martes, 27 febrero 2024

El Navarra Cybersecurity Center se ubicará en el Polo IRIS y arrancará a finales de año

La Comunidad foral liderará uno de los tres nodos que se crearán en España dentro del proyecto Retech Ciberreg, que se presentó este viernes en León y que busca fomentar la cooperación interregional para el desarrollo de ecosistemas tecnológicos. Con una inversión total de 28,3 millones de euros, incluye entre sus líneas de trabajo la puesta en marcha del Navarra Cybersecurity Center.


Pamplona - 24 marzo, 2023 - 15:50

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, y el consejero Cigudosa, durante el acto de León. (Foto: cedida)

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, firmó este viernes un acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y otras catorce comunidades autónomas para impulsar la ciberseguridad en España. El convenio permitirá que la Comunidad foral ponga en marcha un centro regional de ciberseguridad, el Navarra Cybersecurity Center. 

Dicha instalación actuará como ventanilla única para responder a incidentes de seguridad digital tanto para ciudadanos como para empresas, prestando especial atención a pymes y autónomos. Su puesta en marcha está prevista para finales de año y se ubicará en la sede del Polo de Innovación Digital de Navarra (IRIS), en el campus de la UPNA. «Este centro permitirá a Navarra liderar la ciberseguridad entre las comunidades más pequeñas», afirmó Cigudosa a este medio tras el acto, celebrado en León.

Juan Cruz Cigudosa: «La sociedad no es consciente del problema que supone la ciberseguridad»

El acuerdo forma parte de la iniciativa Retech, lanzada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y financiada con 149 millones de euros, procedentes de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Su propósito es fomentar la cooperación interregional para desarrollar ecosistemas tecnológicos. Y Navarra participa en esta iniciativa a través de cuatro proyectos, que supondrán una inversión aproximada de 16 millones entre aportaciones propias y de Retech.

Durante su intervención en una mesa redonda junto a otros representantes autonómicos, Cigudosa resaltó el papel de la Comunidad foral en la coordinación y liderazgo de uno de estos cuatro proyectos, en concreto en materia de ciberseguridad. Se trata del proyecto Ciberreg, que contribuirá a la transformación socioeconómica sostenible y al fortalecimiento del sector TIC, «poniendo la ciberseguridad en el centro».

En este sentido, Navarra liderará esta iniciativa, cuyo presupuesto total asciende a 28,3 millones de euros y en la que también participan Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Comunidad de Madrid y Región de Murcia. La Comunidad foral contará con un total de 3,5 millones, de los que casi el 75 % serán aportados por el INCIBE y el 25 % restante serán fondos propios.

EL CENTRO

Precisamente, el Navarra Cybersecurity Center es una de las cinco líneas de actuación sobre las que se articula Ciberreg. Las otras cuatro se centran en el desarrollo de dos centros demostradores, la gestión del talento, la promoción de diversas acciones para la sensibilización en esta materia y el fomento de un ecosistema empresarial propio en el sector de la ciberseguridad.

De esta forma, por ejemplo, el Navarra Cybersecurity Center prestará tres servicios fundamentales: será una ventanilla única que dé respuesta a incidentes de ciberseguridad sufridos por empresas y ciudadanos, facilitará un autodiagnóstico para que las empresas puedan mejorar su nivel de protección y realizará una labor de monitorización del ciberespacio en busca de potenciales amenazas.

La iniciativa Retech para el desarrollo de la ciberseguridad en sectores estratégicos se presentó este viernes en León.

Por su parte, los centros demostradores constituirá un espacio donde «tocar», interactuar y conocer de forma práctica como blindar la seguridad de un negocio. A tal fin, contará con dos laboratorios: uno de ‘Seguridad TIC’, especializado en puestos de trabajo portátiles y dispositivos móviles, correo electrónico y navegación por Internet, y otro de ‘Seguridad Industrial’, donde se mostrarán buenas prácticas y casos de éxito vinculados a la cadena de fabricación y los entornos hospitalarios y urbanos (Smart Cities). En este último caso habrá, además, un servicio gratuito de apoyo en la creación de productos industriales seguros.

TALENTO Y SENSIBILIZACIÓN

La tercera de las líneas de trabajo de Ciberreg estará vinculada con la gestión del talento. Entre otras acciones, promoverá la formación en ciberseguridad con un doble objetivo. En primer lugar, se potenciará la especialización de profesionales en el ámbito TIC a través de un nuevo Máster de Ciberseguridad que se ofrecerá en la UPNA.

Al mismo tiempo, se ofrecerán diferentes ayudas destinadas al fomento de las matrículas en másteres e itinerarios específicos relacionados con la ciberseguridad. «Nos permitirá estar mejor preparados para la fuerte demanda de profesionales que este sector ya está experimentando”, comentó Cigudosa.

El proyecto se completa con varias campañas específicas de sensibilización en materia de ciberseguridad, dirigidas a menores de edad, personas mayores, pymes y autónomos y ciudadanía en general. Así, el consejero foral recordó que, solo el año pasado, las pymes que sufrieron ciberataques «perdieron de media un 30 % de su valor»: «La sociedad no es consciente del problema que supone la ciberseguridad. Y, con esta línea, queremos concienciar a la ciudadanía».

Por último, la línea vinculada al fomento de un ecosistema empresarial se materializará en dos actuaciones. Por un lado, la creación de un catálogo de empresas de ciberseguridad que operan en Navarra, sus productos y servicios. Y, en paralelo, el diseño y lanzamiento de ayudas destinadas a incentivar la protección de pymes y autónomos.

De esta forma, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital mostró su confianza en que «la generación de demanda promueva a las empresas del ámbito TIC que prestan servicios en Navarra a iniciar líneas específicas de ciberseguridad».

Entra aquí para leer más sobre innovación en Navarra.


To Top