La Asamblea General de la Asociación de Industrias Alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR) aprobó este jueves la renovación y ampliación de su Consejo Rector. Un organismo que, de este modo, pasa de nueve a doce vocales tras la incorporación de importantes empresas agroalimentarias de las tres regiones como Conservas Pedro Luis, Bajamar, Conservas El Cidacos, Conservas Ferba y Florette Ibérica. Esta ya estaba integrada en la última etapa, pero confirma así su condición de miembro del Consejo.
En todo caso, todas ellas se suman a las que ya estaban presentes y formaban parte del mismo como Congelados de Navarra, Viuda de Cayo, Riberega, Ultracongelados Virto, Conserva Lazaya, Frutas y Dulces, Iberfruta-Muerza y José Salcedo “El Navarrico”.
Este viernes tendrá lugar la primera reunión del nuevo Consejo, en la que los vocales elegirán a su presidente y dos vicepresidentes.
Igualmente, la Asamblea ratificó el resultado del ejercicio 2019 de ALINAR, el primero efectivo tras el giro estratégico adoptado por esta organización en diciembre de 2018.
Así, el cambio de gestión y su paso de ser una entidad de servicios a otra de representación se ha saldado, por primera vez desde hace varios años, con beneficios. Para la consecución de este logro, influyó la intensa actividad desarrollada en este tiempo y que fue resumida por la directora general de ALINAR, Cristina Lecumberri, durante su intervención ante la Asamblea.
En concreto, Lecumberri destacó la labor realizada “para crear una nueva propuesta de valor, que cumpla con las expectativas de nuestros socios actuales y suscite el interés y la adhesión de nuevos asociados”. En ese sentido, subrayó el trabajo llevado a cabo “para recuperar y mejorar nuestro posicionamiento como referente del sector agroalimentario en Navarra, La Rioja y Aragón”. Una labor de influencia que se ha extendido, además, más allá de su ámbito autonómico gracias al apoyo y la estrecha colaboración mantenida con las federaciones nacionales Fenaval y FIAB.
NEGOCIACIONES Y RETOS DE FUTURO
La directora general de la Asociación de Industrias Alimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón aseguró también que la irrupción del coronavirus ha demostrado que la pertenencia «a una asociación fuerte y sólida como ALINAR» cobra especial relevancia y significado: “Es en momentos como los vividos cuando el asociacionismo cobra todo su sentido y cuando más que nunca se demuestra que la unión hace la fuerza y que juntos avanzamos mejor”. Y añadió, asimismo, que la crisis “ha puesto una vez más de relieve el carácter estratégico de la industria agroalimentaria y lo esencial de su actividad”.
Cristina Lecumberri (ALINAR): «En estos momentos se demuestra que la unión hace la fuerza y que juntos avanzamos mejor».
Finalizada su intervención, la Asamblea General de ALINAR fue clausurada por Mauricio García de Quevedo, director general de la Federación Nacional de Alimentos y Bebidas (FIAB).
Durante su ponencia, expuso cómo se está trabajando el plan de reactivación del sector agroalimentario con el Gobierno central. Un plan en el que ALINAR, por cierto, ha estado presente a través de una participación activa en su diseño, aportando sus consideraciones.
Entra aquí para saber más sobre el sector agroalimentario en Navarra.