La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra destinará 697.160 euros de ayudas para mejorar la competitividad de las empresas comerciales minoristas, así como para fomentar el emprendimiento en el sector comercial en 2022. El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 19 de abril (incluido).
Del importe total previsto, 450.000 euros van dirigidos a la modernización y reforma de los comercios existentes; 140.000, a la creación de nuevas empresas; 80.000, a una serie de proyectos específicos como traspasos de comercios; y 27.160, al impulso del comercio no sedentario o ambulante.
Independientemente del tipo de ayudas a las que deseen concurrir las empresas minoristas o establecimientos comerciales, las inversiones deberán ejecutarse entre el 1 de octubre de 2021 y el 10 de octubre de 2022, ambos inclusive. Excepcionalmente, podrán ponerse en marcha hasta el 31 de octubre de 2022 siempre que estén completamente ejecutadas el 10 de octubre de 2022 y la demora se deba a causas como retrasos en la concesión de licencias.
Las ayudas, según informó el Ejecutivo foral, están pensadas para micropymes y pymes principalmente, que figuren de alta en el IAE en cualquier municipio navarro. Las interesadas en recibir estas subvenciones, si son jurídicas, deberán presentar las solicitudes de manera telemática a través de la ficha correspondiente del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. Si la solicitud se presenta de manera presencial, se requerirá a la empresa interesada para que la subsane a través de su presentación telemática. Además, las personas físicas podrán presentar la solicitud de forma presencial en cualquiera de los registros previstos, en este caso, con cita previa.
BOLSA DE RELEVO DE NEGOCIOS
Respecto a las ayudas de traspaso de comercios, el Gobierno de Navarra tiene puesto a disposición de la ciudadanía el servicio de una Bolsa de Relevo de Negocios en www.navarraemprende.com. A través de ella, se ponen en contacto a personas que están interesadas en vender o en comprar negocios en funcionamiento con quienes desean realizar un relevo en su propiedad. Con este servicio, el Ejecutivo foral facilita la continuidad de pequeñas empresas en Navarra.
Actualmente, la bolsa cuenta con 258 anuncios de negocios que se traspasan en diferentes localidades de Navarra y ya se han realizado diez traspasos con éxito para “seguir dando vida a los pueblos”. La cifra se ha disparado en los últimos meses, ya que en noviembre apenas había 98. Desde febrero de este año, además, el servicio ofrece a los vendedores asesoramiento gratuito a la hora de fijar el precio de su traspaso.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.