«El entrenamiento de fuerza es el ejercicio más efectivo que hay. Los músculos, por ejemplo, son esclavos de ella». A través de esta perspectiva, el zaragozano de 33 años Íñigo Lucas ha puesto en marcha Primegym, el primer gimnasio especializado en el método Hist de Sarrigurren, que prevé abrir sus puertas a finales de abril. En concreto, se ubica en el número 36 de la calle Bardenas Reales.
Con esta disciplina, Lucas aplicará una metodología de entrenamiento de alta intensidad. Así, los usuarios podrán trabajar con máquinas guiadas (aunque también se puede con peso muerto), mientras que el entrenador personal supervisará sus movimientos de una forma pausada y controlada. «Es un procedimiento muy seguro, ya que trabajas la musculatura y proteges las articulaciones al evitar acelerones y movimientos bruscos. También, al ser de tanta intensidad, concentras el entrenamiento en uno o dos días a la semana», detalla Lucas a Capital Sport.
Para ello, los clientes podrán acceder a sesiones personales de treinta minutos, donde comenzarán trabajando los músculos más importantes para, poco a poco, fortalecer otras zonas más específicas: «Empezarán con una máquina desde el primer momento y realizarán una serie por ejercicio de un minuto o minuto y medio. No trabajaremos con repeticiones, lo que buscaremos es estimular la musculatura durante un tiempo determinado. En una clase normal, lo más habitual es trabajar piernas, espalda, pecho, hombros, cuádriceps e isquiotibiales».
TAMBIÉN HABRÁ SESIONES GRUPALES
Además de las clases individuales, el zaragozano también ofrecerá sesiones grupales de entre dos y cuatro personas. Lo hará con circuitos de entrenamiento compuestos por seis o siete ejercicios diferentes. Una vez completada la ronda, el grupo repite la serie tres o cuatro veces.
Para acceder las sesiones personales, grupales o entrenar de forma autónoma, Lucas pondrá a disposición una aplicación donde los usuarios podrán apuntarse a las distintas clases (de 7:00 a 22:00). «En cada hora, habilitaré entre seis y ocho huecos. El objetivo es que no haya ningún tipo de masificación en el centro, algo que creo que la gente está buscando en la actualidad», resalta.
UNA IDEA DE HACE MÁS DE TRES AÑOS
Aunque Lucas lleva ideando este proyecto desde hace tres o cuatro años, su primer contacto con el método Hist fue mucho antes. Tras estudiar tres años de Fisioterapia y graduarse en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad de Zaragoza, comenzó a trabajar en 2016 como entrenador de Zona de Entrenamiento Personal (ZEP) Zaragoza, «el primer centro que aplicó esta técnica en España». Tres años más tarde, tuvo la oportunidad de abrir un bar de tapas, El Ensanche, en El Tubo de la capital aragonesa.
Pero en 2021 se mudó a Pamplona, de donde es originaria su mujer, y decidió seguir trabajando en hostelería. Primero como camarero en La Vieja Iruña y, en 2023, en Coffing Pamplona, donde permaneció hasta diciembre del año pasado: «Cuando me fui a vivir a Sarrigurren, observé que había una necesidad de un centro de entrenamiento. Creo que aquí puede funcionar».
GUARDERÍA TRANSFORMADA EN GIMNASIO
De esta forma, ahora Lucas se encuentra habilitando una antigua guardería, en cuya entrada habrá una recepción y una máquina eléctrica de pesaje para saber «si se cumplen los objetivos». El local también contará con tres vestuarios para mujeres, hombres y personas con discapacidad, así como una sala de máquinas de 90 metros cuadrados. En total, el joven emprendedor ha invertido más de 100.000 euros en el proyecto.
De cara al futuro, tiene muy claro cuáles serán los siguientes pasos de Primegym. En primer lugar, si sus planes se cumples, espera adquirir el local. Pero tampoco descarta abrir un segundo centro en Pamplona. De hecho, ya tiene pensado dónde. «La zona de San Juan o el Segundo Ensanche son perfectos para crecer», valora.