miércoles, 26 febrero 2020

El nuevo Reglamento de Protección de Datos tendrá un impacto significativo en la industria

En un encuentro informativo de APD y EY Abogados se han enumerado los cambios que deberán afrontar las empresas en términos de coste y esfuerzo para una normativa cuya plena aplicación será en mayo de 2018.

Cristina Catalán
Pamplona - 13 diciembre, 2017

Jesús Pejenaute, director en Navarra de APD y por Maite Yoldi, directora de la oficina de Pamplona de EY Abogados

Responsables de APD en Navarra y EY Abogados han celebrado en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra un encuentro informativo sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE, donde han participado aproximadamente medio centenar de directivos navarros.

La cita, presentada por Jesús Pejenaute, director en Navarra de APD; y por Maite Yoldi, directora de la oficina de Pamplona de EY Abogados, ha supuesto una oportunidad para intercambiar impresiones, detectar inquietudes y necesidades para afrontar este nuevo reto de la mano de Rodrigo González, asociado senior del departamento mercantil y experto en protección de datos y nuevas tecnologías de EY abogados; quien ha sido el encargado de hablar sobre este nuevo Reglamento, fruto de duras negociaciones y que supone, como han indicado desde EY, un cambio de las reglas de juego para empresas e instituciones.

La “vida” de un documento desde su nacimiento hasta su muerte … LEER AQUÍ MÁS.

Introduce multas de hasta un máximo del 4% del volumen de negocio anual mundial total o 20 millones de euros.

La protección de datos ha entrado en un periodo de cambio sin precedentes, impulsado por un creciente número de brechas de seguridad entre otras cuestiones. El nuevo Reglamento introduce nuevos desafíos en un ámbito dinámico en materia de protección de datos, sustentados por multas de hasta un máximo del 4% del volumen de negocio anual mundial total o 20 millones de euros.

El Reglamento tendrá un impacto significativo en las empresas de todos los sectores de la industria, con cambios para las empresas en términos de coste y esfuerzo.

Una legislación que se aplicará a todos los responsables y encargados del tratamiento de datos establecidos en la UE y a las organizaciones que ofrezcan servicios a los ciudadanos de la UE. Así cabe subrayar la creación de la figura del delegado de protección de datos.

Internet

Esta nueva legislación introduce nuevos derechos para los particulares como el Derecho a la Portabilidad de los datos, que suponen según los expertos, las obligaciones más complejas para las empresas.

Así mismo, cabe destacar la introducción de la obligación de notificación en caso de brecha de seguridad en un plazo no superior a 72 horas a las autoridades de supervisión de las mismas. Cuestiones, en definitiva, que aumentan la carga de cumplimiento normativo para las organizaciones pero que al mismo tiempo permiten que cada empresa se adapte a su casuística particular.

Las empresas e instituciones tienen  cinco meses para revisar sus programas de cumplimiento de protección de datos para determinar el nivel de inversión que tiene que hacer.

En pocas palabras, las empresas e instituciones tienen sólo cinco meses para revisar sus programas de cumplimiento de protección de datos para determinar el nivel de inversión que tiene que hacer; ya que las organizaciones tienen que estar listas para la plena aplicación del Reglamento el 25 de mayo de 2018.

Para ellos, las organizaciones tal y como han señalado desde EY deben examinar qué datos procesan, dónde se encuentran en la estructura de la empresa, de dónde y a dónde se transfieren y cómo se garantiza su seguridad a lo largo de su ciclo de vida.

Los fallos en la seguridad de la información pueden provocar el cierre de una empresa … LEER MÁS AQUÍ. 


To Top