jueves, 7 julio 2022

Viscofan, primera empresa agroalimentaria española con red 5G

La empresa navarra inauguró este martes su nueva red de cobertura 5G, fruto de su alianza con Telefónica y que se ubica en el centro productivo de Cáseda. La iniciativa, que permitirá a la firma iniciar el desarrollo de fábricas inteligentes, contó con la colaboración del Ejecutivo foral.

Redacción
Pamplona - 25 enero, 2022

Viscofan se prepara para convertir a su planta de Cáseda en una fábrica "inteligente". (Fotos: cedidas)

Viscofan inauguró este martes su nueva red de cobertura 5G, fruto de su alianza con Telefónica y que se ubica en el centro productivo de Cáseda. De esta forma, la empresa navarra se convierte en “la primera industria española del sector agroalimentario” y la única empresa en Navarra en contar con esta tecnología en sus factorías. Así mismo, la estrategia permitirá a la multinacional “avanzar en su digitalización con el inicio del desarrollo de sus fábricas inteligentes”.  

El acto inaugural contó con la presencia de la presidenta del  Gobierno de Navarra, María Chivite, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa. En representación del Grupo Viscofan estuvieron presentes su CEO, José Antonio Canales, y el director general de Viscofan España, Jesús Calavia. Por parte de Telefónica asistieron el director de Territorio Norte de Telefónica España, Manuel Ángel Alonso; el gerente de Grandes Cuentas de Telefónica España, Manuel Herrero; y el director de Telefónica España en Navarra, Roberto Mercero.

Viscofan podría automatizar así los movimientos de mercancías, monitorizar elementos críticos en la producción y supervisar de manera remota por realidad aumentada.

En la primera fase de implantación, Telefónica distribuirá infraestructura y conectividad 5G por el complejo industrial de Cáseda para cubrir “de manera adecuada” todos los puntos. El despliegue se realiza en la banda 3,5 Ghz NSA. Así mismo, se crearán accesos seguros entre la red local y la red de la operadora para asegurar las comunicaciones. 

La iniciativa contó también con la colaboración del Ejecutivo foral, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, que “propició la ejecución del proyecto, facilitó sus recursos y consideró este proyecto de interés foral por su especial relevancia para el desarrollo económico, social o territorial de Navarra”. Esta planificación se incluyó en el área de Cadena Alimentaria de la Estrategia Inteligente en Navarra.  

Con esta política de transformación digital, Viscofan sienta las bases junto a Telefónica para la “implantación de las capacidades diferenciales del 5G como son un mayor ancho de banda y capacidad de red, mínima latencia o más capacidad de dispositivos conectados”. Estas características, unidas a otras tecnologías como el edge computing o la realidad aumentadapermitirán implantar usos concretos en la fábrica de Viscofan en una segunda fase a partir de principios de 2022. 

Así, algunos de estos casos de uso que permitirán a Viscofan avanzar hacia la industria 4.0 podrían incluir la automatización de movimientos de mercancías, la monitorización de elementos críticos para anticiparse a posibles incidencias en la producción o la  supervisión remota por medio de realidad aumentada. 

INTERVENCIONES EN LA INAUGURACIÓN

Chivite indicó que el Gobierno navarro “es plenamente consciente de la importancia de avanzar y progresar en lograr la mejor conectividad” en la Comunidad foral. “Debemos incorporar las últimas tecnologías, un camino en el que estamos trabajando de forma conjunta con el tejido empresarial, fomentando sinergias y colaboraciones estrechas para que el proceso de digitalización y trasformación digital sea el más completo, rápido y accesible posible”, incidió.

María Chivite: “Debemos incorporar las últimas tecnologías, un camino en el que estamos trabajando de forma conjunta con el tejido empresarial”.

Por su parte Cigudosa calificó este proyecto como “puntero”, al tiempo que puso en valor “el efecto tractor que puede suponer para la industria y, en particular, para el sector alimentario de Navarra”, dado que otras empresas podrían seguir este ejemplo práctico para impulsar su transformación y digitalización. 

Así mismo, Alonso resaltó el carácter “pionero” de Viscofan como la primera empresa en la Comunidad foral en implantar la tecnología 5G: “El proyecto servirá como base para la digitalización y la evolución hacia una fábrica cada vez más inteligente y flexible. Agradecemos a Viscofan su confianza en Telefónica para que su planta sea el escenario natural para el desarrollo del 5G, con un despliegue que la sitúa en el ámbito de la Industria 4.0″.

De izda. a dcha., Alonso, Canales, Chivite, Cigudosa y Calvia.

De izda. a dcha., Alonso, Canales, Chivite, Cigudosa y Calvia.

Por último, Calavia señaló que la implantación de la red 5G en las instalaciones de Cáseda permitirá a Viscofan “avanzar aún más rápido en nuestro proceso de digitalización, contribuyendo a un mejor conocimiento y a dar una respuesta más rápida y acertada” a los retos productivos a los que se enfrenta. “La complejidad tecnológica de nuestro proceso productivo, unida a nuestra vocación de servicio y mejora continua, supone una constante búsqueda para disponer la tecnología más avanzada disponible. Situar redes 5G alejados de los núcleos urbanos es un reto en el que Telefónica ha sido pionera, permitiendo que la industria no pierda la oportunidad de digitalizarse”, valoró.

Entra aquí para saber más sobre innovación. 


To Top