miércoles, 26 junio 2019

El ministro Luis Planas pone como ejemplo al “puntero” sector agroalimentario navarro

Visita la sede de Tudela del Grupo AN, del que dice que se trata de  "uno de los modelos de integración cooperativa más desarrollados en España".

Redacción
Tudela - 9 abril, 2019

El ministro Planas, junto a Francisco Arrarás, durante su visita a la sede del Grupo AN en Tudela. A la izquierda, Alfredo Arbeoloa y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

El ministro Planas, junto a Francisco Arrarás, durante su visita a la sede del Grupo AN en Tudela. A la izquierda, Alfredo Arbeoloa y el delegado del Gobierno, José Luis Arasti.

El ministro de Agricultura, Pesca y AlimentaciónLuis Planas, ha señalado en Tudela que “el sector agroalimentario navarro es uno de los más punteros de España, claramente porque su peso en la economía navarra es superior a la media española”. Planas ha visitado las instalaciones que tiene en la capital ribera en Grupo AN, del que ha dicho que es “uno de los modelos de integración cooperativa más desarrollados en España”, y ha participado en el acto de cata del primer espárrago celebrado en Buñuel.Ministro Luis Planas Grupo AN Tudela

El ministro ha destacado que  el sector agroalimentario representa el 11% del PIB en España, mientras que en Navarra se sitúa en torno al 17%. “Los productos navarros, con 12 denominaciones de origen e indicaciones geográficas producidas, están en la gama alta de los productos agroalimentarios y por tanto es algo que como ministro contemplo con mucha simpatía”, ha señalado. Además ha apuntado a “la importancia de la transformación, no sólo la producción de producto fresco, sino su transformación, que supone un valor añadido, una creación de riqueza y una creación de empleo”.

CON EL GRUPO AN

Planas sea reunido en las instalaciones que el Grupo AN tiene en Tudela con su consejo rector y la dirección, encabezados por el  presidente de la cooperativa, Francisco Arrarás, y su director general, Alfredo Arbeloa. El ministro ha afirmado que es “uno de los modelos de integración cooperativa más desarrollados en España”, ha recordado que está presente en ocho comunidades autónomas y que integra a 169 cooperativas y ha dicho que el Grupo “es muy importante no solo por el propio modelo cooperativo en sí, sino para afrontar los retos que se plantean al sector agroalimentario de cara al futuro en España y en la UE”.

Luis Planas: “Tenemos que ganar dimensión empresarial para conseguir competir mejor en el mercado exterior, hay mucho camino por recorrer en el conjunto del sector cooperativo”.

En este sentido ha manifestado que “tenemos que ganar dimensión empresarial para conseguir competir mejor en el mercado exterior y está claro que esa es una tarea muy importante que se desarrolló en España a partir de la ley de Integración Cooperativa del año 2013 y que este Gobierno ha venido impulsando”. Ha puesto como ejemplo que “hace escasos días se publicaba en el BOE una modificación del decreto sobre entidades asociativas prioritarias, que son once, incluido el Grupo AN, justamente para hacer más ágil y más seguro el mecanismo que tenemos ahora; son necesarias porque tenemos que competir en el marco de la UE donde la integración cooperativa es muy superior”. Ha añadido que, en consecuencia, “hay mucho camino por recorrer en el conjunto del sector cooperativo“, al tiempo que ha resaltado el “papel pionero que tiene AN, por la integración y por lo que supone de lección también para otros desde el punto de vista agroalimentario”.

Las once entidades asociativas prioritarias están presentes en 15 comunidades autónomas, agrupando a más del 10 % de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11 % de sus socios de base. Se trata, según el ministro, de un modelo que hay que potenciar para avanzar hacia los niveles de integración cooperativa de otros países comunitarios como Dinamarca u Holanda.

El ministro de Agricultura también se ha reunido con el presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, quien le ha transmitido la preocupación del sindicato por el problema que supone el despoblamiento que sufren las zonas rurales de Navarra.

CATA DEL PRIMER ESPÁRRAGO

Luis Planas ha completado su estancia en Navarra con la asistencia a la IX Cata del Primer Espárrago de Navarra y apertura de la Temporada de Verduras de Primavera en Navarra, que ha tenido lugar en Buñuel, concretamente en la huerta de Mª Jesús Baigorri (Masusa). El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y han asistido asimismo los cocineros de Restaurantes del Reyno, representantes de las denominaciones de origen navarras y alcaldes de las zonas productoras.

Planas ha intervenido para señalar que la alimentación española es un motor cultural, económico y de desarrollo social, con importantes sinergias con la gastronomía, el turismo, la cultura y el deporte para impulsar la imagen exterior de España, y tras subrayar que el agroalimentario es un sector “estratégico” para la economía, ha señalado su papel fundamental en la recuperación económica. Para el ministro, este sector hace de España una potencia alimentaria de orden mundial, ofreciendo productos de calidad cada vez más apreciados en los mercados internacionales.Ministro Planas Grupo AN Tudela

Asimismo, Luis Planas ha destacado que los Alimentos de España son una perfecta conjunción entra tradición e innovación, por su gran diversidad, calidad excepcional y forma de producirlos. En este sentido, ha asegurado que la Comunidad foral es una región clave, tanto en la producción de hortalizas como en la puesta en el mercado de productos alimentarios de gran valor añadido y prestigio, como las Alcachofas de Tudela, el Pimiento de Piquillo de Lodosa o el Espárrago de Navarra, productos de calidad diferenciada que tienen una significativa relevancia para el futuro del medio rural.

Por ello, Planas considera necesario promover este tipo de producciones, dentro de una cadena agroalimentaria activa, moderna, estructurada y eficiente, para lograr mayor rentabilidad económica y social, que fije población mediante la instalación de jóvenes y mujeres emprendedoras. En esta tarea, el ministro ha apuntado que se deben incluir políticas activas, que refuercen la digitalización y las nuevas tecnologías, como elementos para incrementar la competitividad y el poder de atracción del territorio rural.

El acto ha incluido un homenaje al chef del restaurante Kaia-Kaipe, Igor Arregui. Premio Nacional Q de calidad, una de las estrellas emergentes de la cocina de producto desde su restaurante de Getaria y un cocinero con gran prestigio en el panorama vasco.

La IX Cata del Primer Espárrago de Navarra ha sido organizada por la I.G.P. Espárrago de Navarra, Restaurantes del Reyno y el Ayuntamiento de Buñuel, con la colaboración de la D.O. Vinos Navarra y el Gobierno de Navarra.

Para saber más sobre el sector agroalimentario navarro… LEER AQUÍ

 


To Top