lunes, 28 noviembre 2022

Las 50 empresas que ya se han sumado al Catálogo de Economía Circular

El catálogo de este año, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior, ha sumado treinta nuevas empresas desde 2020. Y fue presentado en el marco del encuentro empresarial Navarra Zirkular.

Redacción
Pamplona - 14 noviembre, 2022

El consejero Irujo y las consejeras Ollo y Gómez presidieron la presentación de la iniciativa. (Foto: Víctor Ruiz)

El Gobierno de Navarra presentó este lunes el Catálogo de Empresas en Economía Circular 2022, en el marco del encuentro empresarial Navarra Zirkular. En el acto participaron los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo; de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo; y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, así como otros representantes de los agentes implicados en la alianza “para promover la integración de la circularidad en las empresas mediante la colaboración público-privada”.

El catálogo, elaborado por la Dirección General de Acción Exterior, ha pasado de contar con veinte entidades en 2020 a 50 este año. “Se plantea como un instrumento de apoyo a la acción exterior de las empresas que lo conforman, que son modelos de negocio innovadores y con interés en establecer relaciones de colaboración a nivel europeo”, valoró el Gobierno foral.

Junto al Gobierno foral, en Navarra Zirkular participan Sodena y GAN-NIK, así como la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y una serie de “empresas tractoras”.

Por otra parte, tienen en común que sus procesos, productos o modelos de negocio” ejemplifican la transición hacia la econonía circular”. El documento, que se integrará en la web de European Circular Economy Stakeholder Platform, es al mismo tiempo “una herramienta útil para la ciudadanía en su conjunto por su carácter divulgativo”.

Además de los tres departamentos citados, en Navarra Zirkular participan las sociedades públicas Sodena y GAN-NIK, así como la Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (Laseme) y una serie de “empresas tractoras”. Esta iniciativa, validada por el comité de dirección de la S4, se ha planteado como objetivos para 2025 la adhesión de, al menos, 200 empresas, que en su conjunto deberán realizar en torno a 75 proyectos en economía circular. Estos podrán ser individuales o colaborativos, sobre innovación de ecodiseño del producto, reducción de la demanda de recursos o emisiones, reducción y gestión de residuos, o eficiencia de procesos o servicios.

Otros de los objetivos que se han propuesto son analizar y diagnosticar un mínimo de seis cadenas de valor, ofrecer información dirigida al empleo a 200 estudiantes y capacitar a un centenar de personas trabajadoras de la Administración Pública y de empresas.

“En la UE se producen 2.500 millones de toneladas de residuos al año y nuestra economía sigue siendo muy lineal, por lo que solo el 12 % de los materiales y recursos vuelve a entrar en la economía”, advirtió Irujo. “Para revertir esa realidad, Navarra debe ser circular. Y, para eso, tenemos que apoyar a nuestras empresas en ese camino ofreciendo asesoramiento, certificación, acceso al talento, formación de trabajadores además de ayudas y subvenciones. Un trabajo conjunto para lograr que Navarra sea referente en economía circular, una línea transversal en la Estrategia de Especialización Inteligente S4 y que se une al resto de políticas del Gobierno para mitigar el impacto del cambio climático”, agregó el consejero.

Por su parte, Ollo indicó que “la apuesta de Navarra por la economía circular demuestra estar alineada con las políticas europeas, con cuya simbiosis trabajamos activamente”. En concreto, “con la agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, con el Pacto Verde Europeo, con el plan de acción para la economía circular por una Europa más limpia y más competitiva y con la taxonomía de la Unión”. “La elaboración del catálogo de empresas de economía circular ejemplifica nuestro empeño por poner a disposición de instituciones, empresas y ciudadanía en general herramientas útiles para la materialización concreta de esas grandes políticas”, remató.

Finalmente, Gómez subrayó que el reto medioambiental al que se enfrenta el mundo “exige una transformación sostenible, un cambio del actual modelo de producción lineal, al circular, y un cambio en el modelo de consumo”. “Este nuevo escenario reclama el compromiso y la implicación de toda la sociedad, de las administraciones públicas y del sector privado. La economía circular afronta los retos globales de escasez de materias primas, pérdida de biodiversidad, generación de residuos, contaminación y cambio climático”, subrayó.

En el encuentro, intervinieron también Crispin Waymouth, subdirector de la Unidad Industrial Forum Alliances Clusters de la Comisión Europea; Montse Guerrero, consultora sénior de economía circular en AIN; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4; y Raúl Salanueva, jefe de la Sección de Residuos del Gobierno de Navarra, respectivamente. El director general de Acción Exterior, Sergio Pérez, clausuró la jornada.

LAS EMPRESAS YA ADHERIDAS

En concreto, las compañías que ya se han sumado al catálogo se dividen tres grupos.

Organizaciones en el ciclo tecnológico: Kudea Go, Plastic Repair System, SKF, Baku Barrikupel, Costura Poderosa, Dvelas Living Sails, Enneges, Traperos de Emaús Navarra, Beeplanet Factory, Equipos Diésel Remaned, GKN Automotive, Grupo Borg Automotive, Lizarte, Ecointegra, Solteco Madera Plástica, Envaplaster y Mavinsa.

Empresas en el ciclo biológico: Foody´s Brotalia, Nutrinsect, Pentabiol, Trasa, Aislanat, Alimentos Sanygran, Almotech, Envirohemp, MOA Foodtech, Morlaco, Navarpluma, Salinas de Navarra, Tenerías Omega, Unice Toys, Zucami Poultry Equipment, Ingredalia, Isanatur, Oleofat Trader, Elkarkide, Bioinsectis, Dry Paving System, Josenea Bio y Pavimentos de Tudela.

organizaciones facilitadoras: Bielas Extensibles, CO2 Revolution, Fundación Laboral de la Construcción, Greendur, Greentech, Inbiot, Kunak, Nucaps, Tracasa Global y Valsay.

LOS OBJETIVOS

Con Navarra Zirkular se busca acompañar a las empresas en la transformación de sus procesos apoyándolas en el análisis y el diagnóstico; en el acceso a formación, talento y certificación en economía circular; facilitándoles espacios dedicados a colaboración, intercambio de buenas prácticas y transferencia de soluciones; y en el desarrollo de proyectos individuales o colaborativos. Asimismo, con el apoyo al emprendimiento en economía circular, la puesta a disposición de información por sectores y cadenas de valor, además de a través de campañas de sensibilización y divulgación.

El Gobierno de Navarra viene trabajando a través de distintas iniciativas y programas en esta materia, como la aprobación en 2019 de la Agenda de la Economía Circular de Navarra 2030, bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente S3 y S4.

La economía circular es un modelo económico para la sostenibilidad que busca el aprovechamiento máximo de los recursos y la generación mínima de residuos, “basándose en el mantenimiento de los materiales, los productos y sus componentes en procesos circulares, mediante los cuales pueden ser reintegrados en la cadena de valor una vez terminada su vida útil”. En este modelo, “el uso sustituye al consumo y este se produce en ciclos eficaces”. La Comunidad foral, a través de Navarra Zirkular, “cuenta con las herramientas necesarias para apoyar a las empresas en esta transición”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top