viernes, 19 julio 2024

El nuevo Plan Estratégico de Ganadería Extensiva incluye 40 medidas estructurales y de choque

La consejera de Desarrollo Rural, Itziar Gómez, presentó este miércoles el plan a los principales agentes del sector. Un documento cuyo objetivo es "mejorar la viabilidad económica a medio y largo plazo de las explotaciones, ayudándolas a dotarse de herramientas sólidas de planificación", así como "garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sector". Además, Gómez admitió que el escenario actual, provocado por la guerra de Ucrania, es "muy preocupante" para todos los integrantes de la cadena alimentaria.


Pamplona - 9 marzo, 2022 - 14:25

La consejera Itziar Gómez presentó este miércoles el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva. (Foto: cedida)

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, presentó este miércoles a las organizaciones agrarias y asociaciones ganaderas el Plan Estratégico de Ganadería Extensiva. El Ejecutivo foral informó en un comunicado que la consejera estuvo acompañada por el director general de Agricultura, Ignacio Gil, y técnicos de INTIA y del propio departamento.

A la presentación también acudieron representantes de Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE), UAGN, la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN), Artzai-Gazta, DO Idiazabal, DO Roncal, IGP Ternera de Navarra, IGP Cordero de Navarra, Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK), Baztandarra S. Coop., Latxa Esnea S. Coop., Cooperativa del Vacuno, Arana Raza Navarra, Aslana Latxa, Sasiko Sasi Ardi, Aspina-Conaspi Pirenaica, Abana Blonda, Asbena Betizu, Ascana Burguete y Jacana Jaca Navarra.

Itziar Gómez: «La situación actual es preocupante y vamos a trabajar en ella, pero sin dejar de lado el impulso de la ganadería extensiva».

Gómez se refirió al escenario «muy preocupante fruto de la guerra de Ucrania» y al impacto que esta está teniendo «en los mercados energéticos, de materias primas y la alimentación». De hecho, avanzó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado una Comisión Sectorial el próximo miércoles para abordar este asunto. «Es una situación preocupante y en la que vamos a trabajar, pero sin dejar de lado el impulso de un modelo muy necesario en Navarra como es el de la ganadería extensiva», prometió.

CUARENTA MEDIDAS

El plan ofrece una «imagen real» de la evolución de la ganadería extensiva, evalúa sus debilidades y fortalezas. Asimismo, establece cuarenta medidas de choque y estructurales. Estas abordan las áreas de producción, comercialización, sanidad, normativa y pastos «con el objetivo de mejorar la viabilidad económica a medio y largo plazo de las explotaciones, ayudándolas a dotarse de herramientas sólidas de planificación, y garantizar la sostenibilidad económica y ambiental del sector».

Algunas de estas medidas ya están establecidas en las líneas de actuación del departamento y otras, entre las que destaca la línea de silvopastoreo, así como la de innovación y digitalización, están en fase de implementación. Entre las líneas estratégicas destacan la gestión del territorio; el manejo del ganado; la producción; los mercados de las que cuelgan líneas de trabajo como un plan de pastos (que engloba tanto el análisis del infrapastoreo como el silvopastoreo, la labor de prevención de incendios o las infraestructuras con las que se puede dotar al sector); posibles mesas, como la del vacuno de leche; o la valorización del producto local.

AUMENTO DE LAS AYUDAS PDR

Para la implementación del Plan Estratégico de Ganadería Extensiva, se han aumentado las ayudas PDR a la extensificación, zonas de montaña y desfavorecidas, así como a la ganadería ecológica. Además, se la prioriza en las convocatorias de primera instalación e inversión en explotaciones.

El plan recoge ayudas a la trashumancia y a los certámenes ganaderos, entre otras acciones.

Al mismo tiempo, incluye ayudas de apoyo a sectores o actuaciones concretas en ganadería extensiva como al mantenimiento de la trashumancia, a los certámenes ganaderos, a las asociaciones ganaderas de mejora genética de razas autóctonas, a la polinización, a la compra de reposición en explotaciones que han tenido que sacrificar animales en las campañas de saneamiento o a las agrupaciones de defensa sanitaria que trabajan con la ganadería extensiva. Todo ello tendrá su reflejo e implantación en el Plan Estratégico de la PAC.

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top