miércoles, 21 octubre 2020

El mundo de la música demanda subvenciones plurianuales

Representantes de Escena Musical Asociada de Navarra (EMAN), una entidad de la que forman parte diez importantes agentes del sector, comparecieron este martes en el Parlamento foral para solicitar la modificación de la Ley de Subvenciones, que dificulta su labor en gran medida y pone en riesgo su futuro. Todos los grupos coincidieron en la necesidad de cambiar la normativa.

Redacción
Pamplona - 6 octubre, 2020

Los colectivos navarros ven clave para su futuro que las subvenciones sean plurianuales (Foto: cedida por Estaciones Sonoras)

Representantes del colectivo Escena Musical Asociada de Navarra (EMAN), conformado el pasado mes de mayo aunque comenzó a gestarse en octubre de 2019, comparecieron este martes en el Parlamento de Navarra para reclamar una modificación de la actual Ley de Subvenciones, vigente desde 2012. El colectivo aglutina a la Asociación SantasPascuas, Fundación Atena, Fundación Flamenco On Fire, Estaciones Sonoras de Cascante, la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera, la Coral de Cámara de Navarra, la Ópera de Cámara de Navarra, la sección navarra de Euskal Herriko Txistulari Elkartea y la Federación de Bandas de Navarra.

Fue una sesión de trabajo, convocada a petición de Navarra Suma, que sirvió para profundizar en las inquietudes y preocupaciones de un sector cuyos actores principales, según remarcó el portavoz del colectivo, Íñigo Osés, se han convertido en supervivientes.

Así, el representante de EMAN criticó varias cuestiones al respecto. Por un lado, que las ayudas se otorgan a mediados de año, en un momento en que todos los agentes ya deberían tener su agenda cerrada para todo el ejercicio; el hecho de que, a su juicio, el modo en que se conceden las subvenciones prioriza a Hacienda Foral de Navarra, lo que obstaculiza su labor “terriblemente”; que cada año cambian las bases de las convocatorias…

La crisis originada por el Covid-19 aceleró la creación de EMAN, que se materializó el pasado mes de mayo aunque la idea comenzó a gestarse en octubre de 2019.

Por eso, Osés, que intervino tras la presidenta de EMAN, Arantxa Garatea, insistió en la necesidad de crear un nuevo marco jurídico, que permita solicitar y conceder ayudas plurianuales de cara a garantizar la sostenibilidad de los proyectos y de las propias entidades.

El portavoz de EMAN hizo hincapié en que la legislación actual hace que Hacienda Foral de Navarra marque el ritmo de su labor. Porque, cuando se reconoce la concesión de las ayudas, el beneficiario dispone de medio año para materializar la iniciativa. Es decir, permanece seis meses sin poder concretar ningún proyecto y otros tantos en los que se produce el efecto totalmente contrario: “Eso no es natural ni eficiente. Necesitamos antelación para definir nuestros proyectos y buscar financiación”.

Posteriormente, intervinieron representantes de los distintos grupos parlamentarios, que coincidieron en la necesidad de modificar la actual normativa, lo que invita a pensar que las reivindicaciones de EMAN podrían llegar a buen puerto en los próximos meses, especialmente con vistas a los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2021.

Entra aquí para leer más sobre el impacto del coronavirus en Navarra.


To Top