lunes, 6 diciembre 2021

El nuevo POCTEFA lanzará sus primeras convocatorias en el segundo semestre de 2022

La subdirectora general de Cooperación Territorial Europea en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Carmen Hernández, anunció este jueves en Pamplona que las temáticas medioambientales y sociales serán las más valoradas en esta nueva etapa. También destacó el trabajo realizado hasta ahora por Navarra: "Pese a ser un territorio pequeño lidera 86 proyectos, cuenta con un total de 131 beneficiarios". En ese sentido, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, defendió las ventajas de la cooperación transfronteriza. "Es una oportunidad y una plataforma hacia iniciativas de mayor envergadura e importancia a nivel nacional y europeo", resaltó.

Jesús Jiménez
Pamplona - 28 octubre, 2021

Alrededor de un centenar de personas acudió a la jornada, celebrada en Baluarte. (Fotos: Víctor Ruiz)

La jornada POCTEFA Navarrefa ‘Oportunidades de la Cooperación transfronteriza’ atrajo este jueves a Pamplona a unos 150 agentes y entidades vinculados con dicho programa de cooperación INTERREG V-A España-Francia-Andorra. Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo que comparten los tres países ya mencionados. De esta forma, los asistentes al encuentro, celebrado en Baluarte, conocieron los resultados de los proyectos realizados en la Comunidad foral entre 2014 y 2020 en el marco de este programa y algunas de las claves que regirán su nuevo ciclo para el período 2021-2027.

En ese sentido, la subdirectora general de Cooperación Territorial Europea en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Carmen Hernández, avanzó que las primeras convocatorias llegarán a partir del segundo semestre del 2022. Hernández confirmó, además, que las temáticas medioambientales y sociales serán las más valoradas en esta nueva etapa. “Hasta un 60 % de los recursos irán destinados a estos dos ámbitos”. Y destacó el trabajo realizado hasta ahora por Navarra: “Pese a ser un territorio pequeño, lidera 86 proyectos y cuenta con un total de 131 beneficiarios”.

Carmen Hernández: “Las administraciones y la ciudadanía debemos trabajar para que los resultados de POCTEFA lleguen a las políticas públicas”.

Hernández señaló, asimismo, la enorme transformación que ha vivido el programa desde su nacimiento en la última década del siglo pasado. “Hemos aprendido muchísimo, sobre todo de los ciudadanos que viven en las fronteras y que cooperan de forma casi natural. Ellos nos han hecho entender la figura de ‘el otro’ para buscar soluciones conjuntas”.

No obstante, pese a los hitos alcanzados, también señaló algunos de los retos que siguen pendientes. Entre estos últimos mencionó la agilización de los trámites administrativos y, sobre todo, la necesidad de lograr un mayor impacto. “Las administraciones y la ciudadanía tenemos que trabajar conjuntamente para que los resultados de POCTEFA se trasladen a las políticas públicas”. A tal fin confió en el resultado que pueden dar los novedosos programas people to people vinculados a acciones de economía e innovación social.

PROYECTOS CON MENSAJE

Por su parte, el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski, mencionó tres aspectos que, en su opinión, deberían condicionar el futuro de los programas de cooperación transfronteriza. El primero es la implicación de las nuevas generaciones y, junto a este, la creación de cadenas de valor fuertes. “Cuanto más cooperemos, más resilientes seremos”. Igualmente, incidió en la importancia del mensaje que se quiere transmitir. “En un momento de controversia como el actual, en el que se cuestiona la democracia, las políticas transfronterizas deben ser una muestra de solidaridad que nos anime a tender la mano a otros”, enfatizó.

Slawomir Tokarski: “El confinamiento nos hizo ver hasta qué punto dependemos unos de otros”.

Opinó, además, sobre los efectos que la crisis del Covid-19 ha tenido en el programa. “El confinamiento nos hizo ver que las fronteras están ahí y hasta qué punto dependemos unos de otros”.

Por ello, Tokarski sacó como principal conclusión positiva la necesidad de reforzar las dinámicas y las sinergias de colaboración “porque trabajar de forma individualizada no es el camino que nos va a permitir ganar el futuro”. Ante ese nuevo escenario, apostó por convertir la cooperación transfronteriza en “pequeños bancos de pruebas y experimentación en campos como la energía, la investigación o la naturaleza“. “Solo así podemos conseguir mayor impacto sobre el terreno y que las inversiones sean más visibles para los ciudadanos”, remató.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en un momento de su intervención.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en un momento de su intervención.

Previamente, en el acto de inauguración del encuentro, la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, defendió los beneficios y las ventajas de la cooperación transfronteriza. “Es una oportunidad y una plataforma hacia iniciativas de mayor envergadura e importancia a nivel nacional y europeo”, recordó.

Ana Ollo: “No se trata de ninguna obligación. Creemos que la cooperación nos ayuda a resolver los problemas de los ciudadanos”.

Además, según Ollo, existen multitud de razones (históricas, sociales, económicas, etc.) para impulsar la colaboración con los territorios vecinos. “No se trata de ninguna obligación. Creemos que la cooperación nos ayuda a resolver los problemas de los ciudadanos”.

Por eso, la colaboración transfronteriza se ha convertido en uno de los tres ejes clave del Plan de Acción Exterior de la Comunidad foral. Y, al mismo tiempo, ha desempeñado un papel fundamental para la creación de una importante red de networking regional. “Con Navarrefa, hoy queremos visibilizar tanto el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora como los logros obtenidos”, precisó.

Navarrefa reunió en Pamplona a autoridades locales, nacionales y de la Eurorregión Atlántica.

En concreto, la consejera detalló que entre 2014 y 2020, POCTEFA gestionó un fondo de más de 190 millones de euros, de los que veinte millones beneficiaron a entidades navarras como ayuntamientos, empresas, universidades, centros tecnológicos, y sociedades públicas. Apuntó, asimismo, que 172 proyectos transfronterizos se han desarrollado en las últimas dos décadas con participación de agentes navarros. “En total, los agentes locales recibieron en ese periodo 49,1 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para hacer frente a inversiones por valor de 79,7 millones”, concretó. De esta forma se logró financiar, con fondos europeos, el 61 % de la inversión total realizada

Entre 2014 y 2020, Navarra recibió 49,1 millones de financiación europea para hacer frente a inversiones por valor de 79,7 millones.

Respecto a las temáticas, Ollo citó las vinculadas al desarrollo local sostenible, la investigación en nanomateriales, la gestión hídrica, los residuos, la salud, la energía o la agroalimentación. Igualmente, se realizaron iniciativas en biodiversidad, movilidad, turismo, servicios sociales, competitividad, cultura, protección civil y emergencias, cambio climático, investigación biomédica, desarrollo económico, construcción…

Finalizada la intervención de la consejera, el programa del encuentro se completó con la celebración de diversas mesas redondas. En la primera de ellas se abordó el papel que la cooperación transfronteriza puede jugar ante la próxima Conferencia del Futuro de Europa. Sergio Pérez, director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, invitó a los asistentes a participar en este foro de debate abierto a la ciudadanía comunitaria. “En este ejercicio de democracia activa, todos podemos aportar nuestras ideas sobre el porvenir del proyecto europeo. Y ahí queremos que también se escuche la voz de Navarra”, enfatizó.

Junto a Pérez participaron el director de la Comunidad de Trabajos de los Pirineos, Jean Louis Valls; el consejero regional delegado de la Eurorregión, la Cooperación Transfronteriza, Puertos y Aeropuertos de Nueva Aquitania, Matieu Bergé; el director de Asuntos Bilaterales y Consulares en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Andorra, Andreu Jordi; y Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco.

Sergio Pérez: “La cooperación transfronteriza es una forma de acercar el proyecto de Europa a la ciudadanía”.

En el segundo foro de debate se presentaron tres experiencias de proyectos POCTEFA a cargo de José Fermín Costero, director de la Oficina Estratégica del Ayuntamiento de Pamplona; Marisol Fragoso, directora de gestión de Navarrabiomed; y el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo. Todos ellos mantuvieron un coloquio con la coordinadora de la Secretaría Conjunta de POCTEFA, Pilar Maza, y Pello Pellejero, director del Servicio de Cooperación Interregional y Ciudadanía Exterior.

NUEVAS FÓRMULAS DE COOPERACIÓN

La cita de Baluarte también abordó la posibilidad de desarrollar otras fórmulas de cooperación territorial y transfronteriza. Lo hizo de la mano de Juan Llanes, gerente de la Sociedad Gestora del programa Interreg SUDOE; la subdirectora general de Cooperación Territorial Europea en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, Carmen Hernández; Arola Urdangarin, directora de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra; la encargada de proyectos de Cooperación Transfronteriza y Exterior en el Departamento de Pirineos Atlánticos, Laurence Horçourigaray; y la directora del colegio de infantil y primaria de Valcarlos/Luzaide, Ana Isabel Elizondo.

En la clausura de esta primera jornada tomó de nuevo la palabra Sergio Pérez para señalar que “la cooperación transfronteriza va de personas”. Insistió también que la Navarra transfronteriza “es una oportunidad” y que todo el trabajo que se realiza en este campo “es una forma de acercar el proyecto de Europa a la ciudadanía”.

Este viernes, Baluarte acogerá la segunda jornada de Navarrefa, donde se expondrán los proyectos POCTEFA 2014-2020 realizados en la Comunidad foral. Al mismo tiempo, la jefa de la sección de Cooperación Interregional y Transfronteriza, Marina Roncal, detallará cómo llevar a cabo un buen proyecto transfronterizo. Y Cristina Igoa, responsable de Comunicación de POCTEFA; Emilio Lezana, director gerente de Fundación Laboral de la Construcción; y Joel Dozzi, coordinador técnico de LIFE-IP NAdapta GAN- NIK, hablarán sobre buenas prácticas en materias de comunicación y resolución de conflictos e interculturalidad, respectivamente.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top