lunes, 4 julio 2022

Orientación al cliente, I+D y sostenibilidad, puntos fuertes del turismo navarro

Más de 240 empresas del sector participaron en la última edición del Laboratorio de Transformación Digital Turístico, cuyos resultados se presentaron este viernes en un encuentro celebrado en Baluarte. En dicho foro, el director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, Alberto Ecay, detalló los principales resultados y las estrategias de acompañamiento en la transformación digital que se están trabajando desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo.

Redacción
Pamplona - 18 marzo, 2022

Diversos expertos analizaron este viernes en Baluarte la situación del sector turístico foral. (Foto: cedida)

El director del Servicio de Planificación e Innovación Turística del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial,  Alberto Ecay, presentó este viernes en Baluarte la última edición del Laboratorio de Transformación Digital Turístico y el autodiagnóstico realizado por 240 empresas navarras. También explicó los principales resultados y las estrategias de acompañamiento en la transformación digital que se están trabajando desde la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo. Y anunció una nueva edición de dicho programa, que se desarrollará entre el 23 de marzo y el 1 de abril próximos. Los interesados pueden ya inscribirse a través de este enlace

Todas esas acciones fueron realizadas gracias a los fondos europeos REACT, según informó el Gobierno de Navarra a través de un comunicado, y se centraron en tres grandes líneas de trabajo. La primera de ellas consistió en un programa de formación orientado a la sensibilización. Con más de 500 participantes en el último año, la iniciativa incluyó diversas píldoras formativas centradas en herramientas e iniciativas digitales.

Garbiñe Basterra (Gobierno de Navarra): “La imagen fija tomada muestra que existe un amplio margen de mejora”.

La segunda fue una estrategia de comunicación digital con el sector, en la que destacó la elaboración de una web profesional de turismo. Y, junto a las anteriores, el Laboratorio de Transformación Digital Turístico, gestionado por la empresa pública Nasertic y que brindó formación y acompañamiento en la implementación de estrategias de digitalización. Esta última experiencia se inició en noviembre de 2020 con el lanzamiento de una herramienta de autodiagnóstico, en la que participaron 240 compañías del sector (todas ellas fueron clasificadas en diez tipologías) y de las que se analizaron más de 80 indicadores.

“Los resultados muestran 106 empresas con una puntuación de menos del 20 %, 113 entre un 20 y un 49 %, diecisiete entre un 50  y un 75 % y cuatro con una puntuación superior a esa última cantidad. La imagen fija tomada muestra que existe un amplio margen de mejora”, afirmó Garbiñe Basterra, jefa de Observatorio e Innovación en Turismo de Navarra. Esos mismos resultados demostraron, además, que las empresas del sector tienen como puntos fuertes su orientación al cliente, la innovación y la sostenibilidad.

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