«La revolución saludable llega a Pamplona. Comida real, ingredientes frescos y cocina con alma». Este es el mensaje, escrito sobre una lona negra de enormes dimensiones, con el que el restaurante Origen anuncia su aterrizaje en la capital navarra. El establecimiento levantará la persiana dentro de tres meses, en marzo de 2026, y se ubicará en el número seis del paseo de Sarasate, donde desde 1934 se situó uno de los referentes gastronómicos de la ciudad: el restaurante Las Pocholas, dirigido durante más de seis décadas por las hermanas Guerendiáin.
Tras el cierre del restaurante en 2000, el local ha vivido diversas metamorfosis. Por ejemplo, este céntrico espacio de 360 metros cuadrados albergó un establecimiento de Chocolates Valor entre 2014 y 2022. En marzo de ese año, la franquicia alicantina se marchó de la ciudad y Ester Bravo y Xavi Teixeira, que habían gestionado la cafetería durante los ocho años, decidieron fundaron su propio negocio en el mismo local: La Forca. El 2 de abril de 2023, la chocolatería bajó la persiana de manera definitiva.
En los Sanfermines de 2024, el local se convirtió de manera efímera en el Txunda ta Txunda, un bar cuya fachada fue decorada por Mikel Urmeneta. En concreto, el artista pamplonés replicó la obra de plastilina con la que ganó el concurso de carteles de 1990, que mostraba a hombres, mujeres y toros disfrutando de las fiestas.
Finalizados los Sanfermines, el negocio, impulsado por una sociedad liderada por Carlos Ramírez, cerró temporalmente y la fachada volvió a su estado original. En octubre, los promotores de Txunda ta Txunda preveían transformarlo en Grand Sports Café, un pub inglés con pantallas gigantes y decoración osasunista. Sin embargo, el proyecto no prosperó.
REAL FOOD
La propuesta gastronómica del restaurante Origen se basará en el movimiento ‘real food’, que ensalza el producto local y de cercanía. El fundador de esta tendencia es Carlos Ríos, un nutricionista onubense que en 2016 creó la app Myrealfood y que, a través de las redes sociales, promueve el consumo de alimentos naturales (frutas, verduras, legumbres, carnes, pescados, huevos, frutos secos, cereales integrales…) y evitar los procesados que contengan azúcares añadidos, harinas refinadas o aditivos.













