miércoles, 21 octubre 2020

El paro baja un 2 %, pero sigue creciendo entre los jóvenes

Navarra registró 825 desempleados menos en septiembre respecto a agosto y las afiliaciones a la Seguridad Social subieron un 0,72 %. Sin embargo, esa leve mejoría fue menor en las mujeres que en los hombres y no se reflejó en la población joven.

Irene Guerrero
Pamplona - 2 octubre, 2020

El desempleo juvenil siguió creciendo en septiembre, a diferencia del paro en términos generales. (Foto: archivo)

El paro en Navarra bajó en septiembre en 825 personas (-2,1 %) con respecto al mes de agosto y se situó en 38.145 personas desempleadas, sin contabilizar a los cerca de 6.500 trabajadores de la región que todavía están afectados por los ERTE. Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en 2.055 personas, un 0,72 %, respecto al mes anterior.

No obstante, si la comparación se realiza con septiembre de 2019, se constata un aumento del paro del 25,3 %, ya que el número de personas desempleadas subió en 7.708. También se produjo una caída interanual del 0,77 % en las afiliaciones a la Seguridad Social, con 2.299 menos.

María Chivite: “Es un pequeño dato para la esperanza”.

El mes pasado, el paro bajó en todos los sectores excepto en las personas sin empleo anterior, siendo servicios el más castigado por la crisis sanitaria (con 25.479 desempleados). Y seis de cada diez personas sin empleo son actualmente mujeres (22.221 frente a 15.924 hombres).

Pero las cifras encierran dos realidades preocupantes. Por un lado, el número de desempleadas descendió un 1,9 %, frente a la caída del 2,4 % en el caso de los hombres. Y sobre todo, en medio de este escenario de leve recuperación el paro juvenil siguió creciendo. De hecho, en septiembre se dio un aumento del desempleo del 0,9 % en las personas de menos de 25 años y, desde marzo, el incremento ya es del 22,2 %.

A nivel nacional, la bajada fue del 0,69 %, es decir, menor que en la Comunidad foral. De hecho, Navarra fue la tercera comunidad autónoma en la que más bajó el paro en el último mes, tras La Rioja y Castilla-La Mancha. Y es la cuarta donde menos empleo se ha destruido en un año.

CCOO Navarra afirma que “continúa la reactivación económica”, pero alerta de la drástica reducción del dinamismo del mercado.

LAS VALORACIONES

La presidenta navarra, María Chivite, hizo una valoración positiva de los datos de septiembre. “Es un pequeño dato para la esperanza”, afirmó a la entrada de la Asamblea a la Asociación Navarra de Empresas Laborables (ANEL).

CCOO Navarra, por su parte, afirmó que “la reactivación económica experimentada con el fin del estado de alarma continúa”, de acuerdo al número de contratos firmados en septiembre (39.187 frente a los 23.176 de agosto). No obstante, el sindicato alertó de que la situación del mercado laboral sigue siendo muy preocupante, ya que ha experimentado una drástica reducción de su dinamismo respecto a 2019.

LOS NUEVOS FONDOS ESTATALES

Entra aquí para leer más sobre el coronavirus en Navarra.


To Top