sábado, 27 abril 2024

Eosol se lanza al sector agrícola con un asistente virtual para abonos y fertilizantes

La compañía navarra ha creado un Departamento de Innovación y Transformación Digital, que busca vertebrar sus nuevas ideas en este ámbito. Uno de los primeros proyectos que está liderando el equipo de la firma es el desarrollo de un asesor virtual para el mundo del agro. El prototipo, según avanzan representantes de la empresa a Navarra Capital, busca optimizar el uso de fertilizantes y abonos en los campos de cereal, aunque en el futuro se prevé ampliar a otros cultivos: "Vamos a poner la tecnología, pero además vamos a decir al agricultor qué cantidades debe aplicar, cuándo o dónde". La iniciativa es finalista del concurso myEUspace, organizado por la Agencia Espacial Europea.


Pamplona - 1 abril, 2022 - 06:00

El prototipo de la herramienta calcula cuándo y cuánta cantidad de fertilizantes y abonos hay que echar en los campos de cereal. (Fotos: Iranzu Larrasoaña)

El Grupo Eosol se adentra en el sector agrícola con la puesta en marcha de un nuevo proyecto que busca facilitar el uso de la tecnología a los agricultores, así como optimizar los recursos. La iniciativa ha dado como resultado un prototipo de asesor virtual para el mundo del agro que, tal y como adelantó la compañía a Navarra Capital, recientemente ha sido elegido finalista del concurso myEUspace, organizado por la Agencia Espacial Europea.

La puesta en marcha del proyecto coincide con el nacimiento de un nuevo departamento dentro de la empresa navarra: el de Innovación y Transformación Digital. «Somos bastante movidos para desarrollar nuevas ideas y proyectos, pero antes estábamos estructurados conforme a las diferentes unidades de negocio de la empresa», explica Iker Gómez, director de Innovación y Transformación digital.

En la actualidad, la firma cuenta con una estructura híbrida para la participación en proyectos de este departamento. Por un lado, hay un área de diez personas y, al mismo tiempo, se apuesta por la inclusión de profesionales de diversas unidades de negocio.

«El problema que tenemos en el campo es que está tardando mucho en digitalizarse. Ahora la tecnología está teniendo un fuerte impulso y hay mucho dato».

El nuevo departamento lo integran, entre otros, perfiles específicos de sectores a los que la firma quiere abrirse. Es el caso de Marcos Esteve, ingeniero mecánico y joven agricultor, experto en agricultura de precisión.

El Grupo Eosol comenzó el verano pasado a analizar las posibilidades que tenía el mundo del agro y a relacionarlas con las capacidades de la empresa. «Fuimos viendo y descartando algunos proyectos con Marcos y nos dimos cuenta de que iba ganando la parte referente a la toma de decisiones para los agricultores», rememora Gómez.

Aunque no se atreve a cuantificar cuantos puestos de trabajo podría crear en el futuro este proyecto dentro del Grupo Eosol, sí espera nuevas incorporaciones para impulsarlo. «Serán perfiles de inteligencia artificial, analítica de datos, desarrollo de software… Incluso también con más conocimientos específicos del sector, como ingeniería agrónoma», avanza. El Grupo Eosol anunció a finales del año pasado que tenía previsto contratar a más de cuarenta ingenieros en los próximos meses. 

TECNOLOGÍA ACCESIBLE PARA TODO EL MUNDO

«El problema que tenemos en el campo es que está tardando mucho en digitalizarse. Ahora la tecnología está teniendo un fuerte impulso y hay mucho dato». De hecho, ya existen herramientas que proporcionan un mapa de aplicación, pero se basan en una foto de satélite y el agricultor tiene que calcular manualmente la dosis del producto. «Siendo conscientes de que en 2050 seremos más de nueve mil millones de personas, queremos optimizar el uso de recursos», subraya. 

«Siendo conscientes de que en 2050 seremos más de nueve mil millones de personas, queremos optimizar el uso de recursos».

Y eso se traduce en lograr una mayor producción utilizando una cantidad de producto determinado y en un momento concreto. Se trata de una herramienta de acceso web o en el móvil para que los agricultores puedan usarla a la hora de tomar decisiones.

El prototipo está enfocado en el uso de fertilizantes y abonos en los campos de cereal, aunque se prevé que en el futuro se amplíe a otros tipos de cultivos. 

«Vamos a poner la tecnología, pero además vamos a decir al agricultor qué cantidades debe aplicar, cuándo o dónde», puntualiza Javier López, project manager en el área de Innovación y Transformación Digital. Lo consigue con diferentes técnicas de inteligencia artificial, modelados o imagen por satélite.

Está previsto que la primera versión del asistente virtual salga al mercado en el último trimestre de 2022.

En este sentido, está previsto que la primera versión de la herramienta salga al mercado en el último trimestre de 2022. «Tenemos ganas de poder testarla con los agricultores que se quieran subir a este barco», señala el director del departamento. Asimismo, espera que ese feedback recibido en un entorno real pueda servir para introducir mejoras en la herramienta.  

«Tenemos ganas de testar la herramienta con los agricultores que se quieran subir a este barco para conocer su ‘feedback'».

Aunque uno de los objetivos del proyecto es que el manejo de la herramienta resulte sencillo, eso no significa que sea simple: «Nos basamos en estudios y corroboramos la información. Por detrás, hay un trabajo muy arduo». 

De hecho, Gómez confirma que el equipo ha contactado con varias universidades. «Queríamos ver qué estudios y qué líneas de investigación tenían», apostilla. Ya hay varias que les han mostrado su predisposición a apoyarles. 

CAMINO DE PRAGA

Tras quedar finalistas con este proyecto en el certamen myEUspace, el equipo de Eosol defenderá en Praga el prototipo de asesor agrícola planteado frente al jurado de la Agencia Espacial Europea y el resto de competidores. Esta competición de carácter europeo, que se celebra en junio, apoya el desarrollo de soluciones innovadoras que utilicen datos de los satélites Galileo y Copernicus en seis áreas diferentes, entre las que se encuentra la de farming.

En esta edición, se han presentado 146 propuestas. Y el asesor virtual de Eosol ha quedado entre las veintitrés primeras. Ahora, aspira a ganar la final y llevarse el premio de 25.000 euros. «Somos optimistas. Estamos viendo los avances con el desarrollo del prototipo y se ajusta bastante al objetivo inicial», asegura López.

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