domingo, 24 enero 2021

El número de deportistas federados con discapacidad se desploma un 77 %

La pandemia ha mermado la actividad del deporte adaptado navarro de forma drástica. En la temporada 2018-2019, la Comunidad foral contaba con 890 deportistas federados, pero ahora apenas hay 197. Y no solo eso. Siete de los diecinueve clubes que tenía la región también se han dado de baja. A pesar de los éxitos logrados en los últimos años, el aislamiento obligado al que se han visto abocados los centros para personas con discapacidad ha sido una losa insalvable, tal y como explica a Capital Sport el nuevo presidente de la Federación Navarra de Deportes Adaptados, Miguel Rodríguez.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 11 enero, 2021

El deportista navarro Iván Salguero, en los Juegos Olímpicos de Río, celebrados en 2016. (Foto: cedida)

El número de deportistas inscritos en la Federación Navarra de Deportes Adaptados (FNDA) se ha desplomado. En la temporada 2018-2019, la Comunidad foral contaba con 890; en la 2019-2020, con 814; y en la 2020-2021, con apenas 197. Los estragos de la pandemia son incalculables, tal y como destaca su presidente, Miguel Rodríguez.

“El parón ha sido muy grande, ha sido impresionante. En el deporte base se detuvieron las actividades y no se reiniciaron hasta octubre. Al terminar el confinamiento, lo único que se reanudaron fueron los programas de tecnificación que dependen del Instituto Navarro del Deporte. Arrancamos con atletismo, natación y tiro. Fue entonces cuando los pocos deportistas de alto rendimiento pudimos practicar nuestros deportes”.

Rodríguez accedió al cargo el pasado mes de septiembre. Lo hizo sustituyendo a Blas Arróniz, que permaneció dos legislaturas. Ahora, el nuevo presidente afronta una delicada situación, pero sin perder la ilusión y marcándose nuevos retos: “Quiero mejorar la gestión de la federación y promocionar más cada uno de los deportes. También me gustaría que se constituyesen clubes de discapacidad física porque creo que se les podría sacar mucho más partido en Navarra”.

Miguel Rodríguez: “El parón ha sido muy grande, ha sido impresionante. En el deporte base se detuvieron las actividades y no se reiniciaron hasta octubre”.

En la misma línea, el número de clubes adscritos a la FNDA se ha visto mermado, pasando de diecinueve en la temporada 2019-2020 a solo doce en la 2020-2021 (-36,8 %). Continúan con licencia ANASAPS, ANFAS, ANPHEB, Ardoi CN-IK, Aspace Navarra, Atalaya, CD Larraina, CD Río Irati, Club Deportivo Ciegos de Navarra, El Molino, San José y Síndrome de Down. Por otro lado, se dieron de baja el año pasado Adacen, Andrés Muñoz, Isterria, Residencia Javier, Las Hayas, Oncineda y Valle del Roncal. “Muchos de estos son centros que han tenido problemas por el Covid-19, ya que se les ha tenido aislados en una burbuja. Así que hemos notado una bajada importante”, explica el nuevo presidente de la FNDA.

En el apartado de ayudas económicas para los deportistas, la Fundación Miguel Induráin concedió subvenciones a diecinueve deportistas de la FNDA en 2020, por un importe total de 20.000 euros. Una cantidad superior a la que concede a la pelota vasca (15.000 euros) o al herri kirolak (7.000 euros), pero lejos de los 215.000 euros que otorga en concepto de becas al programa olímpico y las becas por resultado. “Las cantidades están bien para incentivar el deporte y compensar a los chavales, pero a mí como deportista me gustaría que no tuviéramos un estatuto aparte y la equiparación fuera total. No obstante, también creo que no es el momento. Toca mantenerse así”, comenta Rodríguez.

GRANDES DEPORTISTAS

En los últimos años, han sido muchos los equipos y los deportistas navarros que han alcanzado grandes logros en el deporte adaptado. El atleta Rubén Pascual es uno de los deportistas más destacados, con  medallas en campeonatos de España y a nivel internacional. Destacan su bronce en relevos en el Campeonato de Europa de 2018; su oro por equipos con España en el Campeonato del Mundo de 2019; y su bronce por equipos en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de 2020, disputado en Polonia.

Izaskun Osés, en la carrera olímpica donde se alzó con la medalla de bronce.

Izaskun Osés, en la carrera olímpica donde se alzó con la medalla de bronce.

Demba Diarra y Antonio Pérez, compañeros de entrenamiento de Rubén, también han logrado medallas en los Campeonatos de España y son convocados por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI) para acudir a diferentes concentraciones. Del grupo de perfeccionamiento de atletismo destacan también las actuaciones de Iván Dévora, Javier Eguilondo, Milagros Barricarte y Miguel Pérez.

Miguel Rodríguez: “Muchos de los centros que se han dado de baja han tenido problemas por el Covid-19, ya que se les ha tenido aislados en una burbuja”.

Otro de los deportes que goza de mejor salud dentro de la FNDA es la natación. Por ejemplo, Iván Salguero entrena en el CAR de Madrid y acudió a los Juegos de Río de Janeiro en 2016. Actualmente está intentando hacer las mínimas para acudir a Tokio 2021.

Adur Mendivil es otra de las bazas importantes en la natación adaptada. Estas últimas temporadas, de hecho, se ha consolidado como uno de los más grandes dentro de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido.

En 2019, consiguió cinco medallas (tres oros y dos platas) en los Campeonatos de España y acudió a un open internacional en Glasgow. Y el año pasado se quedó a un segundo del récord del mundo en piscina corta en la prueba de 200 metros espalda. Además, también sobresalen los resultados de los deportistas del programa de perfeccionamiento Josu Pérez, Luke Savage, Raúl Alonso y Nerea Remón. Otros deportistas destacados son Beatriz Zudaire, en baloncesto en silla, y Santiago Pesquera en boccia.

ÉXITOS DE 2020

El pasado año, a pesar de las dificultades por el Covid-19, se consiguieron triunfos importantes para el deporte adaptado navarro. Es el caso del oro y la plata obtenidos por el atleta navarro Rubén Pascual en el Campeonato de España de Promesas Paralímpicas en los 100 metros y en los 200 metros respectivamente. El propio Pascual se hizo con la plata en los 100 y 200 metros lisos en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado. Antonio Pérez alcanzó el bronce en los 1.500 metros y el equipo compuesto por Mikel Urdiain, Rubén Pascual, Antonio Pérez y Alberto Echarri también se colgó el bronce en la prueba de relevos 4 x 100.

Fuera del atletismo, el tirador navarro Iñaki Olóriz alcanzó el título en la categoría SGL, en el Campeonato de España de Foso Olímpico. Además, en el Campeonato de España Absoluto de Natación Adaptada, el CN Ardoi IK cosechó trece medallas, once de ellas de oro y una plusmarca nacional con Adur Mendívil, Iosu Pérez e Iván Salguero como protagonistas.

Uno de los últimos éxitos tuvo lugar el pasado mes de diciembre en el Campeonato de España de Esquí Nórdico para Personas con Discapacidad Intelectual. En la categoría femenina, la esquiadora de ANFAS Saioa Iturri fue la ganadora, mientras que su compañera, Mila Barricarte, concluyó en tercera posición. Y en categoría masculina, Alberto Fernández (El Molino) se hizo con el subcampeonato, mientras que Daniel Muñoz finalizó en la cuarta plaza. El palmarés navarro se completó con otro doblete en la categoría competición, de la mano de los esquiadores de El Molino: Rubén Pascual (segundo) y Iosu Pitillas, que entró a continuación.

En esquí adaptado, Eugenio Chacón quedó primero en las  dos únicas carreras de la Copa de España que se pudieron  celebrar en 2020. Por su parte, el propio Miguel Rodríguez y Zuriñe Goñi lograron los dos primeros puestos en el Campeonato de España de Tiro.

Éxitos que afianzan el trabajo realizado en el día a día, en un 2021 con una cita marcada en rojo: los Juegos Paralímpicos de Tokio. Rodríguez apuesta especialmente por tres deportistas navarros para estar presentes en las Olimpiadas: Rubén Pascual, Iván Salguero e Izaskun Osés, que ya ganó una medalla de bronce en los Juegos de Río de Janeiro. Concretamente, en la prueba de 1.500 metros.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top