martes, 23 abril 2024

El Palacio de Arce tendrá cafetería, restaurante y tienda

La iniciativa, liderada por la Dirección General de Proyectos Estratégicos y financiada "mayoritariamente" con fondos REACT, tiene por objetivo "devolver al edificio su estructura palaciega y su torre a cuatro aguas". La rehabilitación del inmueble se ha licitado por valor de 2,46 millones. En este sentido, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 3 de mayo, según indicó el Ejecutivo foral.


Pamplona - 4 abril, 2022 - 14:29

El edificio se encuentra dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María de Arce. (Foto: cedida)

La rehabilitación del Palacio de Arce / Artzi se ha licitado por valor de 2,46 millones de euros, IVA incluido, tal como aparece publicado en el Portal de Contratación de Gobierno de Navarra. Así, las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas «hasta el próximo 3 de mayo», según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado. El inicio de la obra «está previsto para finales de junio o primeros de julio y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses».

El edificio, ubicado en la parcela 7 del polígono 21 de Arce, se encuentra dentro del entorno de protección de la iglesia de Santa María de Arce, declarada Bien de Interés Cultural. Se trata de un inmueble de traza gótica, compuesto por tres edificios en forma de ‘u’, dispuestos en torno a un patio al que se abren ventanas geminadas, ojivales, conopiales y de medio punto.

El estudio histórico artístico del historiador de arte Javier Martínez señala que el palacio «debió de edificarse durante la primera mitad del siglo XVI». Su parte «más significativa» se centra en la nave occidental, «con su peculiar organización de puertas del piso noble, la variedad de soluciones de las ventanas y la diafanidad de la planta superior».

El estudio llevado a cabo por el historiador de arte Javier Martínez señala que el palacio «debió de edificarse durante la primera mitad del siglo XVI».

La restauración tiene por objetivo «devolver al edificio su estructura palaciega y su torre a cuatro aguas». De esta forma, la intervención «se hará con técnicas y materiales tradicionales, respetuosos con los materiales encontrados». El proyecto prevé rehabilitar las alas oeste y norte, al tiempo que derruirá el ala este, «en estado ruinoso», cuyas piedras «serán aprovechadas para la restauración actual». En un futuro, apuntó el Gobierno, el inmueble «podría convertirse en albergue».

Con esta actuación, la superficie construida total con esta actuación alcanzará los 544,75 metros cuadrados (planta baja, primera planta y bajocubierta), a los que «habría que añadir 400 metros de una plaza interior».

La Dirección General de Proyectos Estratégicos gestiona esta iniciativa, que se financiará «mayoritariamente» con Fondos REACT, del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Navarra. «Este proyecto de rehabilitación ecológica del palacio y su entorno se considera esencial para el desarrollo sostenible de la zona, responde a una demanda del territorio y sirve para cubrir con el compromiso adquirido tras la construcción del embalse de Itoiz», afirmó Rubén Goñi, director general de Proyectos Estratégicos.

En concreto, se prevé que el ala norte de la planta baja albergue una cocina, cafetería-comedor, tienda y zona de aseos y vestuarios para personal; y que dentro del ala oeste se ubique un ascensor, escaleras, aseos, almacén y espacio abierto para conferencias y talleres. En el ala norte de la primera planta, por otra parte, se prevé la ubicación de un comedor y oficio comunicado con la planta baja mediante elevador de alimentos. Finalmente, el ala oeste de la primera planta albergaría una sala de usos múltiples.

Los usos definitivos del palacio, en todo caso, «saldrán de un proceso participativo que se organizará junto con el Ayuntamiento del Valle de Arce a lo largo del presente mes». El pasado año, la empresa Montajes Eléctricos Noi ejecutó las obras para la toma de electricidad por un importe de 78.456,04 euros. Los trabajos de abastecimiento y saneamiento «forman parte de otros proyectos que se están trabajando paralelamente a estas obras y que está previsto se liciten a lo largo de 2023».

PLAYAS DE NAGORE Y ARCE

Por otra parte, el Ejecutivo foral anunció que las playas de Angordoi (Nagore) y Arce se declararán como zonas de baño a efectos de salud pública. En este sentido, está previsto que se instale un punto de recepción definitivo de usuarios en la playa de Angordoi, «que estará atendido por personal durante la temporada de baño (prevista en principio del 17 de junio al 18 de septiembre)». Para la atención de este punto «se volverá a contratar personal, dando prioridad a personas de la zona».

Las playas «estarán dotadas de servicios, al igual que el año pasado». Para finales de la temporada «está previsto se liciten las obras de traída de saneamiento, abastecimiento, luz y fibra óptica desde el casco urbano de Nagore hasta la playa de Angordoi, que se terminarán antes de año».

Los usos y ordenación de estas playas «estarán regulados por una ordenanza municipal que se está trabajando junto con el Ayuntamiento de Valle de Arce» y cuya aprobación provisional está prevista en el pleno municipal del próximo martes, 5 de abril.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.

Archivado en:

Economía navarra ·


To Top