La cuenta atrás para una de las grandes citas del deporte en Navarra, el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2021, ya ha comenzado. Coincidiendo con el inicio del campeonato, que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Circuito de MotorLand Aragón, Capital Sport analiza las cifras económicas que mueve este gran espectáculo deportivo y qué supondrá para la Comunidad foral su celebración entre el 20 y el 22 de agosto.
Esta será la primera vez que Navarra acoja un round del Mundial de Superbikes. En concreto, la séptima prueba del Mundial. Más de 1.500 personas, entre organización y participantes, se instalarán durante ocho días en la Comunidad foral. Además, el Circuito de Navarra y Dorna, empresa organizadora del campeonato, han llegado a un acuerdo con la Asociación de Hoteles de Pamplona. Un colectivo que espera recibir una importante inyección económica, teniendo en cuenta que el 40 % de ellos se encuentra en riesgo de quiebra técnica por el Covid-19. Javier de la Fuente, director del Circuito de Navarra, precisa a este medio que la página web de la propia infraestructura dará información sobre hoteles, casas rurales y hostales para aquellas personas que finalmente se acerquen a Los Arcos.
Javier de la Fuente (Circuito de Navarra): “Estamos a la espera de que nos den el visto bueno a las zonas, accesos y cifra de público que podrá asistir”.
Por el contrario, la venta de entradas es uno de los aspectos que más incertidumbre genera tanto a aficionados como a organizadores. Más que nada porque, como el resto de grandes citas deportivas, el campeonato está marcado por la evolución de la pandemia.
“Al ser la primera vez que acogemos este evento, es difícil calcular el número de personas que podrían venir en condiciones normales. Pero, comparándolo con circuitos similares, hablaríamos de entre 30.000 y 40.000 personas durante todo el fin de semana”.
10.000 ESPECTADORES CADA DÍA
El Circuito de Navarra ha propuesto al Departamento de Salud del Gobierno foral la presencia de 10.000 espectadores para cada uno de los tres días. Pero esta cifra dependerá de la evolución sanitaria. “Estamos a la espera de que nos den el visto bueno a las zonas, accesos y cifra de público que podrá asistir”, confirma de la Fuente. Tampoco se han concretado los precios definitivos de las entradas, pero sí se ha dado a conocer a los aficionados que podrán adquirir un pack especial para los tres días con parking incluido. Cuando el circuito navarro reciba el sí definitivo, las pondrá a la venta desde su propia página web.
Actualmente se está trabajando con la idea de poder contar con público y crear diferentes espacios: “Queremos sacar 9.000 entradas de Pelouse y estamos trabajando para ofrecer unas ubicaciones más vips a diferentes empresas en la zona del Atalaya Center”. En caso de que finalmente no pudiese acceder público al circuito debido a la situación epidemiológica, el dinero sería reembolsado.
A principios de mayo, varios pilotos de WorldSBK, como Scott Redding, Michael Ruben Rinaldi, Chaz Davies, Axel Bassani o el español Tito Rabat, ya probaron el trazado de este nuevo round. Una toma de contacto que sirvió de antesala a esta esperada prueba y que también supone una fuente de ingresos en concepto de testing. Es decir, el precio que abonan los equipos al Circuito de Navarra por entrenar diferentes jornadas, al margen de la carrera oficial. La cifra ronda los 30.000 euros en total.
Los equipos abonan unos 30.000 euros en total por entrenar en el circuito.
A los ensayos realizados en mayo, se unirán otros test a finales de junio, en los que estará el seis veces Campeón de WorldSBK, Jonathan Rea. De la Fuente cataloga esta cita como un evento deportivo con una dimensión que traspasa fronteras. De hecho, en 2019, último año antes de la pandemia, el total de asistentes a los trece rounds superó los 650.000 aficionados, con Argentina liderando el ranking (81.000), seguida de Tailandia (73.000): “Esperamos que acuda público navarro, pero la gran mayoría vendrá de otros puntos de España y de Francia, Alemania, Italia y Holanda. Estos países tienen mucho interés en el motociclismo”. Así, la prueba se retransmitirá en 180 países y cuenta con cerca de 2,5 millones de seguidores en redes sociales.
Un ejemplo de esta repercusión la encontramos en otros circuitos. En la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera, diferentes estudios han mostrado cómo la presencia del Mundial genera cerca de 2.500 noticias positivas de la marca Jerez y un impacto publicitario cercano a los 2,5 millones de euros. Un caso similar lo tenemos en MotorLand Aragón, que el año pasado incrementó la ocupación de los alojamientos de Alcañiz hasta el 91,6 %. Según el director del Circuito de Navarra, la premisa durante estos meses previos es clara: “Trabajar lo suficiente para que los organizadores, pilotos y aficionados queden contentos y salgan de aquí con un buen sabor de boca. Me gustaría que todo el mundo quisiera repetir el año que viene. Ese sería el mejor resultado”.
EMPLEO Y RIQUEZA PARA LA ZONA
Si se cumplen las previsiones, el round del Circuito de Navarra supondrá la creación de 500 puestos de trabajo. Un evento que se convertirá en una importante fuente de ingresos para la hostelería de la zona. Además de Los Arcos, localidades como Sesma, Lazagurría, Mendavia, Viana o Arróniz se verían beneficiadas por las presencia turística de los aficionados a las motos.
Javier Chasco (alcalde de Los Arcos): “Es una suerte contar con un evento como este porque supone una inyección económica y de ánimo para toda la gente de Los Arcos”.
En ese sentido, el alcalde de Los Arcos, Javier Chasco, se muestra ilusionado ante la llegada del Mundial: “La semana pasada, nos reunimos con el Circuito de Navarra y los datos son muy interesantes a la espera de ver qué dice el Departamento de Salud”.
Por eso, pronostica que “todas esas personas que traerá el Mundial son potenciales clientes para alojamientos y restaurantes”, considera que “el impacto económico puede ser muy potente” y cree que “es una suerte contar con un evento como este porque supone una inyección económica y de ánimo para toda la gente de Los Arcos”.
Con 1.100 habitantes, este municipio posee cerca de una quincena de alojamientos y es uno de los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago navarro. “La gran mayoría de la actividad turística está enfocada al peregrino, pero este año está siendo distinto. Que ahora podamos acoger este evento es una oportunidad única para los negocios”, valora.
Y no solo eso. En caso de que finalmente no se celebren las fiestas patronales entre el 14 y el 20 de agosto, el evento deportivo podría ayudar a compensar parte de las pérdidas ocasionadas. “Seguramente serán unas fechas complicadas para la hostelería local y con la llegada del Mundial de Superbikes se podría ver compensada”, remata.
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