jueves, 27 junio 2019

La moderación del precio de los combustibles ha contenido el alza del IPC.

La moderación del precio de los combustibles ha contenido el alza del IPC.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó un 0,5% en Navarra en diciembre respecto al mes anterior y la tasa interanual se sitúa en el 1,3%, según los datos facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

En diciembre, los precios descendieron en la Comunidad foral en Transporte (2,9%), Vestido y calzado (2,5), Vivienda (0,9), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3) y Comunicaciones (0,2) y se mantuvieron en Enseñanza. Subieron en el resto de grupos, en concreto, en Ocio y cultura (2,1), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5), Menaje (0,4), Otros (0,4) y Medicina (0,1).

En los últimos doce meses, los precios en Navarra han crecido en todos los grupos, excepto en Ocio y cultura, donde bajaron un 0,4%, y en Transporte, donde se mantuvieron. Así, subieron en Vivienda (3,2%), Hoteles, cafés y restaurantes (2,9), Medicina (2,1), Comunicaciones (1,7), Otros (1,3), Bebidas alcohólicas y tabaco (1,2), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1), Enseñanza (1,1), Vestido y calzado (1) y Menaje (0,8).

ESPAÑA, EL 1,2 %

A nivel nacional, el IPC bajó un 0,4% el mes pasado en relación al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 1,2%, su menor nivel desde el pasado mes de abril como consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes, sobre todo del gasóleo y la gasolina que únicamente han subido el 0,2 % interanual, más de tres puntos menos que en el mes anterior. Aunque la inflación interanual prácticamente se redujo a la mitad en los dos últimos meses del año (desde el 2,3 % de octubre), el cierre de 2018 en el 1,2 % supone una décima más respecto al cierre de 2017 (1,1 %).

La moderación del precio de los combustibles ha compensado las subidas que experimentan otros productos y servicios.

Sin tener en cuenta los productos energéticos ni los alimentos frescos, de mayor volatilidad, la inflación subyacente acabó el año en el 0,9 %, sin cambios con respecto a la tasa interanual registrada en noviembre y tan sólo una décima menos que la de octubre.

El ÍPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, coincide en el 1,2 %, tras un descenso también de cinco décimas respecto a noviembre.

En el extremo contrario, los productos relacionados con el ocio y la cultura son los que más se recuperaron en diciembre, porque pasaron de caer el 0,5 % en noviembre al 0,1 % en diciembre, debido a que los precios de los paquetes turísticos subieron este mes más de lo que lo hicieron en 2017.

Durante los últimos doce meses, la tasa anual del IPC ha disminuido en diciembre en todas las comunidades autónomas respecto a noviembre. Los mayores descensos se produjeron en CastillaLa Mancha y Extremadura, con bajadas de ocho y siete décimas, respectivamente. Por su parte, Canarias, Andalucía y La Rioja fueron las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con un descenso de dos décimas en la primera, y de cuatro décimas en las dos últimas.

En diciembre de 2018 la inflación interanual más pronunciada la registraban Canarias, Cataluña y Madrid (todas con el 1,4 %), así como Navarra, que también cerró el año por encima de la media española (1,3 %). Sólo Melilla concluyó con una tasa negativa (-0,3 %).

Para conocer más datos estadísticos de Navarra… LEER AQUÍ


To Top