lunes, 24 junio 2019

El mercado de frutos secos y snacks creció un 4% en 2018

El consumo de frutos secos y snacks continúa viéndose favorecido por el crecimiento del gasto de las familias, el lanzamiento de nuevas variedades y las nuevas tendencias en los hábitos de la población

Redacción
Pamplona - 5 marzo, 2019

El Grupo Apex suma otro reconomiento a sus productos, en este caso, a las patatas Marina Oliva Negra y Anchoa.

El Grupo Apex suma otro reconomiento a sus productos, en este caso, a las patatas Marina Oliva Negra y Anchoa.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, el valor de las ventas de frutos secos y snacks en España alcanzó los 2.400 millones de euros al cierre de 2018, lo que supuso un crecimiento del 4,3% respecto al ejercicio anterior. La actividad del sector de los aperitivos, que tiene en Navarra a algunos de sus principales productores, siguió viéndose marcada en el período 2017-2018 por el positivo comportamiento del consumo, el refuerzo de las inversiones dirigidas al desarrollo de nuevos productos adaptados a las tendencias de la demanda y la ampliación y mejora de las instalaciones productivas.

El segmento de frutos secos registró una tasa de variación del 5%, hasta los 950 millones de euros, el 40% del mercado total. La creciente percepción de estos productos como un alimento saludable y la tendencia a consumirlos entre horas y fuera del hogar siguen impulsando sus ventas.

En un escenario de creciente concentración de la oferta, los diez primeros operadores reúnen ya el 60% del valor del mercado.

El mercado de snacks contabilizó un aumento similar al del conjunto del mercado, alcanzando un valor próximo a los 800 millones de euros. Por su parte, las ventas de patatas fritas en España experimentaron una variación de algo más del 3%. En ambos segmentos siguieron produciéndose lanzamientos de nuevas variedades, de productos con sabores gourmet y distintos formatos destinados al consumo individual, sirviendo de estímulo a la demanda.

Tanto las exportaciones como las importaciones de frutos secos disminuyeron en torno a un 8% en 2017, hasta los 741 y 1.261 millones de euros, respectivamente. Aunque perdió participación, la Unión Europea todavía fue el principal destino de las exportaciones, absorbiendo el 84% del total.

El sector está integrado por unas 115 empresas con una actividad significativa de producción y/o comercialización de frutos secos y snacks, esto es, que alcanzaron por ella una facturación anual superior a un millón de euros. Aunque la estructura empresarial se caracteriza por la presencia de un elevado número de sociedades de pequeño tamaño, se aprecia una tendencia de creciente concentración de la oferta, de forma que la participación de los diez primeros grupos sobre el mercado nacional alcanza ya el 60% con un creciente protagonismo de las empresas navarras que ocupan puestos de liderazgo en el sector.

De ese dinamismo son muestra el premio conseguido por el Grupo Apex, de Ribaforada, y el reciente lanzamiento de un nuevo producto por la empresa Kimbo Snaks, de Tudela.

PREMIO PARA EL GRUPO APEX

Las patatas fritas ‘Marina Oliva Negra y Anchoa’, marca de patatas fritas de Vidal, Grupo Apex, inspirada en el espíritu y la filosofía del Mediterráneo, ha sido galardonada en el 14º Seminario de Aperitivos, que organizan Dulces Noticias y la Asociación de Fabricantes de Aperitivo cada dos años, tras una cata realizada por profesionales del sector. Un jurado formado por profesionales del sector escogió a las Marinas Oliva Negra y Anchoa como la ‘Mejor Patata Frita’.Patatas-fritas-Marinas-Apex

“Este reconocimiento a nuestras patatas fritas Marinas es especialmente relevante por el método en el que se produce la elección, una cata a ciegas realizada por profesionales del sector entre numerosos aperitivos. Marinas ha resultado elegida cómo la mejor patata frita por su sabor, presencia y textura”, asegura Santiago Sala, director general de Grupo Apex.

La empresa navarra de fabricación y venta de patatas fritas añade este reconocimiento al premio ‘Sabor del Año‘ que recibió toda la gama de Marinas en el año 2018 en una cata hecha por consumidores de entre otras muchas patatas fritas del mercado. “Este doble reconocimiento, por parte de los consumidores y por parte de los profesionales del sector nos hace sentir especialmente orgullosos y nos indica que estamos haciendo las cosas bien”, ratifica Sala.

Aperitivos y Extrusionados S.A. con sede central en Ribaforada y una facturación de 65 millones en 2017, se dedica a la fabricación y comercialización de snacks, frutos secos y patatas fritas. Algunas de sus marcas más conocidas son Aspitos, Jojitos, Jumpers, Mooskys, Shiki-Shin, Puntazos, patatas fritas Vicente Vidal, Marinas y Popitas, entre otros. La comercialización de sus productos la realiza principalmente en España: grandes superficies, supermercados y en el Canal de Impulso y Horeca.

KIMBO SNAKS LANZA LAS PATATAS TORERAS

La empresa de Tudela Kimbo Snacks S.L. amplía la gama de aperitivos que comercializa bajo la marca Toreras, hasta ahora centrada en los encurtidos, con unas patatas fritas premium picantes con sabor a cebolleta, aceituna, pepinillo y guindilla, los mismos ingredientes que sus banderillas Toreras. Kimbo Snacks se dedica desde hace más de 80 años a la fabricación y la comercialización de aperitivos encurtidos de alta calidad bajo la marca Toreras, presentes en los principales grupos de distribución a nivel nacional. Su gama de encurtidos incluye banderillas Toreras, Kimbos, cocktails, gildas, piparras, pepinillos, gama gourmet… y ahora, también, patatas fritas Toreras.Patatas-Toreras

Se trata de patatas naturales de calidad cultivadas en Soria, fritas en sartén de manera tradicional con aceite de oliva 100%. Además, son aptas para vegetarianos y celíacos y maridan perfectamente con cualquier producto de la gama de sus encurtidos.

El Corte Inglés ha sido el primer grupo de distribución en apostar por esta nueva línea de snacks Toreras, con una implantación a nivel nacional en toda su red de supermercados desde el pasado 4 de febrero. Kimbo Snacks ya cuenta en el mercado con una amplia gama de encurtidos suaves, picantes y gourmet que la marca distribuye por toda España y a la que ahora se suman sus patatas fritas. “Cada nuevo producto de Toreras se crea para que nuestros clientes disfruten del aperitivo a cualquier hora del día de forma cómoda y sin renunciar a la calidad. Esos‘momentos olé’ son nuestra inspiración. Después de toda una vida dedicada al mundo del encurtido, hemos creado unas patatas fritas con el sabor único de Toreras y confiamos en alcanzar con ellas el mismo éxito que ya tienen otros productos de la gama”, afirma José Manuel Azpilicueta, director general de Toreras.

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