sábado, 28 mayo 2022

El ministro Planas ensalza a Navarra como “motor” de la industria agroalimentaria

Las manifestaciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación se produjeron este miércoles en Pamplona durante la clausura del tercer Foro Participativo de la Industria Alimentaria. Por un lado, en la misma línea de lo que ya manifestó durante la gala de los VI Premios Alimenta Navarra, puso en valor el buen hacer del sector navarro. Y, además, destacó que cerca del 71 % de las empresas nacionales dispone ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio alimentario.

Redacción
Pamplona - 26 enero, 2022

Luis Planas participó este miércoles en un foro sectorial celebrado en el Palacio del Condestable. (Foto: cedida)

Fue un mensaje contundente, en la misma línea de lo que ya resaltó durante la gala de los VI Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y coimpulsados junto al Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD). Este miércoles, en el primero de los dos días que dura su visita a Navarra, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, subrayó en Pamplona que la Comunidad foral “es uno de los mejores exponentes y un motor de la industria agroalimentaria” española.

Las manifestaciones del ministro se produjeron en la clausura del tercer Foro Participativo de la Industria Alimentaria sobre el anteproyecto de ley de Prevención de Pérdidas y Desperdicio Alimentario. Un encuentro sectorial organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Palacio Condestable de la capital navarra. Dichos seminarios tienen un carácter participativo y de recogida de experiencias y propuestas para poder proyectarlas en la propia normativa.

Así, Planas remarcó que la industria alimentaria “se ha significado de forma muy importante en la lucha contra el desperdicio alimentario“. Además, señaló que “el sector ha avanzado a pasos de gigante” en su reducción y reiteró la importancia de las inversiones en I+D+i para optimizar los recursos y lograr una mayor vida útil del alimento. También para mejorar las condiciones de conservación, innovar en el diseño de envases, producir a través de tecnologías limpias o desarrollar cadenas de valor ecoeficientes mediante la incorporación de sistemas digitales orientados a la eficiencia global.

“La industria está cada vez más concienciada sobre la necesidad de reducir el impacto económico, en sostenibilidad y ético del desperdicio alimentario”.

El ministro apuntó que su Ministerio, en la elaboración del anteproyecto de ley, “ha hecho una recopilación del elevadísimo número de buenas prácticas empresariales y sociales que ya existen” para combatir el desperdicio alimentario. “No partimos de la nada”, reiteró. Y alabó que la industria agroalimentaria “está cada vez más concienciada sobre la necesidad de reducir el impacto económico, en sostenibilidad y ético” de este problema.

A este respecto, recordó que hace solo unos años las acciones de responsabilidad social relacionadas con el desperdicio se limitaban a donaciones de alimentos excedentarios. Hoy, por el contario, cerca del 71 % de las industrias agroalimentarias disponen ya de una estrategia interna definida para luchar contra el desperdicio. A este dato hay que unir que más del 61 % promueven buenas prácticas, y un 51 % impulsa acciones conjuntas con sus proveedores. Por su parte, en el aspecto de las donaciones, son más del 53 % las que tienen acuerdos estables con entidades sociales. “Son datos para contar con orgullo”, aseguró. 

Esta realidad sitúa a las industrias agroalimentarias “en una buena posición” para abordar las novedades de la normativa. Una legislación que tiene intención de llevar al Consejo de Ministros en primavera para su posterior tramitación parlamentaria.

RESPONSABILIDADES DEL GOBIERNO

Planas situó la iniciativa en el marco de los compromisos que tiene España con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Asimismo, las enmarcó en las aspiraciones de las políticas comunitarias, “que también tienen fijado la reducción a la mitad del desperdicio alimentario”.

A este respecto, hizo hincapié en las dos metas concretas que se ha propuesto España en este campo. La primera de ellas, revisar para finales de 2022, en colaboración con las instituciones comunitarias, la legislación referente a las fechas de duración mínima, caducidad y consumo. Y, por otro lado, reducir para 2030 la generación de residuos alimentarios (el 50 % en el hogar y el comercio minorista, y el 20 % en las cadenas de producción y suministro). 

El Gobierno central adquirirá, asimismo, nuevas responsabilidades. Tendrá que elaborar un Plan Estratégico en coordinación con otros ministerios, que definirá la estrategia general contra el desperdicio alimentario y las orientaciones y estructura que deberán seguir las comunidades autónomas en sus actuaciones en este ámbito. Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, previa consulta al resto de ministerios implicados, deberá redactar un Plan Nacional de control de las pérdidas y el desperdicio alimentario, que contendrá los objetivos generales y prioridades a seguir.

MESA REDONDA

El encuentro de este miércoles contó, además, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, y del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

Fue el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, quien inauguró la jornada. Después de su exposición, la directora de I+D+i del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA), Inés Echeverría, se encargó de impartir la ponencia principal del acto.

El foro concluyó con una mesa redonda, donde participaron el responsable de Sostenibilidad de Nestlé, Arnau Pi Bertranpetit; el director de Calidad y Sostenibilidad de Florette Ibérica, Javier Les; la directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone, Laia Mas; la directora de Relaciones Institucionales en Congelados de Navarra, Cristina Lecumberri; y el director técnico de Eva Group, Jon Soroa.

Este jueves, Planas visita las instalaciones del Grupo AN en Tajonar para, acto seguido, mantener un encuentro institucional con la presidenta navarra, María Chivite.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top