domingo, 24 enero 2021

La Mutilvera potenciará la cantera con los ingresos de la Copa

La semana pasada, la UD Mutilvera acaparó gran parte del protagonismo deportivo navarro al enfrentarse al Betis en la Copa del Rey. Capital Sport analiza qué ha supuesto económicamente para el club jugar esta eliminatoria, en la que perdió 1-3, y en qué invertirá los ingresos obtenidos. Su presidente, Iulen Romero, desvela que la mayoría del dinero se destinará a la cantera, aunque los jugadores también recibirán una pequeña prima.

Iñaki Ciordia
Pamplona - 11 enero, 2021

Aunque perdió 1-3, la Mutilvera ofreció una gran imagen en la Copa del Rey. (Foto: Aitor Sánchez)

Con el pitido final del encuentro entre la UD Mutilvera y el Real Betis se puso fin a unas semanas repletas de sueños y mucho ajetreo, debido a los preparativos de un partido histórico. El 1-3 ante los verdiblancos, el pasado 6 de enero, no supuso una decepción, sino la confirmación del trabajo bien hecho e importantes ingresos económicos.

“Cuando estás en un cargo como este, piensas más en que salga todo bien que en el tema deportivo. Lo único que quieres es que no haya ningún problema y, hasta que no pita el árbitro el comienzo, no eres consciente de que estás jugando contra el Betis y de que encima tienes opciones de pasar”, destaca el presidente del club, Iulen Romero.

Sobre el césped, las diferencias económicas quedaron minimizadas a pesar del resultado: 200.000 mil euros de presupuesto del conjunto navarro frente a los 88 millones del equipo andaluz. Cifras que pasaron a un segundo plano, más aún, tras adelantarse el equipo de Mutilva en los primeros minutos de juego. Al final, no pudo ser y el Betis remontó un partido que ya está en las páginas más brillantes de la entidad navarra, fundada en 1968.

La UD Mutilvera ha obtenido 29.000 euros de la RFEF, la misma cantidad que ya había recibido en la anterior eliminatoria ante el Racing de Santander.

Finalmente, la UD Mutilvera ha obtenido unos ingresos de 29.000 euros por parte de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). Una cantidad idéntica a la que ya había recibido en la anterior eliminatoria ante el Racing de Santander y que habría sido de 39.000 euros si el partido se hubiese disputado en El Sardinero, en lugar del Mutinolva, al aumentar el importe en concepto de desplazamiento y como compensación por la ausencia de taquilla.

Por tanto, la nueva Copa ha supuesto una inyección importante para los equipos modestos, pero lejos de las cuantías de otras temporadas. “Si hubiésemos ganado al Betis, habríamos ingresado otros 29.000 euros más (por la siguiente ronda)“, explica Romero.

Los derechos televisivos van incluidos en el paquete de ingresos por disputar cada eliminatoria, según detalla el presidente de la UD Mutilvera: “En los partidos de Copa, los  clubes cedemos los derechos de televisión a la RFEF y ellos los gestionan y los venden a la plataforma que más dinero ofrece. Luego, los dividen entre los equipos, pero los de Primera ingresan mucho más que los que estamos en 2ªB. El Betis, por jugar con nosotros, habrá recibido mucho más que nosotros. Eso seguro”.

“Los equipos de Primera ingresan mucho más (en la Copa) que los de 2ªB”.

En esta ocasión, la taquilla apenas dejó 400 euros en las arcas del club, por la presencia de una veintena de aficionados pertenecientes a una peña bética afincada en Navarra. Aunque, en total, 400 personas presenciaron el partido. Todas ellas, a excepción de los hinchas verdiblancos, eran socios de la Mutilvera, a los que el club decidió no cobrar la entrada. La organización del encuentro fue uno de los quebraderos de cabeza del presidente, más aún en tiempos de Covid-19. “El protocolo es muy exigente y los equipos de Primera están acostumbrados a estar en una burbuja. Tuvimos que cumplir bastantes medidas, pero nos adaptamos a lo que nos tocaba y la verdad es que salió muy bien. Desde la RFEF nos agradecieron el trabajo realizado”, destaca Romero.

Si algo tiene claro el presidente de la Mutilvera es que “los ingresos de la Copa se destinarán a hacer proyectos para potenciar el fútbol base”. Además, el club premiará económicamente a los jugadores, ya que tenían una pequeña prima en sus contratos. Gastos que se unen a los originados por la colocación de focos extra en el estadio o el camión en el que estuvo situada la prensa.

UNA RELACIÓN IDÍLICA CON LA COPA

La relación entre la Copa y el club que dirige Romero parece tener un idilio especial en los últimos años.  De hecho, en octubre de 2018, el equipo que entrena Andoni Alonso estuvo a punto de enfrentarse a un Primera, pero finalmente cayó derrotado ante el Villanovense también por 1-3, en tercera ronda, y el sueño se esfumó.

“También estamos muy ilusionados con el equipo femenino y nos gustaría conseguir el ascenso a la categoría Nacional”.

Esta vez, los del valle de Aranguren pudieron hacer realidad su sueño y durante muchos minutos, con el gol de Briñol, se vieron en la siguiente ronda: “Pensábamos que se podía dar la campanada, pero sobre todo sirvió para demostrarnos que podíamos competir contra un equipo de Primera División en nuestro campo. Al final, disfrutamos de una bonita tarde de fútbol”.

Preguntado por cómo ha vivido la repercusión mediática del encuentro, el presidente le resta importancia: “Al final, somos un club que hemos jugado ‘playoffs’ y ya estamos un poco acostumbrados. Obviamente, no al nivel de este partido. En los últimos días nos llamaron medios de comunicación de Sevilla porque querían conocer el club, pero bueno… Lo hemos disfrutado mucho”.

Ahora, Romero quiere centrarse en los retos de futuro del club que preside: “No solo es el primer equipo, también estamos muy ilusionados con el equipo femenino y nos gustaría conseguir el ascenso a la categoría Nacional. Llevamos pocos años y queremos crecer”.

Entra aquí para leer más noticias de Capital Sport.


To Top