martes, 28 mayo 2024

El IRIS Lab tendrá varias sedes en localidades navarras para potenciar la digitalización empresarial

El IRIS Lab, según informó el Gobierno de Navarra, pondrá a disposición de las empresas "equipamiento e infraestructuras de vanguardia por valor de 5 millones de euros".


Pamplona - 10 mayo, 2024 - 13:11

IRIS Lab ofrecerá equipamiento de vanguardia, cuya inversión será de 5 millones de euros. (Foto: cedida)

La Comisión Rectora y el Plenario del Polo de Innovación Digital IRIS Navarra aprobaron este viernes la constitución de IRIS Lab. Se trata de un espacio que contará con varias sedes repartidas por toda la geografía navarra y que pondrá a disposición de las empresas «equipamiento e infraestructuras de vanguardia por valor de 5 millones de euros, con el fin de ayudarles a avanzar en sus procesos de transformación digital». Así, IRIS Lab será el «centro de experimentación y ensayos donde los usuarios podrán formarse en las tecnologías y ensayar su funcionamiento antes de realizar su adquisición».

La consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, enfatizó la importancia de una «buena cantera de talento tecnológico» que complemente este nuevo equipamiento e infraestructuras de vanguardia. Además, abogó por que este Polo avance hacia una nueva etapa donde la difusión de sus servicios sea prioritaria: «Tenemos que llegar a más empresas, especialmente a las pymes, para fortalecer el entramado empresarial y la sociedad en materia de innovación y transformación digital».

Patricia Fanlo: «Tenemos que llegar a más empresas, especialmente pymes, para fortalecer el entramado empresarial y la innovación»

Por su parte, el vicepresidente del Polo IRIS y consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, incidió en la importancia de «crear ventanillas únicas de digitalización para ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la mejorara de sus procesos empresariales o de producción, productos o servicios mediante tecnologías digitales». Además, también estuvo presente la vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, como miembro de la Comisión Interdepartamental de IRIS Navarra.

INSTALACIONES

En concreto, está previsto que IRIS Navarra albergue en sus instalaciones de El Sario, en el campus de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el laboratorio de biología sintética y biofoundry, el laboratorio digital, la sala multiusos y capacitación técnica y varias salas de reuniones. Además, se desplegará una red móvil de conectividad 5G en el entorno de esta sede, así como en el interior de las instalaciones y en el centro de telecomunicaciones de Zubiri. Asimismo, Dinabide, en Irurtzun, albergará el equipamiento de fabricación aditiva e impresión 3D; la empresa pública Nasertic acogerá los equipamientos relacionados con los nodos de cómputo para los agentes de I+D+i y empresas de toda la geografía foral; INTIA contará con el collar de vallado virtual para todo el territorio rural; la Universidad de Navarra, con el espectrómetro de masas; y, por último, en el seno de este IRIS Lab está previsto el desarrollo del plan de descarbonización del Hospital Universitario de Navarra a través de la implantación de gemelos digitales. Todos los detalles fueron expuestos por Garbiñe Basterra, directora del Servicio de Competitividad Empresarial y S4.

Las empresas, las administraciones públicas y la sociedad en general podrán acceder a información, servicios e instalaciones que les permitan llevar a cabo sus procesos de innovación y transformación digital en todos estos espacios que estarán en marcha a finales de año. Asimismo, una vez que se encuentre asegurado el apoyo a las empresas, «IRIS Lab también podrá prestar servicios a otros colectivos, como las administraciones públicas», según señaló la entidad.

MÁS DE 450 EMPRESAS BENEFICIADAS

Por su parte, el coordinador de IRIS Navarra, Ion Arrizabalaga, fue el encargado de presentar los resultados del primer cuatrimestre de 2024, así como los principales indicadores para este ejercicio. Arrizabalaga destacó que, desde el inicio de este año, «más de 450 empresas se han beneficiado de los servicios disponibles en el catálogo del Polo, y más de 4.300 personas se han beneficiado de la formación ofertada en IRIS Navarra». El catálogo ya cuenta con 145 servicios, 85 de ellos homologados a través del proceso habilitado (54 homologados en 2024).

El catálogo del Polo IRIS ya cuenta con 145 servicios, 85 de ellos homologados

Posteriormente, los responsables de las entidades coordinadoras en cada área de especialización del Polo (biotecnología y biología sintética, ciencia de datos e Inteligencia Artificial, ciberseguridad, elementos conectados seguros e inteligentes, y medicina personalizada de precisión) realizaron un balance de los indicadores. Intervinieron Antonio Pineda, director científico de CIMA; Gorka Garcia, director gerente de NAIR Center; Juan Ramón Aramendia, coordinador del Navarra Cybersecurity Center; Francisco Falcone, director del Instituto de Smart Cities de la UPNA; y Gonzalo R. Ordóñez, director de Medicina Personalizada y Laboratorios en Nasertic.

Asimismo, también se aprobó el Plan de Gestión Anual 2024, que fue presentado por Agurtzane Martínez, directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, tras la aprobación de la Comisión Técnica del Polo. Y el último de los acuerdos aprobados fue las adhesiones al Polo IRIS de Fundación Dédalo y ANEL, que estuvieron representadas en el encuentro por Rodrigo Zardoya, director de Fundación Dédalo; y José Antonio Molina, miembro de la Junta Directiva de ANEL. Con estas incorporaciones ya son 40 los agentes navarros que forman parte de IRIS Navarra.

Archivado en:

UPNA · Mikel Irujo · Innovación Navarra · Polo IRIS ·


To Top