El MIT de Estados Unidos asesorará en el proyecto de un andador inteligente sobre el que trabaja la startup DARWIN Biomedical, ubicada en el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Así se concretó en un viaje que realizó el equipo emprendedor navarro recientemente a Boston, sede del mencionado instituto. Un encuentro motivado porque DARWIN fue seleccionada, junto con otros doce equipos procedentes de Estados Unidos, Chile, Israel, España, Canadá y Portugal, para participar en una competición internacional en la que concurrió medio centenar de personas.
En esas jornadas de trabajo, los representantes de la firma navarra (surgida del trabajo de fin de grado de Ingeniería en Diseño Mecánico de Adrián Jiménez e integrada además por Iván Aguirre, José Ramón Alfaro y Luis Miguel Calvo) realizaron una defensa de su proyecto de andador inteligente MODEL1 ante un equipo multidisciplinar de profesionales (médicos, emprendedores, empresarios e inversores) y se establecieron los pasos a seguir durante los próximos seis meses. Al término del programa, el equipo navarro recibió un reconocimiento y un diploma acreditativo.
El viaje, tal y como explica Adrián Jiménez, resultó muy productivo y sirvió para establecer valiosos contactos: “Tuvimos dos reuniones en uno de los complejos hospitalarios para veteranos que hay en Boston”. Así, por ejemplo, en el West Roxbury Campus se reunieron con uno de sus mentores americanos, el doctor Stephan Gaedhe, director de urgencias de los complejos hospitalarios para veteranos de Boston, y con Lynn Burns, directora del servicio de fisioterapia y rehabilitación en West Roxbury Campus. Ambos se mostraron muy interesados en el dispositivo de la firma navarra y en poder integrarlo en su flujo de trabajo en el corto plazo.
ANDADOR Y DARWIN BIOMEDICAL
El andador inteligente, denominado MODEL1, “protege a los usuarios de caídas y se adapta a sus necesidades en tiempo real”, según Adrián Jiménez, y se ha perfeccionado teniendo en cuenta las necesidades reales de usuarios, para lo que se ha entrado en contacto con distintas asociaciones de pacientes.
El viaje realizado a Boston resultó ser “muy productivo” y sirvió para establecer “valiosos contactos”, afirmaron desde la ‘startup’ navarra.
DARWIN Biomedical, ubicada en los laboratorios del campus de Tudela de la UPNA, es una startup dedicada a la ingeniería biomédica. En concreto, al diseño y desarrollo de dispositivos biomédicos o medical devices. “Actualmente, estamos finalizando un período de incubación, que incluye formación para madurar el proyecto, gracias a un convenio firmado entre CEIN, la Oficina de Transferencia y Reconocimiento de la Investigación de la UPNA y DARWIN Biomedical”, confirma Jiménez.
El proyecto es, además, uno de los seleccionados de la séptima edición de Impulso Emprendedor, el programa de aceleración que promueve el Gobierno de Navarra a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), para favorecer la creación de empresas innovadoras en la Comunidad foral.
Entre aquí para leer más información sobre emprendimiento.