jueves, 27 enero 2022

El mercado de ocasión creció un 6,6 % en Navarra el año pasado

En el conjunto de España, el mercado de ocasión se quedó un 5 % por debajo de los datos registrados en 2019. Según las cifras recogidas por Faconauto y Ganvam, se vendieron 2,3 vehículos usados por cada coche nuevo y la importación se disparó más de un 28 % para poder dar respuesta a la demanda de modelos más jóvenes.

Redacción
Pamplona - 11 enero, 2022

En el conjunto de España, el mercado de ocasión se quedó un 5 % por debajo de los datos registrados en 2019. (Foto: archivo)

El mercado de ocasión de turismos y todoterrenos de ocasión creció un 6,58 % en 2021 en Navarra con respecto al año anterior. Según los datos publicados este martes por Faconauto, la patronal de los concesionarios de automoción en España, y Ganvam, se transfirieron 31.198 unidades. En el mes de diciembre, por su parte, el mercado cayó un 18,3 % en la región con respecto al mismo periodo de 2020, con 2.799 ventas.

A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con un total de 1.989.662  unidades, lo que supone una subida del 9 % en comparación con el ejercicio 2020, pero todavía un 5,2 % por  debajo de 2019, “cumpliéndose así las previsiones de las patronales”. Estos datos evidencian que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano. 

Durante el pasado mes de diciembre, el mercado de ocasión registró un total de 203.527 unidades vendidas, lo  que supuso un 5,4 % menos que en el mismo mes de 2020 y un 6,6 % menos que en el mismo periodo de 2019.  

En un análisis por tramos de antigüedad, las operaciones con usados de entre cinco y ocho años fueron las que más crecieron durante el año pasado, con una subida del 34,2 % y un total de 173.699 unidades, lo que significa una subida del 24,5 % en comparación con 2019. Por su parte, las transferencias con modelos de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, ascendieron un 22,7 % en 2021, concentrando el 34 % del mercado, en línea con 2019. 

LA IMPORTACIÓN SE DISPARÓ 

En un ejercicio caracterizado por el vacío de oferta derivado de la crisis de los microchips, la importación marcó la pauta para poder satisfacer la demanda de modelos más jóvenes. De ahí que las transacciones con vehículos importados crecieran un 28,4 % en 2021. Mientras, las operaciones con vehículos procedentes de flotas de rent a car se desplomaran un 26,2 % con respecto a 2020 y nada menos que un 41,3 % con respecto a 2019. 

“En 2022, el mercado de ocasión volverá a crecer,  pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados viejos”. 

Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 59 % de  las operaciones- crecieron un 7,2 % en 2021, aunque se quedaron un 9 % por debajo de 2019. Los de gasolina, por su parte, subieron un 6,8 % con respecto a 2020, situándose en las 723.146 unidades, un 5,7 % menos que  en 2019. 

En cuanto a las propulsiones alternativas, los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron un 91,7 % en 2021, hasta alcanzar las 10.285 unidades, concentrando el 0,5 % del mercado. Por su parte, los diésel/eléctricos enchufables registraron un total de 1.428 unidades vendidas (+651,6 %), frente a las 11.443 unidades de los  gasolina/eléctricos enchufables (+281,6 %).  

“Nuestras previsiones han resultado buenas. El mercado ha crecido, como no podía ser de otra manera, con respecto a 2020, pero todavía falta para que llegue a alcanzar los niveles de 2019”, valoró Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto. Para este año, vaticinó que el mercado de ocasión “volverá a crecer”,  pero seguirá siendo gracias a los segmentos de usados “viejos”, porque la falta de stock de los modelos de  hasta cinco años, que son los más demandados, se va a mantener todavía por el efecto de la crisis de los  microchips. 

Por su parte, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, destacó que “el mercado de ocasión cayó en 2021 cinco veces menos que el de nuevos con respecto a 2019”. No obstante, recordó que “el 60 % de las operaciones tuvo como protagonistas vehículos de más de diez años”, evidenciando “la necesidad de una estrategia eficaz de renovación del parque que retire de la circulación los modelos más antiguos y facilite el acceso de las rentas más ajustadas a coches  seminuevos”.

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