viernes, 12 abril 2024

El nuevo acceso a Barañáin desde Landaben costará 3,5 millones y estará listo en 2024

El Ayuntamiento de Barañáin aportará 2,7 millones para la ejecución de las obras; el Departamento de Cohesión Territorial, 1,16 millones, dado que "asumirá también el coste de las expropiaciones"; y el Ayuntamiento de Pamplona, 126.180 euros. Según recoge el acuerdo firmado este jueves, la nueva conexión quedará incorporada a la red de carreteras de Navarra cuando finalicen los trabajos.


Pamplona - 23 marzo, 2023 - 11:54

Enrique Maya (izda.), Bernardo Ciriza (centro) y María Lecumberri (dcha.) firmaron el acuerdo este jueves. (Foto: cedida)

Los 19.500 habitantes de Barañáin dispondrán “el próximo año” de un nuevo acceso desde el polígono de Landaben, a través de un nuevo puente sobre el río Arga. Este jueves se suscribió el convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral y los ayuntamientos de Pamplona y Barañáin, que posibilita a la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras licitar en junio los trabajos de construcción, por un importe de 3,5 millones de euros.

El nuevo vial, según informó el Gobierno de Navarra, unirá la glorieta existente al final de la avenida de los Deportes de la localidad, con la carretera NA-30 de acceso a Landaben a través de una nueva rotonda en este punto. Con esta conexión, “se prevé mejorar la movilidad en el municipio ante la ejecución de la nueva urbanización del entorno del Señorío de Eulza”.

En la actualidad, la entrada y salida de Barañáin se realiza a través de la avenida Central y de la avenida de Pamplona. La nueva actuación dotará a la localidad de una entrada y salida a la NA-30, con acceso directo a la red de carreteras de Navarra.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; y la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, firmaron el convenio de colaboración para la financiación y ejecución de los trabajos, en virtud del cual será el Gobierno de Navarra el encargado de licitar y contratar las obras, la dirección de las mismas y la coordinación de seguridad y salud, así como de gestionar la disponibilidad de los terrenos. En el acto también estuvo presente el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López.

En relación a la financiación, el Ayuntamiento de Barañáin aportará 2,7 millones para la ejecución de las obras; el Departamento de Cohesión Territorial, 1,16 millones, dado que asumirá también el coste de las expropiaciones; y el Ayuntamiento de Pamplona, 126.180 euros. Tal y como recoge el acuerdo, una vez finalicen los trabajos, la nueva conexión quedará incorporada a la red de carreteras de Navarra.

UN VIAL DE 167 METROS

El nuevo vial tendrá una longitud total de 167 metros y partirá de la actual glorieta situada en Barañáin que, con un único carril de circulación, regula la intersección final de la avenida de los Deportes y el comienzo del polígono industrial de la localidad. Desde este punto partirá la nueva vía que conectará con Pamplona en el polígono industrial de Landaben, a través de una glorieta de nueva construcción en la NA-30.

Para salvar el cauce del río Arga que separa ambos extremos, se ha proyectado un viaducto de vigas de hormigón pretensado, de 80 metros de longitud. La estructura se dividirá en tres vanos, con dos pilas cimentadas fuera del cauce del río.

El nuevo vial tendrá una anchura total de 12,5 metros, que se distribuirán en una calzada de ocho metros con dos carriles de 3,5 metros, uno por cada sentido de circulación y arcén a ambos lados, carril bici y acera. En el viaducto, esta estructura se incrementa un metro en total, necesario para colocar las protecciones laterales.

Los ramales de entrada y salida a la nueva glorieta situada en la NA-30 constarán de dos carriles de circulación, a excepción del ramal de enlace con la NA-30, en sentido A-15, y el ramal del nuevo vial en sentido de circulación NA-30, que contarán con un solo carril.

Esta nueva glorieta, que tendrá un radio interior de 20 metros, se ha proyectado para que pueda permitir en el futuro la conexión de la carretera NA-30 con la Calle D del polígono industrial de Landaben, un vial previsto en el Plan Municipal de Pamplona.

CONEXIÓN PEATONAL Y CICLABLE

El nuevo vial también “permitirá mejorar la conexión peatonal y ciclable” de Barañáin con el polígono industrial de Landaben, a través de la construcción de un carril bici de dos metros de anchura con ambos sentidos de circulación, y una acera de 2,5 metros.

En las aproximaciones a la nueva glorieta en la NA-30, la acera y el carril bici se independizarán del trazado del vial para conectar con el paseo peatonal y ciclista del parque fluvial del río Arga. “Las aceras se construirán con un pavimento de hormigón similar al existente en la zona de Barañáin, así como los bordillos, de granito. Además, los pasos peatonales serán rebajados y contarán con baldosas podotáctiles para que los peatones puedan advertir su cercanía”, indicó el Ejecutivo foral.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

Navarra · Pamplona · Barañáin · Economía navarra ·


To Top