Trasladado de enero a mayo de manera excepcional debido a la situación sanitaria, el certamen hace suya la consigna Cultura segura y se presenta garantizando todas las medidas de seguridad, tanto de público como de invitados. Pamplona Negra celebrará la séptima edición del festival para teñir a la capital navarra de oscuridad, con seis jornadas de intriga, crímenes y casos reales que harán temblar a Baluarte, su sede principal, así como a diferentes rincones de la ciudad.
Bajo el lema God save the noir, se adentrará en el lado sombrío de la ficción literaria y cinematográfica de la mano de grandes nombres del género. Autores y autoras hablarán en diferentes mesas redondas sobre casos reales, tipos de detective, asesinatos de otros tiempos o sobre crímenes sorprendentes. Fiel a la cita, regresará a Baluarte la sección más emblemática del festival, El crimen a escena, que amplía su presencia de cuatro a cinco tardes y que no dejará a nadie indiferente: se destripará a Jack, se hablará de la importancia de la grafología en la investigación policial, se emulará al detective privado creado por Sir Arthur Conan Doyle, se analizarán pistas que nadie más ve y el público podrá disfrutar de La tarde de… Félix Linares.
Aunque en menor medida que en ocasiones anteriores, el séptimo arte volverá a tener su espacio reservado en el festival con la proyección en la Sala de Cámara de dos grandes títulos del cine británico (Verde es el peligro y Brighton Rock), que completarán la programación cinematográfica que ya se pudo disfrutar en enero con tres cintas británicas noir. También, en el auditorio pamplonés se podrá asistir, con previa inscripción, a talleres de creación literaria de género negro: Microficción y humor negro: entre crímenes, a cargo de Kerman Arzalluz (castellano y euskera); Engañar desde la verdad: Cómo se escribe un ‘true crimen’, de la mano del periodista Manu Marlasca; y Cómo perfilar un buen detective, con el escritor José Luis Ibáñez. O al taller de cómic para jóvenes que impartirá el dibujante e ilustrador Juanfer Briones.
Fuera de Baluarte, Pamplona Negra incrementa su colaboración con las Bibliotecas Públicas de Navarra con el compromiso conjunto de unir fuerzas para acercar el género al mayor número de personas posible. Para ello, el escritor, guionista y profesor Carlos Bassas impartirá un taller de creación literaria en cuatro bibliotecas de la ciudad. Los escritores Elia Barceló y Mikel Santiago protagonizarán sendos Clubes de Lectura en la Biblioteca de Navarra. También se celebrarán varias charlas de autores en las bibliotecas de barrio. Aprovechando que esta edición del festival se desarrolla en el mes de mayo, Pamplona Negra estará presente en la Feria del Libro de la Plaza del Castillo con una mesa redonda en la que participarán dos de los invitados al festival.
Como colofón, la edición se despedirá con música. Jazzy Leap pondrá el broche final con los temas más siniestros y vibrantes de los legendarios grupos británicos Queen y The Beatles, así como (con arreglos con un toque jazzístico) de canciones de películas protagonizadas por el espía más conocido de todos los tiempos: James Bond.