La cervecera guipuzcoana Bidassoa Basque Brewery – Mala Gissona y la navarra Naparbier se han aliado para crear la primera cervecera interterritorial local del norte por cuota de mercado y puntos de distribución. Según informaron ambas empresas, representan dentro de su segmento “el 80 % de la cuota de mercado en Navarra y el 25 % en País Vasco“. Además, llevan a cabo “el 100 %” de su producción en territorio vasco y navarro, con una producción anual de 630.000 litros y Tap Rooms disponibles en Noáin y Donostia/San Sebastián.
En este sentido, el nuevo grupo acumula más de quince años de experiencia. Además, ha obtenido ya varios reconocimientos: Naparbier como mejor Cervera Estatal en los años 2015, 2016 y 2020, según la web Ratebeer, y Bidassoa – Mala Gissona dos Oros en el Barcelona Beer Festival 2024. Ahora, ambas firmas unen fuerzas para “poder competir en un mercado dominado por los grandes grupos cerveceros”.
“La cerveza es una bebida popular en Euskadi y Navarra. Sin embargo, el 98 % de la cerveza que se consume no está producida aquí. El nuevo grupo cervecero pretende cambiar esta realidad a través de un modelo más local, más sostenible, de mayor calidad y con identidad propia. El proyecto tiene el río Bidasoa como escenario de conexión interterritorial, es el río más emblemático de la zona vasco-navarra. Y conecta una cervecera guipuzcoana como Bidassoa, que nació en su desembocadura y toma su nombre del mismo, con una navarra, tierra del nacimiento del río”, valoraron.