jueves, 28 enero 2021

Tudela destinará finalmente 2,4 millones a la reforma de su estadio

Así lo afirmó este viernes el alcalde de la localidad ribera, Alejandro Toquero, que presentó el proyecto junto al equipo de arquitectos encargado de su diseño. La infraestructura podrá acoger hasta 4.694 espectadores de fútbol y hasta 10.000 en espectáculos que requieran el uso del terreno de juego.

Redacción
Tudela - 8 enero, 2021

El proyecto de la reforma del estadio se presentó este viernes. (Fotos: cedidas)

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, presentó este viernes los detalles del proyecto de reforma del Estadio Ciudad de Tudela, redactado por el equipo de AA Arquitectos Asociados para la “intervención integral” en esta emblemática dotación deportiva, inaugurada en 1969. Acompañado de los arquitectos Santiago Iribarren y Mikel Zabala, así como del edil de Urbanismo, Zeus Pérez, Toquero adelantó la licitación de las obras de la primera fase de la reforma para después del verano (165.000 euros) y la ejecución, el año que viene, de los trabajos de derribo de los fondos del estadio.

Además, recordó la partida de 300.000 euros destinada en los presupuestos municipales del nuevo ejercicio para acometer las primeras acciones, “con el objetivo de empezar a hacer realidad la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial que, cumpliendo las exigencias de la RFEF para equipos que militan en Segunda División y el resto de las normativas aplicables a infraestructuras deportivas, renueve la imagen del estadio y lo integre en un entorno urbano que debe recuperar protagonismo en el conjunto de la ciudad de Tudela como espacio público emblemático”. En este sentido, destacó que el objetivo final del proyecto es, además de albergar eventos deportivos, “dar cabida a otro tipo de espectáculos, como conciertos”.

Toquero destacó que el objetivo final del proyecto es, además de albergar eventos deportivos, “dar cabida a otro tipo de espectáculos como conciertos”.

El proyecto de AA Arquitectos Asociados se desarrollará por fases (ocho en total) y las obras, según informó el Consistorio ribero en un comunicado, serán compatibles con el uso habitual del estadio por el CD Tudelano. La solución final es la renovación total del estadio, “con un presupuesto de ejecución total de 2,4 millones de euros”, para conseguir una capacidad de 3.162 espectadores (1.358 en tribuna y 1.804 en general). No obstante y “para eventuales acontecimientos”, en el futuro los fondos de gol podrán completarse para albergar sendas tribunas fijas o de carácter provisional (con capacidad para 766 espectadores cada una). De modo que el nuevo estadio de Tudela podrá albergar a 4.694 espectadores de fútbol y tendrá capacidad para hasta 10.000 en caso de celebración de espectáculos o conciertos que requieran el uso del terreno de juego.

LAS FASES

La primera fase se centrará en las reparaciones estructurales; la segunda, en la demolición de fondos y urbanización; la tercera, en la seguridad de evacuación y adecuación de gradas; la cuarta, en salas y vestuarios; la quinta, en la fachada; la sexta, en la urbanización exterior; la séptima, en la iluminación del campo; y la octava, en el césped artificial y riego.

Zeus Pérez, Alejandro Toquero y los arquitectos que han diseñado el proyecto.

Zeus Pérez, Alejandro Toquero y los arquitectos que han diseñado el proyecto.

“Si bien se ha intentado conservar la imagen unitaria del antiguo estadio, es obvio que la suspensión de las gradas de gol compromete dicha imagen. La propuesta incluye dos estrategias. Por un lado, renovar la fachada principal, dignificando y modernizando su imagen y, por otro, dejar constancia en la urbanización de la huella del antiguo estadio, integrando los muros de cierre de los fondos de gol en el antiguo trazado del estadio”, concretó el Ayuntamiento.

El nuevo proyecto generará 147 plazas de aparcamiento en el entorno.

La fachada principal cede el protagonismo a las torres laterales, que se conservan con su diseño original, aunque se enfatiza su importancia incrementando su altura hasta dieciocho metros, “prolongando las pantallas centrales de hormigón para soportar las plataformas de iluminación, donde se deben colocar once proyectores de LED”. Esta altura “es la necesaria para la correcta iluminación de la cancha de juego”.

La renovación de la imagen del estadio, que generará 147 plazas de aparcamiento en el entorno, se focaliza en el espacio entre torres. Se plantea un lienzo de fachada ventilada con la fachada de las torres, a base de placas de espuma de aluminio. La fachada incorpora, además, el rótulo recortado del Estadio Municipal Ciudad de Tudela y la posibilidad de colocar la publicidad de los patrocinadores “de una forma ordenada y limitada”. Se conseguirá así una fachada “que brille como un elemento translúcido metálico durante la noche”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top