de las comunidades energéticas.