El mercado indio, todavía más cerca

domingo, 29 marzo 2020

El mercado indio, todavía más cerca

El Gobierno de Navarra lanza una web específica, que incluye un servicio de consultas y abundante información sobre oportunidades y relaciones comerciales con el país asiático.

Redacción
Pamplona - 17 febrero, 2020

Automoción, energías renovables y agroalimentación son los sectores prioritario para Navarra. (Foto: cedida)

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, a través de la dirección general de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, ha puesto en marcha una web para informar sobre las oportunidades que ofrece el mercado indio a las empresas navarras y las peculiaridades de este mercado, incluido como prioritario dentro del Plan Internacional de Navarra (PIN3).

Entre enero y noviembre de 2019, 146 empresas navarras exportaron a India, por un valor de 65,34 millones de euros.

En la nueva web se darán a conocer las acciones que se desarrollarán en el marco del Plan de Acción de India del Gobierno de Navarra, dirigidas a impulsar la presencia de empresas forales en este mercado asiático.

A través de esta nueva página web, las compañías podrán solicitar cita previa para recibir asesoramiento sobre las dudas que puedan surgirles. La atención se ofrecerá los miércoles, de 10:00 a 13:00 horas, en las oficinas del Servicio de Proyección Internacional, ubicadas en la calle Arrieta de Pamplona.

PESO DEL SECTOR EÓLICO

Entre enero y noviembre del año pasado, 146 empresas navarras exportaron a India. Lo hicieron por un valor de 65,34 millones de euros, un 28,84 % más que el año anterior. La inmensa mayoría de las ventas fueron productos industriales y tecnología, con componentes de automoción y maquinaria eléctrica como principales partidas. Así, India pasa a ser el vigesimosexto país más importante dentro del ranking de las exportaciones navarras.

La mayoría de las exportaciones a India son productos industriales y tecnología, con componentes de automoción y maquinaria eléctrica como principales partidas.

El Plan Internacional de Navarra 2017-2020 tiene definidos mercados clave para los sectores estratégicos de la S3 de Navarra. India es considerado un mercado prioritario para los sectores de automoción, energías renovables y agroalimentación, en los que Gobierno de Navarra está centrando el apoyo a la internacionalización.

En los últimos años, el Ejecutivo foral ha llevado a cabo diferentes actuaciones para promover la presencia de empresas navarras en India. Así, en noviembre de 2016 Manu Ayerdi participó en Chennai en la I Wind Supply Meeting, acompañando a empresas navarras del sector eólico.

Encuentro de empresarios indios y navarros en la Catedral de Pamplona.

Encuentro de empresarios indios y navarros en la Catedral de Pamplona.

Un año más tarde, en noviembre de 2017, representantes del Ejecutivo foral encabezaron una delegación de diez empresas navarras en la feria World Food India. En junio de 2018, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, participó en Chennai en el II Wind Supply Meeting entre empresas navarras e indias del sector eólico y se reunió con entidades y organizaciones de los sectores eólico, agroalimentario y automoción en Nueva Delhi.

En septiembre de 2018, la ministra de Industria de Alimentos Procesados de India, Harsimrat Kaur Badal, visitó Navarra para buscar sinergias y oportunidades de colaboración con el sector agrario. Y también en septiembre de 2018, dieciocho compañías navarras del sector del automóvil y otras tantas indias protagonizaron una misión con encuentros en Pamplona. Por último, en abril del año pasado tuvo lugar en Pamplona el III Wind Supply Meeting, que reunió a empresas navarras e indias del sector eólico.

Entra aquí para leer más sobre el mercado indio.

 


To Top