viernes, 24 mayo 2024

La ejecución de fondos europeos es «inferior al 5 %» en tres departamentos del Gobierno

En un informe, la Cámara de Comptos señala la "baja ejecución" en Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Además, apunta que "no consta una planificación estratégica global de las inversiones asignadas a Navarra", ve "como debilidad" que la Dirección General de Intervención sea la responsable de coordinar las actuaciones, considera que "las medidas para facilitar el conocimiento sobre los fondos no son suficientes” y concluye que el sistema de información "no permite identificar a los adjudicatarios de los contratos".


Pamplona - 22 marzo, 2023 - 12:23

Ignacio Cabeza es el presidente de la Cámara de Comptos, que ha hecho varias sugerencias sobre la gestión de los fondos europeos. (Foto: cedida)

La Cámara de Comptos publicó este martes un informe sobre las medidas adoptadas en la Administración foral para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Dicho plan es el instrumento que habilita el acceso a los fondos europeos para «paliar el impacto de la pandemia e impulsar la recuperación económica».

En este sentido, el informe recuerda que Navarra recibirá 479 millones de los fondos Next Generation, de los que 364 ya han sido concedidos. Hasta el 31 de diciembre de 2022, «Navarra había gastado 57 millones». En este sentido, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial ha recibido 96 millones, de los que tiene comprometidos 35. A su vez, el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha obtenido 63 millones, de los que ha comprometido 26.  Y el tercer departamento que más fondos ha recibido es Educación, con 61 millones. De esa cantidad, ha comprometido 9.

El documento destaca «la baja ejecución» de las ayudas recibidas en los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior; Desarrollo Rural y Medio Ambiente; y Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. En los tres casos, según la institución, «la ejecución está por debajo del 5 %».

«FALTA DE PLANIFICACIÓN GLOBAL»

Analizado el sistema de gobernanza para la ejecución de los fondos europeos, el informe señala que «no consta una planificación estratégica global de las inversiones asignadas a Navarra». «Dicha planificación debería haber analizado los recursos disponibles, las necesidades y las actuaciones para cumplir los objetivos previstos», valora el ente fiscalizador.

El ente fiscalizador sugiere dejar la coordinación «en manos de una unidad independiente de la Intervención», reforzar «la planificación y la dirección global de los fondos» y mejorar las vías para informarse sobre ellos

Por otra parte, apunta «como debilidad» el hecho de que sea la Dirección General de Intervención, unidad encargada del control, «la responsable de coordinar las actuaciones de los departamentos». Y en materia de transparencia, el Gobierno foral «ha publicado información sobre los fondos a través de una página web y en el Portal de Transparencia y Gobierno Abierto». No obstante, la Cámara de Comptos considera que «las medidas para fomentar y facilitar el conocimiento sobre los fondos no son suficientes».

Respecto al modelo de gestión, indica que «se han reforzado los mecanismos para la prevención, detección y corrección del fraude» y se está desarrollando un sistema de información «para recoger los hitos y objetivos conseguidos con la inversión de los fondos». El marco de gestión y control presupuestario «permite un adecuado seguimiento de los fondos asociados al PRTR», aunque el texto apostilla que el sistema de información «no permite identificar a los adjudicatarios de los contratos financiados con los fondos».

Por todo ello, la Cámara de Comptos ofrece una serie de recomendaciones «para mejorar la gestión» de esta materia. Entre ellas, «segregar las funciones de coordinación y control de la ejecución de los fondos, dejando la coordinación en manos de una unidad independiente de la Intervención». También pide «reforzar la planificación y dirección global de los fondos ejecutados por los departamentos y mejorar las vías para que los interesados puedan acceder a la información sobre los mismos».

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