sábado, 25 mayo 2019

El móvil, principal peligro para los conductores europeos

Un estudio realizado por IPSOS para la Fundación VINCI Autoroutes en 11 países demuestra que el uso inadecuado de las nuevas tecnologías encabezan los riesgos al volante.

David Cazón
Pamplona - 3 mayo, 2019

El móvil al volante supone un gran riesgo de accidente.

El móvil al volante supone un gran riesgo de accidente (FOTO: Alexandre Boucher).

La Fundación VINCI Autoroutes ha presentado recientemente los resultados de la edición 2019 del Barómetro europeo de la conducción responsable. Realizado por la empresa IPSOS entre una muestra de 12.418 personas de 11 países europeos, este gran estudio pone de manifiesto la situación actual en cuanto a las conductas y mentalidades de los europeos al volante. Permite hacer un seguimiento de la evolución de los comportamientos de riesgo y de las buenas prácticas para contribuir a orientar lo mejor posible los mensajes de prevención en cada país.

Las principales conclusiones que se derivan del estudio ponen el foco en el riesgo del uso del teléfono móvil al volante. Aunque son conscientes de los riesgos que conllevan las distracciones al volante, los conductores europeos se ponen en peligro cada vez más debido a las nuevas tecnologías:

  • El 97% de los conductores europeos considera peligroso enviar o leer SMS o correos electrónicos conduciendo, pero 1 de cada 4 lo hace de todos modos. En España, también el 97% considera peligroso este comportamiento, pero un porcentaje menor que el resto de los europeos dice hacerlo: 14 %.
  • Casi 1 de cada 2 conductores habla por teléfono mientras conduce con un sistema Bluetooth (+6 puntos en comparación con 2017), cuando en realidad el impacto en la atención es el mismo que con los demás medios de conversación telefónica. La cifra entre los conductores españoles es similar, puesto que alcanza el 46 % (-1% respecto al anterior estudio);
  • El 43% (+4) configura el GPS mientras conduce. En España, el porcentaje baja hasta el 30% y apenas sube un punto respecto al año 2017;
  • Más de 1 de cada 10 conductores europeos, también los españoles, reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por utilizar el teléfono al volante.

El riesgo poco admitido de la somnolencia

Más de 1 de cada 10 conductores europeos reconoce haber sufrido o haber estado a punto de sufrir un accidente por adormecerse o dormirse al volante. Sin embargo, los españoles se encuentran entre los más afectados de entre los 11 países estudiados. El porcentaje llega al 14%. El cansancio o la somnolencia no parecen preocupar en exceso a los conductores:

  • El 43% de los conductores europeos piensan que conducen bien o incluso mejor cuando están cansados. En el caso de los conductores españoles, el porcentaje es algo menor, el 36%;
  • El 85% de los europeos (+4 puntos en comparación con 2017) y el 87% de los españoles se acuesta más tarde o se levanta más temprano antes de un trayecto largo.

Móvil en el coche. (FOTO: Samuel Foster).

En los países donde se conduce de manera responsable, sin comportamientos incívicos, el número de víctimas en carretera es menor

Son muchos los conductores europeos que presentan agresividad, exceso de confianza o autocomplacencia al volante, eludiendo el cumplimiento de las normas de tráfico y de la simple prudencia.

Y, sin embargo, los hechos hablan por sí solos: en los países donde más extendidas están las conductas responsables es donde menor es el número de víctimas en carretera. Por eso, es necesario que cada conductor acepte replantearse su forma de conducir para actuar por su propia seguridad y por la de los demás. Así, los comportamientos incívicos, fuente de tensión en las carreteras, siguen aumentando:

  • El 53% (+7 puntos en comparación con 2017) de los conductores europeos confiesa que toca el claxon de forma intempestiva a los conductores que le irritan y en España este porcentaje alcanza el 66%, con un crecimiento de 6 puntos respecto a 2017;
  • Casi 1 de cada 5 conductores (+4) no duda en bajarse del vehículo para discutir con otro conductor. El porcentaje de los españoles que llegan a este extremo es similar, el 19% (+3);
  • Solo el 3 % se considera agresivo al volante, cuando en España, el 5% admite serlo.
  • El 84% (+3) de los conductores europeos ha sentido miedo ante el comportamiento agresivo de otro conductor. Una cifra más elevada se registra en España, el 89%.

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